Inicio Almería Provincia 9 Sitios Abandonados de Almería – rincones escalofriantes

9 Sitios Abandonados de Almería – rincones escalofriantes

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
las minas de oro de rodalquilar

Con la popularización de la exploración urbana, ese tipo de videos donde las personas se meten a explorar sitios urbanos, los lugares abandonados han cobrado más popularidad. Además, claro está, de que muchas personas han empujado por su recuperación para mejorar los espacios públicos.

Aquí te hablaremos sobre cuáles son los sitios y las casas abandonadas en Almería que más miedo dan. Así, si buscas un lugar diferente para una aventura, sin duda esto es para ti. Eso sí, siempre ten cuidado cuando visites los sitios abandonados en Almería.

Minas de Serón en la sierra de los Filabres

No podemos negar que la minería dejó una gran marca en Almería pues esta fue una de las actividades responsables del crecimiento de la región. En el municipio de Comarca de Serón, en plena sierra, encontramos vestigios del gran pasado minero.

Y es que aquí nos toparemos con un gran campamento minero el cual se conserva prácticamente intacto. Podremos descubrir colegios, talleres, oficinas, hospitales, casas e incluso entradas a la mina, túneles y galerías subterráneas. Además, existen distintos senderos que te ayudarán a llegar a este viejo sitio minero el cual podrás recorrer a fondo.

Fundición en Rodalquilar

minas abandonadas de rodalquilar

Ubicado en pleno corazón del parque natural Cabo de Gata – Níjar, encontramos la fundición de oro de Rodalquilar. Dicha fundación pasó de tener una vida ajetreada con sus altos hornos produciendo kilos de metal precioso a estar completamente abandonada.

Si buscas sitios abandonados en Almería que sean aterradores y que puedas correr a fondo, sin duda te recomendamos esta fundición de oro. Aquí podrás admirar las torres e instalaciones prácticamente intactas las cuales te harán sentir como si estuvieses viajando al pasado. Después de recorrer esta antigua fundición, puedes darte una vuelta por la playa aprovechando que ya estás en el parque.

El Arteal

Nuevamente el pasado minero se hace presente, esta vez con el pueblo minero de El Arteal el cual se ubica en la sierra de Almagrera. Aquí podremos encontrar una gran cantidad de sitios abandonados en Almería listos para ser explorados.

Y es que solo basta con ver el tamaño de este pueblo para emocionarse pues con 20 bloques de casas abandonadas en Almería, talleres, bodegas y más ¡Hay muchos sitios por explorar! Además, El Arteal está abandonado desde el año de 1958 por lo que conserva un aire espectral congelado en el tiempo.

Cementerio de Gádor

¿Explorar un cementerio? ¡Qué podría salir mal! Para quienes no tienen miedo a los espíritus malignos, el Cementerio de Gádor puede ser una buena opción para visitar. Si bien se está trabajando por mejorar el camposanto, la parte más antigua del mismo está completamente abandonado.

En esta zona encontrarás las tumbas y sepulcros más antiguos de todo el cementerio destacando una por su pasado terrorífico y sangriento. Así es, en la parta abandonada del Cementerio de Gádor podrás toparte con el sepulcro del asesino serial Francisco Leona el cual dio origen a la leyenda urbana del hombre del saco.

El Cortijo del Fraile

cortijo del fraile

Aunque se ha trabajado con la finalidad de recuperar el Cortijo del Fraile por ser una de las mejores muestras de la arquitectura y pasado almeriense. Lamentablemente, este cortijo aún no ha sido restaurado por lo que puede ser considerado como uno de los sitios abandonados de Almería de mayor belleza.

Si quieres conocer el pasado almeriense y el estilo arquitectónico local, entonces sí que debes darte una vuelta por El Cortijo del Fraile. Además, gracias a que se está trabajando para restaurarlo el acceso es relativamente más sencillo pues también cuenta con camino para llegar al mismo.

Aquí sucedió la verdadera historia contada en Bodas de Sangre.

Chalé de la Marina

Otra de las casas abandonadas en Almería que no te puedes perder es el Chalé de la Marina ubicado en la zona del paseo marítimo. Construida en los años 20s por el arquitecto Enrique López Rull, este chalé cuenta con un diseño bastante atractivo, así como una gran ubicación.

En cuanto a su accesibilidad, esta casa de playa se encuentra cerrada, ya que se ha estado buscando la forma de convertirla en un museo.

Cortijo de los Góngora

Para quienes buscan casas abandonadas en Almería con la finalidad de explorarlas, el Cortijo de los Góngora puede ser una gran opción. Construida entre los años 1885 y 1899, esta casa ubicada en la zona de Molineta guarda muchos secretos por ser descubiertos.

Perteneciente a la antigua burguesía almeriense, esta casa fue escenario de la grabación de la película El viento y El León por lo que ya imaginarás qué tan bella es esta casa. Si bien el acceso está cerrado, siempre se puede revisar con las autoridades si hay alguna forma de ingresar a la misma.

Almanzora

Para quienes buscan sitios abandonados en Almería con una belleza espectacular, sin duda Almanzora es una de las mejores opciones para visitar. Esto debido a que Almanzora alberga un palacio de estilo neoclásico el cual se encuentra en completo estado de abandono dándole un aspecto terrorífico.

Conformado por diferentes galerías y casas abandonadas en Almería, este palacio tiene la ventaja de encontrarse en la ladera de una colina. Esto no solo le brinda protección al palacio abandonado, también aporta un plus con su paisaje. Si no le tienes miedo a nada debes de saber que en Almanzora también tienen origen muchas historias sobre fantasmas.

Búnkeres de la guerra civil española

Ubicados en una gran parte del territorio almeriense, los búnkeres de la guerra civil son de los sitios abandonados en Almería más populares para visitar. Además de ser atractivos por el simple hecho de ser un búnker, también son de relativo fácil acceso.

Al haber tantos, no todos están vigilados por lo que se puede acceder a muchos de ellos para descubrir su pasado bélico. Para quienes prefieran el pasado de guerra que visitar casas abandonadas en Almería de origen minero, sin duda los búnker son la respuesta que buscaban.

Puede que te interese otro artículo que tenemos sobre leyendas y misterios de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad