El Toyo-Retamar es una zona residencial ubicada en España, se encuentra situada en lo que se denomina la puerta del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, una localidad perteneciente al municipio de Almería.
Su nombre se lo debe, al hecho, que en el sitio por los años 60 existía una especie de matorral y mar, de ahí precisamente deriva su nombre retamar. Se encuentra conformada en la actualidad por casi 10.000 habitantes.
Estas localidades se encuentran a tan solo trece kilómetros del centro de la ciudad y se constituye como un sitio privilegiado por sus hermosas vistas que enamoran a cualquiera que se encuentre de visita.
Las zonas de el Toyo y Retamar se unieron tras la unión de la construcción en el Toyo, para su acogida de los XV Juegos Mediterráneos.
Por su parte, la zona que lleva por nombre Retamar suele tener unos pocos años más que el Toyo y en la actualidad podrás observar viviendas unifamiliares y edificios.
En el Toyo puedes encontrar muchos sitios de interés entre los más importantes y llamativos. un campo de golf, un aeropuerto y el denominado parque natural del Cabo de Gata-Nijar, además de un paseo marítimo con miradores sobre el mar, el cual te va a encantar.
Si algo caracteriza a El Toyo es que se creó con la finalidad de hacer que fuera un referente urbanístico, contentivo de grandes zonas verdes y una exuberante vegetación particular de la zona.
Además de los lugares antes mencionados, El Toyo cuenta con una red de carriles-bici, un paseo marítimo, una plaza del Mar y una laguna artificial que se encuentra ubicada a escasos metros sobre el nivel del mar.

En lo que respecta a las edificaciones predominantes en el sitio y que se consideran de uso público, se encuentran el edificio Polivalente, el cual cuenta con un centro deportivo y un espacio destinado para la zona de congresos, así mismo cuenta con el Hospital de Alta Resolución El Toyo.
Lo que puedes ver y hacer en el Toyo-Retamar
Es relevante conocer que la localidad del El Toyo-Retamar es considerada por muchos como uno de los mejores destinos turísticos, por lo tanto, lo que encontrarás es sol y playa, además de un mirador chulísimo.
Unos de sus mejores lugares lo constituye la playa del Toyo en la cual podrás practicar de buceo o del snorkel disfrutando de la mejor fauna marina y no menos interesante, una playa en la que podrás relajarte y disfrutar plenamente con tus amigos y familiares.
Puedes también terminar de conocer un poco más la cultura de la zona, para ello te puede interesar realizar una excursión hasta Torregarcía, un sitio relativamente cerca y que ofrece una variedad significativa de elementos históricos.
Otra de las actividades que puedes hacer, es conocer lo que tiene para ofrecerte el sitio, ejemplo de ello son las ruinas romanas de la factoría de Salazones, así como la Ermita de Torregarcía.

Y si lo tuyo es la diversión y disfrutar de noches intensas llenas de emoción, tienes que visitar los locales de copas ubicados en la Plaza de Mar, así como restaurantes y bares, definitivamente una atmosfera indescriptible. Es una zona llena de vida en verano.
Y un lugar que no podemos olvidar es el paseo marítimo del Toyo, un lugar realmente impactante, ya que se destaca por tener un mirador de madera muy bonito, que contiene bancos junto al mar, donde podrás disfrutar de un hermoso paisaje, a la vez que te relajas, en especial al final de la tarde.
En dicho paseo, también se podrá disfrutar de una red de carriles para bicicletas, así que si te encanta montar en bici, es la mejor ocasión para disfrutar de un paseo.
Este lugar denominado paseo marítimo tiene la particularidad de que a primera vista no se puede ver el mar, debido a que cuenta con un retiro de unos 100 metros, sin embargo, puedes observar de noche su iluminación bastante llamativa.
Observarás unas pasarelas de madera al ir bajando hacia la playa, además de caracterizarse por tener pavimento, así como pérgolas de madera mineralizada.
Este paseo se destaca por poseer palmeras importadas de Egipto, además de toda una serie de plantas autóctonas del lugar, esto realmente lo hace muy llamativo, además de ser uno de los lugares magníficos por excelencia.
Uno de los mejores lugares de Almería
Si eres de los que les apasiona el turismo, tienes que darte un paseíto por la zona del Toyo-Retamar, un lugar enigmático y con las infraestructuras más modernas de la provincia de Almería.