Estamos seguros de que habrás oído hablar de la playa de Mónsul, una de las playas más conocidas y visitadas del Parque Natural de Cabo de Gata en Almería.
Famosa por sus formaciones rocosas de lava y por haber sido escenario de muchos rodajes, esta playa es visita obligada si vienes a Almería y te contamos por qué. ¡Apúntalo todo!
Características de la playa
Esta playa es de esas que te dejan siempre con ganas de volver aunque la hayas visitado muchas veces, y no es para menos, porque sus formaciones de lava erosionada que rodean toda la playa, su fina arena y sus preciosas y cristalinas aguas, hacen que sea un lugar de ensueño.
Cuenta con unos 400 metros de longitud, rocosa por los laterales y se deja caer en una duna de arena. Tiene una parte poco profunda nada más entrar al agua debido a la duna y esto la hace perfecta para familias con niños. Además, su arena le encanta a los niños para jugar y correr, por lo que si estás pensando visitarla con niños, la Playa de Mónsul es el destino perfecto.
La arena fina y dorada junto con su poca profundidad permiten que el agua tenga siempre una temperatura perfecta. Además, es perfecta para coger las gafas de bucear y explorar los peces que habitan en ella.
El emblema de la Playa de Mónsul es sin duda su roca, llamada la Peineta de Mónsul, con forma de ola gigante justo en el borde entre la arena y el mar, es un auténtico espectáculo de la naturaleza. Se formó debido a que la lava de un antiguo volcán llegó el mar.
Te recomendamos que subas a su duna y veas desde allí una vista completa de toda la playa y el Mar Mediterráneo, solo allí te podrás dar cuenta de lo afortunados que somos los Almerienses por tener joyas como esta.
Sin duda alguna, si quieres desconectar de cualquier tipo de construcción y estar en plena naturaleza junto al mar, este rincón es tu sitio.
Una playa de cine: La playa de Mónsul
Cuando visites Mónsul por primera vez estamos seguros de que te sonará. Ya sea en anuncios publicitarios o en películas, esta playa ha sido escenario de rodajes que le han dado un valor aún mayor.
Este fue el lugar en el que Seann Connery rodó algunas escenas de Indiana Jones y La Última Cruzada, como la escena de las gaviotas. Podrás ver a esta playa en otras películas como La Historia Interminable o Hable con Ellas.
El Almeriense, David Bisbal, amante de su tierra, ha grabado en esta playa su famoso videoclip de Ave María.
Esta playa tiene una naturaleza especial y es por eso que personajes tan famosos la han elegido para sus grabaciones. Cuéntanos, ¿conoces algún rodaje más que se haya hecho en esta playa? Te leemos en comentarios.
¿Qué hacer en la playa de Mónsul?
La playa de Mónsul es de esos lugares que transmiten tranquilidad y paz. Nadar en sus aguas por la zona rocosa y disfrutar de ella tumbado en esta playa se disfruta de manera muy diferente.
Se trata de una playa vírgen en plena naturaleza, pasear y disfrutar de ella tanto dentro como fuera del agua es un auténtico lujo.
Cuando la visites, no te olvides de tu equipamiento de Snorkel para pasar por su zona rocosa, justo debajo del acantilado donde descubrirás sus peces, cangrejos e incluso algún que otro pulpo.
Visitar las calas y playas cercanas a la playa de Mónsul
También podrás visitar su playas cercanas al estar rodeada de otros sitios de fácil acceso, por lo que te recomendamos que des un paseo y los conozcas. Justo a un lado de la playa de Mónsul podrás conocer la cala de la media luna, que debe su nombre a su forma y es otro encanto de la naturaleza.
La Playa del Barronal se encuentra también muy cerca y se puede llegar bordeando el mar en un precioso paseo.
Esta zona de Cabo de Gata cuenta con una gran cantidad de playas y calas que te harán volver para descubrirlas. Un poco más lejos tenemos la Cala Carbón, Cala Príncipe, Cala de los Amarillos o la famosa Playa de los Genoveses.
Te dejamos nuestra lista de artículos:
Para llegar a esta playa en coche es necesario pasar por el Pueblo de San José, uno de esos pueblos blancos iluminados por el azul del mar que tienen personalidad propia. Te recomendamos que te des un paseo por sus calles y disfrutes de sus maravillosas vistas al mar.
Si eres aventurero, podrás hacer kayak en esta zona y conocer sus playas cercanas saliendo desde San José.
¿Recomendamos visitar la playa de Mónsul?
La Playa de Mónsul es una de las más singulares de Níjar y escenario de grandes películas que la hacen un destino perfecto para visitar, por su historia, por su formación y por su tranquilidad.
El acantilado volcánico que la rodea la hace una de las playas más fotogénicas de Almería y es ideal para visitar si vas acompañado de niños, ya que como has podido leer en este post, su poca profundidad y su arena, la hacen un lugar perfecto para ellos.
Es recomendable mirar el pronóstico de viento antes de ir, ya que con mucho viento el oleaje es intenso y no se recomienda su baño. A la entrada de la playa podrás observar unas banderas que te muestran el estado del agua y si es seguro bañarse.
Si has visitado más playas de Almería te darás cuenta de que no es una de las más espectaculares ni con el fondo marino más habitado, pero esta playa posee una magia especial y es imprescindible que una vez en la vida se visite y se descubra su belleza.
¿Cómo llegar a la playa de Mónsul?
La Playa de Mónsul está situada cerca del Pueblo de San José, y se accede por una pista de tierra de 4 kilómetros desde el pueblo. El aparcamiento está a unos 200 metros de la playa y es fácil aparcar e ir caminando.
Su aparcamiento es sencillo y lo conseguirás sin problema en los meses de temporada baja. En los meses de temporada alta es restringido y tiene un precio de 5€ por vehículo. Si quieres asegurarte de aparcar cerca de la playa, te aconsejamos que madrugues y llegues de los primeros.
También existe la opción de llegar en autobús desde San José, que hace una primera parada en la playa de los Genoveses y finalmente llega a la Playa de Mónsul. Su horario es variado en temporada alta y es una gran opción para despreocuparse del coche.
Para los más aventureros, otra opción es hacer una ruta desde el pueblo de San José a la Playa de Mónsul pasando por Genoveses donde se admira la gran belleza de la naturaleza. Son unos 12,5 kilómetros de trayecto que terminan con el lujo de bañarse en su playa. Cuéntanos, ¿conocías esta ruta? Te leemos en comentarios.
Ahora que conoces un poco más sobre la historia de esta playa y cómo llegar a ella, te recomendamos que este verano sea una de las primeras en tu lista de calas y playas en Almería por su naturalidad y tranquilidad.