Mesa Roldán es una meseta volcánica que se encuentra en Carboneras, a sus pies está la famosa playa de los Muertos. Para subir hay que tener cuidado con el coche, la carretera está deteriorada y tiene muchos baches.
Situada a más de doscientos metros de altitud sobre el nivel del mar. Nos encontramos en uno de los mejores miradores del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Muchos de los que han visitado este mirador natural dicen que merece la pena visitarlo por sus vistas, se ve Carboneras y toda la costa almeriense. Algunos dicen que aquí se observan las mejores puestas de Sol de toda la provincia de Almería. Puedes leer también un artículo que tenemos sobre los mejores amaneceres y atardeceres de Almería.
En esta maravilla natural podrás observar el Faro de Mesa Roldán y el Torreón.
El Faro de Mesa Roldán
El Faro de Mesa Roldán fue inaugurado el día 31 de Diciembre de 1863 y se electrificó en 1972. A día de hoy se ha modernizado. En cuanto a sus funciones, emite 4 destellos por cada plazo de tiempo de 20 segundos. Estos destellos tienen un alcance de 23 millas.
Durante muchos años el Faro de Mesa Roldán ha sido el más alto de toda España, ahora mismo el más alto es el de Cabo de Gata. Eso sí, es el faro habitado más alto de España.
El farero, Mario Sanz, conserva una colección en el interior. Es un pequeño museo lleno de objetos y mucha información sobre los faros. Te recomendamos visitarlo para que te contagies del entusiasmo de Mario, es muy amable con todos los visitantes.
Ten en cuenta que para visitar este museo tienes que acceder con cita previa. Puedes pedir permiso a la Autoridad Portuaria de Almería o contactar por correo a Mario: mariosanzcruz@hotmail.com
El Torreón de Mesa Roldán
Esta torre fue construida en el Siglo 18. Una documentación del año 1947 habla de una torre de vigilancia que tuvo que ser construida en la dominación árabe en Andalucía. Tras la victoria de los cristianos, estos utilizaron la torre para avisar de las incursiones de los piratas berberiscos.
Estuvo unos años abandonada. Después, durante el reinado de Carlos III, volvió a ser utilizada y construyeron una nueva torre de pezuña sobre los restos de la antigua torre.
Y esta nueva torre era la Torre de Mesa Roldán. Ubicada junto al Faro de Mesa Roldán.
Mesa Roldán como paisaje de Juego de Tronos
Almería siempre ha sido tierra de cine y es que para la sexta temporada, la serie de Juego de Tronos ha elegido varios rincones de Almería para rodar varias escenas. En este caso eligieron a la Torre de Mesa Roldán para grabar unas escenas del capítulo 9.
El capítulo “La batalla de los bastardos” trata sobre la batalla de Meeren, una de las mejores batallas de Juego de Tronos. Eligieron esta torre para este capítulo porque era el mejor lugar por sus características, en especial por tener una torre y vistas al mar en la misma escena. Estas vistas al mar y el amplio espacio ayudaban a representar la bahía de los esclavos con ayuda de los cromas.
En el siguiente vídeo puedes ver las escenas, en las que incluso aparece un dragón posado sobre la Torre de Mesa Roldán.