Inicio Blog de Almería Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en

Una de las razones por las que Almería resulta ser tan atractiva para los viajeros está en su gran riqueza natural. Así como el contraste que hay entre el mar mediterráneo y los paisajes desérticos tierra adentro los cuales resultan ser un gran destino turístico.

Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de crear una guía completa con todo lo que debes de saber sobre el Desierto de Tabernas. Así, estarás listo para ir por la aventura y conocer todo lo que un lugar tan increíble tiene para ti.

Conoce el Desierto de Tabernas          

Con una extensión de 280 kilómetros cuadrados, este desierto se encuentra en plena Almería cubriendo distintos municipios. Este desierto es considerado como el único desierto de todo Europa pues el desierto de Tabernas es el único que cumple con las características de dicho ecosistema.

La formación de este desierto se dio por millones de años creando un paisaje único de areniscas las cuales se ven erosionadas por las pocas, pero intensas lluvias anuales. Todo esto hace que se forme un paisaje único, como el de un desierto como tal al estilo conocido como Badlands o tierras baldías.

De acuerdo con expertos, la mejor época para visitar el Desierto de Tabernas es en la época de primavera. Esto es debido a que durante esa temporada el clima es estable, no llueve y el calor no resulta ser sofocante.

Clima del Desierto de Tabernas

agua en el desierto de tabernas

El desierto de Almería tiene un clima típico de un desierto combinando zonas áridas, semi áridas, de clima mediterráneo e incluso templado frío. La lluvia no es muy frecuente, pero cuando llueve cae agua en forma torrencial lo que genera ríos que esculpen el paisaje.

Por otro lado, el clima suele ser templado en temporadas intermedias con una temperatura promedio de 20 grados. En época de calor, las temperaturas pueden ser extremas llegando a los 50 grados mientras que en invierno la temperatura cae a los 7 grados. En cuanto al sol, este es muy abundante e intenso.

¿Qué ver y qué hacer en el Desierto de Tabernas?

desierto de tabernas puente

Ahora que ya conoces cómo es el desierto de Almería, aquí te contaremos qué ver en el desierto de tabernas. Así no perderás el tiempo al no saber qué hacer en el desierto de tabernas con sus más de 280 kilómetros cuadrados de extensión.

Rutas por el desierto

Una de las principales actividades que encontramos en este desierto es el recorrer el mismo para conocer todo lo que tiene. Es por eso que muchos viajeros expertos recomiendan tomar alguna de las múltiples rutas que componen el parque natural las cuales, se recomienda, recorrer en un vehículo, si es todoterreno, mejor.

colas de dragón desierto tabernas

El recorrido en estos vehículos 4×4 hará que puedas conquistar los distintos caminos sin problema. También puedes recorrer algunas rutas a pie o en bicicleta, pero créenos, esto puede ser difícil con el calor y el sol. Estas rutas también te permitirán disfrutar de los paisajes que tiene el desierto.

Sus rutas de senderismo resultan ser muy buenas pues te darán vistas del paisaje único y de sus formaciones rocosas. Otra gran ventaja de las rutas por el desierto de Almería es que podrás elegir diferentes rutas y senderos de acuerdo con tu experiencia y tu condición física.

Hay una ruta que pasa por el árbol del ahorcado, una de las fotografías más míticas del desierto de Tabernas.

Barranco del infierno

Barranco del Infierno es uno de los sitios más enigmáticos qué ver en el Desierto de Tabernas por su extensión y su belleza. Como su nombre lo indica, este es un barranco el cual cuenta con una buena profundidad y extensión la cual se puede recorrer.

El Barranco del Infierno se considerada como una de las mejores rutas de senderismo por el Desierto de Tabernas contemplando una ruta de casi 8.5 km. Aunque podría sonar desafiante, en realidad esta ruta tiene una dificultad baja por lo que es perfecta para quienes no son practicantes asiduos de este deporte.

desierto de tabernas anocheciendo

A lo largo de la ruta del Barranco del Infierno podrás disfrutar de vistazos únicos al cañón y a los muros de roca formados por la erosión del agua y el viento. Al ser una ruta circular podrás rodear el cañón disfrutando así de distintos puntos y miradores.

Pueblo de Tabernas

Ubicado en el mismo desierto de Almería, Tabernas es un poblado que sin duda merece la pena visitar. Esto se debe a que desde este punto puedes partir a las distintas rutas qué hacer en el desierto de tabernas. Aunque su infraestructura no está muy bien desarrollada, sí que cuenta con bares, restaurantes y más.

En este poblado podemos realizar actividades como disfrutar de sus restos y de su patrimonio cultural. Por ejemplo, aquí puedes visitar el famoso Castillo de Tabernas con vistas increíbles del desierto y el poblado. Terrera Ventura es otro de los sitios arqueológicos que puedes visitar en Tabernas.

castillo de tabernas

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Encarnación es otro de los lugares que no puede faltar en tu lista de qué ver en Tabernas. El ayuntamiento del pueblo y la Plaza J Beliver, así como el circuito de Almería son otros sitios que no te puedes perder en este lugar.

Terrera Ventura

Como ya te contamos, Terrera Ventura es uno de los sitios qué ver en el desierto de tabernas. Este yacimiento forma parte de un complejo conocido como el Centro Cultural de Almería el cual se utiliza como un centro de interpretación para la cultura y el Desierto de Tabernas.

Este yacimiento, datado en el neolítico, se conforma de una serie de enterramientos y elementos propios de una necrópolis como son huesos y herramientas. Por la cantidad de vestigios que se han encontrado aquí es que se considera como uno de los vestigios más importantes en toda España.

Pero eso no es todo, además de encontrar aquí un yacimiento del neolítico, el complejo cultural del desierto de Almería cuenta con más elementos que te harán recorrer el pasado desértico de Almería. Por supuesto que también podrás conocer más sobre la diversidad natural del único desierto de toda Europa.

Oasys Mini Hollywood

mini hollywood en desierto de tabernas

Uno de los puntos que no te puedes perder en tu lista de qué hacer en el desierto de tabernas es el parque temático de Oasys Mini Hollywood. Y es que este el desierto de Almería fue utilizado como un importante sitio para la producción de películas, por ello el nombre de Mini Hollywood.

Con un aspecto y una temática que se asemeja mucho al salvaje oeste, es que se este sitio es un imperdible. Aquí podrás encontrar un pueblo vaquero el cual, hoy en día, se usa para realizar shows y dar recorridos a los visitantes.

Por supuesto que también podrás realizar otras actividades como conocer el mini zoológico ubicado cerca del Oasys Mini Hollywood. De igual forma, encontrarás sitios para comer y donde podrás comprar recuerdos relacionados con el mundo del salvaje oeste. Para ir con niños, esta actividad resulta ser muy buena por lo interactivo del parque temático.

La Ruta 66

Restaurante en medio de la carretera ambientado con decoración al estilo motero americano. Hay una gran variedad de comida.

Tienen música en directo los sábados por la noche.

Gérgal

Aunque no se encuentra propiamente en el desierto de Almería sino a los pies del mismo, Gérgal es otro de los pueblos que no te puedes perder. Esto se debe a que este sitio puede ser un gran punto de partida para comenzar a disfrutar del desierto de Tabernas.

En Gérgal puedes realizar distintos tipos de actividades como lo es probar su gastronomía o visitar alguno de sus pequeños bares o café. Entre los monumentos que podemos visitar tenemos el Castillo de Gérgal, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Puente de Gérgal.

Reserva ecológica y zoológica

Como ya te contamos, el parque temático de Oasys Mini Hollywood cuenta con su propia reserva ecológica en este desierto. El tamaño de la misma hace que vale la pena considerarla como un punto a parte en esta lista de qué ver en el desierto de tabernas.

De acuerdo con información de la misma reserva, aquí encontramos cerca de 800 animales de 200 especies, así como un área con más de 400 árboles y acuarios. El recorrido por esta reserva es realmente divertido por todo lo que tiene por ver, desde aves hasta grandes animales.

Árbol del ahorcado de noche

Otra gran ventaja de visitar la reserva zoológica de este parque es el hecho de que, de la mano de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) se realizan distintos talleres y cursos relacionados con el cuidado de la naturaleza. Esto hace que podamos tener una gran cantidad de actividades naturales por hacer.

Mirador de tabernas

Por último, otro de los sitios que recomendamos si buscas qué hacer en el desierto de tabernas es el Mirador de Tabernas. Este Mirador, como su nombre lo indica, te dará un vistazo único de gran parte del desierto de Tabernas y su espectacular paisaje erosionado.

Llegar a este mirador es relativamente fácil, ya que es muy popular entre los viajeros. Puedes hacerlo en coche. Otra opción es hacerlo a pie por alguno de los senderos diseñados para recorrerse tanto en bicicleta como a pie.

Desde este mirador podrás tener buenas postales del Desierto de Tabernas, así como podrás captar excelentes fotografías de los distintos atractivos geológicos de esta reserva. Incluso, si lo que quieres es mirar las estrellas, este punto es una buena opción debido a su altura lo que te dará un cielo más despejado.

Lo que debes saber al venir al Desierto de Tabernas

Ahora que ya sabes qué ver en el desierto de tabernas, toma en cuenta estos consejos.

  1. Lleva suficiente agua: Por supuesto que uno de los mejores consejos que podemos darte es llevar suficiente agua. Esto es debido a que el calor del desierto de Almería hará que te deshidrates lo cual es peligroso para la salud. Si llevas un coche o planeas hacer alguna ruta, es crucial llevar suficiente agua.
  2. Utiliza protector solar: Al ser un desierto, la radiación solar resulta ser mucho más intensa y directa que en un bosque o una ciudad. Por ello es que antes de averiguar qué hacer en el desierto de tabernas debes de protegerte. Recuerda utilizar suficiente protector solar tanto en la cara como en las partes expuestas al sol.
  3. Evita la época de calor: Otro consejo que podemos darte es evitar visitar el desierto de Tabernas cuando haga mucho calor. Esto se debe a que en época de calor, la temperatura puede llegar hasta los 50 grados lo cual puede dificultar actividades como caminar al aire libre.
  4. Prepárate si quieres caminar: Si estás pensando realizar senderismo, te recomendamos que te prepares con un buen par de tenis o calzado que sea cómodo y antiderrapante. Llevar ropa que sea fresca y también una mochila con agua y snacks te ayudará mucho.
  5. Revisa el estado de tu vehículo: Por último, es recomendable revisar el estado de tu vehículo pues una avería o un neumático pinchado pueden ser un dolor de cabeza en pleno desierto.

¿Cómo llegar al Desierto de Tabernas?

Por último tenemos un artículo sobre la fauna del desierto de Tabernas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad