El cortijo del Fraile es una de las edificaciones más importantes del Parque Natural de Cabo de Gata. Este edificio es de una gran belleza y es muy conocido por los desafortunados incidentes que ocurrieron en él. Está declarado como un Bien de Interés Cultural y destaca por su magnífica representación de un gran cortijo.
El Cortijo del Fraile se encuentra a unos 45 minutos en coche desde la ciudad de Almería y está situado en el Parque Natural de Cabo de Gata. El acceso con el coche es bastante sencillo si coges la ruta desde Albaricoques ya que hay que recorrer un camino de tierra que es casi llano. Como información adicional añadimos que Google Maps suele indicar la ruta desde Fernán Perez y si no dispones de un todoterreno esta ruta será compleja.
Este cortijo fue levantado en el siglo XVIII por los frailes dominicanos aunque posteriormente pasó a ser una propiedad privada.
Este edificio de una sola planta cuenta con varias estancias, cripta funeraria, cuadras, una capilla, hornos y un aljibe que se encuentra en muy buen estado. Todas estas instalaciones que forman este cortijo se encuentran situadas alrededor de un patio central.
El Cortijo del Fraile y Bodas de Sangre
Cuando el edificio pasó a ser una propiedad privada, su ocupación se basó en labores de campo y las instalaciones se dividieron en la de los propietarios y la de los empleados.
Finalmente los propietarios dejaron las tierras buscando unas mejores y dejando el cortijo en manos de los empleados, específicamente a uno de ellos que era aparcero. Fue aquí cuando el aparcero en 1928 casó a su hija conocida como “Paca la Coja”, pero este matrimonio acabó en tragedia. Estos hechos son conocidos como el Crimen de Níjar y lo que realmente pasó fue que la novia escapó con el amante en mitad del casamiento y finalmente el hermano del novio acabó asesinando al amante en un cruce de caminos cercano al cortijo.
Para los amantes de la literatura no podemos irnos sin nombrar a Federico García Lorca que con esta tragedia se inspiró y creo su obra “Bodas de Sangre” en la que se narran los sucesos.
Si quieres conocer más misterios de Almería, tenemos un artículo que te puede interesar.
Estado del edificio
Podemos apreciar cuando nos encontramos en este sitio que el Cortijo del Fraile está descuidado y medio en ruinas. Para los amantes de la fotografía este sitio es ideal para capturar el aura nostálgica que reflejan los sitios abandonados.
Aunque el abandono y deterioro de este sitio sea simbólico, hay muchas opiniones diferentes sobre su rehabilitación que defienden que se rehabilite cuando antes para no perder el edificio, ya que está en un estado deplorable. ¿Tú que piensas?¿Crees que se debería de reformar el Cortijo del Fraile para conservar su valor arquitectónico y su historia?
Recomendamos altamente visitar el Cortijo del Fraile y recorrer sus rutas de senderismo por este paraje increíble. Este inhóspito lugar es perfecto para visitarlo en primavera y verano por la belleza singular que nos ofrece el paisaje.
La relevancia del Cortijo del Fraile en el cine
Para los amantes del cine del western, Almería es una tierra llena de magia donde se han grabado tremendas reliquias del cine y una de ellas es “El Bueno, El, Feo y El Malo” protagonizada por Clint Eastwood. Esta joya cinematográfica que es todo un clásico tiene una escena grabada en este emblemático sitio de la provincia de Almería: El Cortijo del Fraile. También fue grabado aquí la conocida serie española “Los Hombres de Paco”.
Aunque también os informamos de que no se puede acceder a su interior pero por las rutas de senderismo que hay por la zona encontramos otros cortijos abandonados en los que sí podremos visitarlos por dentro.
¿Recomendamos visitar este lugar?
En conclusión el Cortijo del Fraile es un sitio muy emblemático de nuestra querida provincia que guarda un poquito de magia e historia. Si eres un amante del cine antiguo ambientado en el salvaje oeste o de la literatura de Federico García Lorca te recomendamos visitar el Cortijo del Fraile.
Todo esto no quita que sea un sitio abandonado y en muy mal estado, así que, animamos a las instituciones y administraciones responsables de las edificaciones históricas de nuestra provincia para una rehabilitación del lugar.
¡Esperamos con ganas que visites el Cortijo del Fraile!
Si te interesa conocer más lugares con historia de Almería visita nuestra sección de turismo.