Inicio Almería Capital El Americano Almeriense

El Americano Almeriense

por Alicia Ruiz
Publicado: Ultima actualización en
americano almeriense

Aunque así dicho suena extraño, pocas cosas son tan típicas en Almería como un americano. Cuando hablamos de un americano almeriense no nos referimos al continente ni a un café largo de agua, sino a una de las elaboraciones culinarias más características de la ciudad.

En este artículo te contamos qué es el americano: receta, ingredientes, cuál es la historia de esta tradicional bebida elaborada a base de licor de cola, y dónde podrás disfrutarla en tu próxima visita a Almería.

¿Qué es un americano almeriense?

Recuerdo la primera vez que mis amigos me llevaron a probar el americano almeriense, en el kiosco Amalia. No entendía la insistencia en tomarnos lo que entonces pensé que sería un café aguado, sobre todo porque ya creía haber visitado todas las mejores cafeterías de Almería.

Mi primera impresión al ver el licor americano del kiosco Amalia es que había un error en la comanda pero, antes de que abriera la boca para reclamar al camarero, mis amigos me pararon los pies. Después de reírse de mí, tuvieron la paciencia de explicarme qué es un americano almeriense.

Lejos de ser un café, el americano de Almería es una bebida elaborada a partir de crema de cola, leche y canela. Originalmente nace en el kiosco Amalia (Puerta Purchena), aunque es cierto que también pueden encontrarse recreaciones en algunos otros bares de la ciudad.

Si nunca has probado esta bebida es lógico que te llame la atención. Su presentación, rosada y en vaso de caña, no pasa desapercibida. Se ha convertido en todo un símbolo de nuestra gastronomía, de degustación obligada tanto para habitantes como para turistas.

¿Cuál es su historia?

Como ocurre con otras curiosidades y leyendas de Almería, hay muchas versiones de una misma historia. La más popular relaciona el americano almeriense con el spaghetti western, el cine tan característico de la ciudad en los años 70.

Eran muchos cineastas americanos los que frecuentaban Almería por aquellos años, donde la provincia se convirtió en el escenario de famosas producciones como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo.

La leyenda dice que fue uno de estos actores quien se acercó al kiosko Amalia, un bar que ya por entonces era todo un clásico de la ciudad, pues estaba cerca de cumplir los 100 años.

Se dice que este actor pidió algo de beber pero, entre su marcado acento y la poca destreza idiomática de los hosteleros, no podemos asegurar que su intención fuese tomar exactamente lo que finalmente se le sirvió: licor de nuez de cola, con leche, azúcar y canela. Y por supuesto, bien caliente.

En resumen: el origen del americano almeriense se atribuye al cine americano de los 70, con el que tanto se ha identificado a esta ciudad andaluza. Con todo ello, el mérito se queda en la provincia, donde no deja de ser uno de sus mayores patrimonios gastronómicos.

¿Dónde puedo tomar un americano almeriense?

La receta original del americano surge en el kiosco Amalia. De hecho, si preguntas a un almeriense de a pie dónde probar un americano almeriense, lo más habitual es que te dirija al mismo centro de Almería, donde se ubica este establecimiento histórico en la ciudad.

Por otro lado, es cierto que muchos bares y establecimientos almerienses han añadido a su carta su propia imitación de esta especialidad culinaria. Pero no nos engañemos: si quieres probar el americano de Almería, tiene que ser en el kiosco Amalia.

El kiosco Amalia está ubicado en plena Puerta Purchena, en el centro de Almería. Comparte la plaza Manuel Perez Garcia con los refugios de la guerra civil, que se sitúan justo al lado.

¿Cómo preparar un americano? Ingredientes y receta

receta del americano almeriense

Aunque en la receta tradicional se sirve caliente, hay quienes osan tomarlo frío. No obstante, se disfruta igual de ambas formas, tanto en verano como en invierno.

La crema de cola utilizada en el kiosco Amalia es traída directamente de una destilería tradicional y exclusiva, por lo que debes saber que el sabor de tu receta no será idéntico al de la tradicional.

Estos son los ingredientes necesarios para preparar un americano almeriense para 1 persona. En caso de que quieras elaborar el cóctel para más de una persona, simplemente multiplica las cantidades por el número de personas que vayáis a degustarlo. 

  • 150 ml de leche entera.
  • 20 ml de crema de cola, o licor de cola en caso de que no puedas encontrar la crema con ese característico color rojo
  • Azúcar, una cucharadita de café.
  • Un trozo de piel de un limón.
  • Canela al gusto, aunque la receta tradicional recomienda ser generosos.

A partir de estos ingredientes, tendrás que seguir los siguientes pasos para preparar la receta de un americano almeriense. Te recomiendo usar un vaso de caña, para acercarnos más a su versión original.

  • Primero calentamos la leche, hasta que esté muy caliente. 
  • Con la leche ya en su punto, volcamos en el vaso de caña la cucharadita de azúcar y la piel del limón.
  • Removemos.
  • Con todos los ingredientes ya en forma homogénea, es cuando echaremos los 20 ml de crema de cola, hasta llenar el vaso.
  • Removemos toda la mezcla. La leche caliente le dará un efecto espuma a la superficie del vaso.
  • Sobre esa espuma servimos la canela. No escatimamos, pero lo ideal es servir al gusto.

Una vez seguidos todos estos pasos, ya solo queda el último y más importante: disfrutar de esta bebida llena de sabor e historia; aunque, si de verdad quieres descubrir qué es un americano almeriense, tu sitio es el kiosco Amalia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad