Mágicas y sorprendentes, las praderas de posidonia en Almería resultan ser uno de los más grandes atractivos bajo el mar mediterráneo en la costa almeriense. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre esta vegetación marina.
¿Qué son las praderas de posidonia?
Como su nombre lo indica, las praderas de posidonia son una especie de jardines de flora marina, en específico, de un tipo de planta conocido como posidonia oceánica. Esta planta marina, también conocida como posidonia mediterránea es un tipo de planta que crece bajo el mar, exclusivamente en el mar mediterráneo, por ello se le considera como endémica.
Una característica peculiar de esta planta es que forma una especie de praderas, ya que crece en zonas donde el suelo marino es plano. Esto hace que se formen grandes jardines repletos de este tipo de posidonia en Cabo de Gata.
Características de las praderas de posidonia
- Aspecto de la posidonia: A diferencia de las algas, las praderas de posidonia destacan por contar con hojas, tallo, raíces, así como flores y frutos. Su color es verde y sus hojas son largas y planas con apenas unos centímetros de ancho, pero con hasta uno a 1.5 metros de largo, dependiendo de la época del año.
- Ciclo anual: Al igual que las plantas comunes, las praderas de posidonia tienen un ciclo de vida. En este caso, tenemos que las plantas tienen un proceso de crecimiento, pérdida de hojas y crecimiento nuevamente. Durante el verano, la posidonia alcanza la madurez con un color verde. En otoño por la caída de la temperatura del agua, la posidonia se vuelve amarilla y pierde sus hojas.
- Extensión: Otra característica que encontramos en las praderas de posidonia en Cabo de Gata es el hecho de que estas suelen ser muy, muy extensas. Las praderas de este tipo de planta marina suelen tener decenas de kilómetros cuadrados, ya que ocupan una buena parte de la costa lo que las vuelve auténticos bosques.
- Papel en la biodiversidad: Gracias al gran tamaño que poseen las praderas de posidonia en Almería podemos destacar que estas juegan un papel importante en la biodiversidad del mediterráneo. Las posidonias son una gran fuente de oxígeno ayudando a aumentar la presencia del mismo, además de que sus raíces permiten retener mejor los sedimentos llenos de nutrientes.
- Filtro natural: Las praderas de posidonia no solo dan fortaleza al suelo, reducen la erosión y generan oxígeno, también juegan un rol como un filtro natural. Cuando el agua a través de ellas, sus hojas logran retener una gran cantidad de contaminantes los cuales se encargan de eliminar.
Amenazas de las praderas de posidonia en Cabo de Gata
Si bien las praderas de posidonia en Cabo de Gata juegan un papel muy importante en el equilibro natural de la costa almeriense, estas se encuentran severamente amenazadas. Y es que según expertos, son muchas las amenazas a las que se enfrentan estas plantas marinas.
Por ejemplo, una mayor presencia de sedimentos hace que el agua se turbie lo que impide que la luz la atraviese lo cual afecta la fotosíntesis de las posidonias. El fondo de embarcaciones también provoca grandes daños debido a que, al crecer en zonas de poca profundidad, los barcos suelen arrancarla.
La presencia de algas invasoras como las Lophocladia lallemandii y las Caulerpa racemosa han afectado de forma considerable a las posidonias. Esto se debe a que la presencia de estas algas provoca una pérdida en los nutrientes de los que se alimentan dicha planta marina.
Por último, la presencia de contaminantes en el agua son otro factor que afecta el crecimiento de la posidonia en Almería. De hecho, este tipo de plantas marinas son utilizadas como un bio indicador el cual muestra cuál es el estado del agua o si existen ciertos contaminantes o toxinas en la misma.
Turismo en las praderas de posidonia en Almería
Hoy en día las praderas de posidonia se han vuelto todo un atractivo en la costa de Almería debido a lo abundantes y extensas que resultan ser. De hecho, la posidonia en Cabo de Gata es una de las principales razones por las que este parque es tan popular para el buceo y esnórquel.
Si quieres conocer las praderas de posidonia en Almería en vivo y en directo solo tienes que viajar hasta Cabo de Gata y elegir la mejor cala o playa para bucear. Apenas te sumerjas en el mar verás lo extensas que son las praderas de posidonia, además de que, si tienes suerte, podrás ver mucha fauna marina.
Solo recuerda no dañar las plantas, arrancarlas o enredarte en ellas (lo que puede pasar) para no afectar el delicado equilibrio de las praderas de posidonia en Cabo de Gata.
Puede que te interese nuestro artículo sobre la fauna marina de Cabo de Gata.