Beires

por Daniel
Publicado: Ultima actualización en

Almería es una provincia que está llena de magia donde podemos pasar de la playa a la montaña en menos de una hora. Una zona de nuestra ciudad que está llena de magia es la Alpujarra almeriense.

La Alpujarra almeriense se encuentra en la zona occidental de nuestra provincia y en ella podemos encontrar distintos pueblos llenos de encanto e historia. Uno de estos pueblos es Beires.

Beires es un pequeño municipio almeriense que se sitúa al pie de Sierra Nevada, tiene una superficie de 39 km² que se encuentra a unos 45 minutos desde la capital haciendo el trayecto en coche. La altitud a la que nos encontramos en este punto de la Alpujarra es de 909 metros.

Este municipio cuenta con 120 habitantes aproximadamente.

Este minúsculo pueblo se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

¿Cómo es el municipio de Beires?

Beires, al igual que los demás pueblos, es muy característico por sus casas de fachada blanca, calles con múltiples cuestas, callejones muy estrechos y todo esto rodeado de mucha vegetación y huertos. La principal actividad de este pueblo es la agricultura, es muy típico de esta zona los olivos, almendros y naranjos.

Además en Beires podemos encontrar numerosos sitios de interés, algunos de ellos son la Ermita de las Ánimas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia o el Museo Abierto de la Memoria de la Minería de Beires. Ya hablaremos más adelante de estos lugares y de muchos más en los siguientes parrafos.

Además en el ayuntamiento del pueblo encontramos una zona de internet llamada “Guadalinfo” y un consultorio médico.

¿Qué ver y hacer en Beires?

Beires, aunque sea un pequeño pueblo, nos ofrece grandes oportunidades para visitar sitios de bien cultural. A continuación nombraremos los lugares más importantes de este pueblo y recopilaremos un poco de información interesante sobre ellos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia

Esta iglesia se encuentra justo en la entrada principal del pueblo, concretamente en el barrio de Zambrón y da la bienvenida a todo aquel que visita Beires. Fue levantada a finales del siglo XVII y su planta tiene la forma de un rectángulo. El estilo de la iglesia es de estilo mudéjar. El santo de esta Iglesia al igual que el pueblo es “San Roque”, por eso, a esta iglesia también se la conoce como Iglesia de San Roque.

Dentro de la iglesia lo que más llamará nuestra atención serán dos lápidas hechas de mármol que se encuentran a ambos lados del altar. En estas lápidas yacen los restos del antiguo retablo mayor y tallas que se perdieron durante la Guerra Civil Española.

Para visitar esta iglesia la entrada es gratuita, pero solo se puede acceder a ella en los horarios donde se practica el culto, ya que en el resto del día se encuentra totalmente cerrada.

El mirador de la iglesia

iglesia beires

El mirador de la iglesia se encuentra justo en la misma plaza donde se encuentra la iglesia. Esta plaza es la plaza central del pueblo y desde ella se puede acceder mediante unas pequeñas escaleras a un mirador que nos dejará unas increíbles vistas del paisaje. Desde este punto podemos observar la ermita de Nuestra Señora de los Desesperados, huertos y vegas de la zona o la Sierra de Gádor.

Al igual que la Iglesia, el acceso al mirador es totalmente gratuito, pero no está habilitado para personas discapacitadas por sus escalones.

El Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires

La forma en la que Beires relata su pasado minero es muy curiosa. El pueblo ofrece a los visitantes a través de seis espacios temáticos al aire libre información de la actividad minera que hubo entre el siglo XIX y el siglo XX. Estos seis espacios ilustran mediante paneles informativos la historia del hierro en Beires.

El acceso a estos espacios es gratuito y bastante recomendable porque se encuentran a través de todo el pueblo, por lo que es ideal para hacer una ruta y conocer los sitios más emblemáticos de Beires.

El Puente de la Pileta y la Pileta

El puente de la Pileta es un puente que data entre 1682 y 1715. Este puente consiguió unir los dos barrios del pueblo, el Zambrón y Beires (oeste). Es una edificación muy importante ya que antiguamente el pueblo estaba dividido por el Barranco del Nacimiento.

La pileta es una enorme piscina natural que encontramos cuando cruzamos el puente de la Pileta. Darte un baño en verano  en estas aguas bajo el caluroso sol alpujarreño es una gozada. El agua emana de forma natural de una mina subterránea para acabar desembocando en la Pileta. Aparte de piscina natural, el agua de la Pileta también se usa para regar los cultivos del pueblo. Este sitio es ideal para turistas y familias si queréis disfrutar de un refrescante chapuzón.

La Ermita de las Ánimas

Esta pequeña ermita se encuentra en la Calle Real. Es una pequeña capilla donde la gente hace ofrendas, pone velas y reza cuando pasa de paso.

Castillo de los Moros

Como hemos comentado anteriormente es un castillo histórico del siglo XIII que se encuentre en un cerro muy cercano al pueblo. Se puede acceder a este lugar en coche.

Las teorías sobre la construcción de este castillo son varias, desde la iniciativa de los pueblos cercanos para que la zona fuese protegida, hasta una plaza fuerte construida por los Muyahidines.

Aunque el Castillo de los Moros está considerado como Bien de Interés Cultural, se encuentra en un estado pésimo y de total abandono. Animamos a las autoridades de la zona para que edificios históricos como éste no queden en deterioro y abandono.

La Ermita de la Virgen de los Desamparados

Esta ermita es muy conocida porque aparte de formar del pueblo de Beires, también forma parte de Padules y Almócita. Por eso es conocida como Ermita de los Tres Pueblos y se encuentra en la carretera que une Almócita con Beires.

El Nacimiento

Para disfrutar de un día perfecto de senderismo en familia en los alrededores de Beires hay un sitio en la montaña que se llama el Nacimiento. La ruta es una subida desde el pueblo por un sendero que se encuentra señalizado hasta llegar al lugar. Es ideal para hacer picnics y barbacoas ya que cuenta con sitio adecuado a ello. Tiene este nombre porque justo en este merendero nace un chorrillo de agua de entre las rocas.

Si lo prefieres también se puede acceder al Nacimiento en coche por la carretera que rodea el pueblo por arriba.

La piscina municipal de Beires

Hace unos años el pueblo tuvo una magnífica idea para disfrutar en verano. El ayuntamiento construyó a las afueras del pueblo por el barrio de el Zambrón una piscina municipal.  El coste es de dos euros para niños y dos euros y medio para adultos. Se encuentra abierta solo en los meses de verano y cuenta con numerosos servicios como acceso para discapacitados, servicios o puesto de socorrista entre muchos otros.

¿Qué ver y hacer en las cercanías de Beires?

No solo Beires te brinda mil oportunidades para disfrutar de un entorno rural y natural. Alrededor de Beires se encuentran otros pueblos con lugares increíbles para visitar y a continuación te ofrecemos una lista con los sitios de interés cercanos a Beires:

Un poco de historia de Beires

En Beires podemos encontrar un pedacito de historia que data del siglo XIII, desde lo lejos del pueblo se puede contemplar en lo alto de la cima del cerro los restos de un antiguo castillo musulmán que se acabó edificando en el siglo XIV. Este castillo es conocido en el pueblo como “El Castillo de los Moros”.

Esta fortaleza estaba muy bien situada, pues defendía varias vías de comunicación de la Alpujarra y el valle del Nacimiento.

Lo que queda del castillo son los restos de un gran torreón cuadrado con un sistema defensivo bastante interesante. Esta gran torre está conectada por una muralla que acaba en una pequeña torre. Por el lado sureste del castillo podemos visualizar otros pueblos de la zona: Almócita, Padules y Alcora.

Para acabar con un poco de misterio y fantasía se dice que dentro de la montaña que hay debajo del castillo se encuentra escondido un tesoro. Este tesoro está compuesto por todos los impuestos recaudados en la época. Y además, se dice que todo el monte está lleno de pasadizos secretos que comunican desde el pie del monte al tesoro.

Fiestas señaladas de Beires

  • Fiestas de San Roque

Las fiestas más importantes de Beires son las fiestas de San Roque, el patrón del pueblo. Estas fiestas tienen lugar en la semana más próxima al 16 de agosto y se repiten cada año.

Entre las actividades más características y que se suelen repetir cada año encontramos una velada minera, cines de verano, teatros, misas y procesiones a San Roque, fiesta de la espuma, paella popular, desfile de cabalgatas y bailes animados ofrecidos por orquestas y grupos de música.

Estas actividades nombradas anteriormente se repiten todos los años pero cada año nos sorprenden con actividades nuevas como lo pueden ser de otros años el paintball, jornadas de juegos para niños, colchonetas, tiro con arco etc.

  • La noche de coger macetas

Una noche de Semana Santa es costumbre en Beires reunirse con tu grupo de amigos por la noche y sigilosamente coger las macetas que hay en las puertas y alrededores de las casas para llevarlas a la plaza de la iglesia.

No se sabe muy bien donde está el origen de esta tradición, pero a la mañana siguiente es bonito ver la plaza central del pueblo repleta de macetas y flores.

  • Fiesta de la Virgen de los Desamparados

Esta fiesta se celebra en septiembre, los ciudadanos de Beires, Padules y Almócita se reúnen en la Ermita de la Virgen de los Desamparados y celebran el día de la ermita.

  • Día de Andalucía

Es tradición año tras año celebrar el día de Andalucía en la plaza de la Iglesia. En este día el ayuntamiento de Beires organiza unas migas para todo aquel que quiera degustarlas con música en directo totalmente gratis.

Otras festividades que se celebran en Beires son la Navidad y la Semana Santa.

¿Dónde puedo comer y hospedarme en Beires?

nieve en Beires
Un día nevado en Beires

El sitio ideal para hospedarte y alimentarte dentro de Beires es la Casa Rural y Bar Restaurante Entresierras. Los precios son muy económicos y puedes hospedarte en una habitación con tu mascota si lo deseas por un precio adicional de 10 euros.

La comida está exquisita toda ella casera, desde tapas hasta raciones, perfecto para familias dispuestas a hacer rutas de senderismo por Beires y sus cercanías.

Puede que te interese nuestro artículo sobre los mejores sitios para comer en la alpujarra almeriense.

Sobre el alojamiento las camas son muy cómodas, las habitaciones están climatizadas y son amplias.

Para finalizar concluimos aportando que Beires es un pueblo magnífico lleno de gente maravillosa. Su gran abanico de actividades rurales nos ofrece múltiples formas de entretenimiento para toda la familia.

Así que después de todo esto te animamos a visitar Beires ¡Visita Beires, no te arrepentirás!

Si te interesa saber tenemos más artículos sobre hacer turismo en Almería provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad