Solo para que tengas una idea de lo que es la Ruta de Sendero de la Vela Blanca, es un camino lineal, por el cual muchas personas se interesan, ya que ofrece unas vistas de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que te dejará asombrado.
Su recorrido empieza en Mónsul hasta llegar a lo que se conoce como la torre de la Vela Blanca, la cual se encuentra a tan solo 212 metros de altitud. Durante todo el recorrido podrás ver el mar, pasarás por la montaña y las calas.
Para realizar el recorrido de la ruta de sendero recuerda llevar una ropa cómoda, zapatos ligeros, sin olvidar colocarte un buen protector solar, además de llevar una buena provisión de agua.
Conociendo el recorrido del Sendero de la Vela Blanca
Para comenzar este recorrido lo empezaremos en lo que se denomina Mónsul, este no es más que un aparcamiento que existe en lo que se denomina la Cala de Mónsul.
Su llegada al lugar suele ser fácil, si te encuentras en San José, lo que deberás hacer es tomar el camino hacia lo que se conoce como la playa de los Genoveses.
Una vez allí, al observar una casa a mano derecha, giraremos en un camino que se observa a simple vista, de este modo, llegaremos a lo que se conoce como el aparcamiento de Mónsul y que se constituye como el inicio de la ruta de Sendero de la Vela Blanca.
Seguidamente, se recorre un tramo de un poco más de 1 kilómetro hasta llegar a lo que se conoce como las Calas de la Vela Blanca, es decir, el camino a Cala Carbón, y la Cala de la Media Luna.
Si seguimos por el recorrido de la Ruta de Sendero de la Vela Blanca, observaremos el verdor que ofrece el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Continuamos el recorrido y nos encontraremos una zona de aparcamiento, la cual es la que nos indicará el ascenso a recorrer para llegar a la Torre de la Vela Blanca.
Solo unos cuantos pasos para llegar a dicha torre, no sin antes disfrutar de una hermosa vista a las calas, el Cerro del Barronal, acantilados exuberantes y al final de camino, la tan ansiada torre.
Al llegar al final, seguirás disfrutando del esplendor que nos brinda la naturaleza, el faro de Cabo de Gata y lo que se conoce como el arrecife de las Sirenas.
Si quieres una información más detallada sobre esta ruta te recomendamos visitar Senderos de Almería.
La belleza del Sendero de la Vela Blanca
Si bien es cierto, este es un sendero que suele ser recorrido en ambas direcciones. De hecho nosotros lo empezamos en el Faro de Cabo de Gata
Por ejemplo, bajando podemos deleitarnos con Cala Carbón, las costas, Punta Negra o incluso Mónsul. Puede que te interese nuestro artículo sobre la Cala Carbón.
E incluso podemos aprovechar la ocasión para tomar un rápido baño y refrescarnos, para seguir en pleno descenso inclinado y con algunas piedras en algunos de sus tramos. Nosotros nos quedamos un rato jugando al frisbee en Cala Carbón. A grandes rasgos esta es la Ruta de Sendero de la Vela Blanca, algo que merece la pena disfrutar.
Pincha aquí si quieres conocer más senderos de Almería.