La Alcazaba de Almería es uno de los atractivos turísticos con más historia dentro de la provincia. No puede faltar en el itinerario de quienes conocen la ciudad por primera vez.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si planeas visitar la Alcazaba de Almería, algunos datos curiosos sobre esta emblemática construcción y qué expectativas debes tener durante el recorrido.
El origen de la Alcazaba de Almería
Corría el año 955 cuando el califa Abderramán III, en búsqueda de una fortaleza militar, encontró sobre el cerro de la ciudad el enclave perfecto para construir la Alcazaba de Almería, sobre las ruinas de una construcción anterior.
Su arquitectura llama la atención de sus visitantes precisamente por la miscelánea de culturas y momentos históricos que pueden apreciarse en sus materiales, tomándose como una fiel representación de la transición desde el Al Andalus musulmán hasta el mandato cristiano.
La construcción a manos del califa funcionó no sólo como fortaleza militar, también fue entonces la sede del gobierno omeya en la ciudad.
Con más de 10 siglos desde su construcción, la Alcazaba también fue entonces lugar de paso para el político y militar Almanzor, que se encargó de reforzar la infraestructura del castillo, así como la mezquita interior.
En el siglo XI el rey de las taifas de Almería y de Murcia entre 1013 y 1028, Jairán, llega definitivamente a la Alcazaba para terminar de ampliar toda la construcción, con nuevas murallas y lo que hoy conocemos como la muralla del cerro de San Cristóbal.
Fueron años de mucha inestabilidad política, con la conquista del rey Alfonso VII y la posterior reconquista musulmana, hasta que finalmente los Reyes Católicos tomaron el control de toda la fortaleza en 1487.
Junto al legado andalusí, podemos apreciar la influencia del reinado católico en todo el conjunto monumental.
Los Reyes Católicos construyeron un nuevo castillo, con uno de los más altos miradores que serviría como apoyo defensivo, y modificaron la mezquita para convertirla en lo que hoy conocemos como la iglesia de San Juan.
La Alcazaba fue una de las fortalezas militares más relevantes en la península. Con su enclave estratégico, el conjunto de la Alcazaba sirvió de defensa y lugar de acogida para los navíos que llegaban al puerto hasta el fin de la guerra carlista en 1831.
¿Cómo acceder a la Alcazaba de Almería?
La entrada al recinto está ubicada en la Calle Almanzor, llegando a un control de acceso gratuito para ciudadanos de la UE, donde se ofrecen cada sábado visitas guiadas sin coste.
Aunque el aforo está limitado a 30 personas, grandes grupos escolares y asociaciones culturales podrán concertar una visita para asegurar su entrada.
Si bien se pueden seguir varias rutas en coche o bus para llegar a la Alcazaba desde Puerta Purchena, lo más sencillo es ir caminando por la calle de las Tiendas, pasando por la plaza de la Administración vieja y bajar por la calle Arraez hasta la calle La Reina, siguiendo por la calle Almanzor hasta encontrar el acceso.
Aunque la cuesta que lleva hasta la entrada al castillo es pronunciada y algo costosa de subir, el Conjunto Monumental también tiene una entrada alternativa en la calle Ramón Castilla Péreza, accesible para personas con movilidad reducida.
¿Cómo es la visita a la Alcazaba?
Después de La Alhambra de Granada, la Alcazaba de Almería es la construcción musulmana más grande de España y el segundo monumento más visitado de Andalucía.
Pese a los siglos pasados que han deteriorado la estructura, es sorprendente como la edificación conserva su historia y el legado cultural que los diferentes reinados dejaron en la ciudad.
En cuanto a la visita, encontraremos al acceder un jardín que nos dirige hacia el primer recinto: una pequeña fuente, y que recuerda en su forma y materiales a la Alhambra de Granada.
En nuestra visita podremos acceder a las tres partes diferenciadas que conforman el conjunto, dos de origen musulmán y una última cristiana.
Datos interesantes sobre la Alcazaba
La visita a este bien cultural es una representación precisa de la inestabilidad política y cultural que vivió la ciudad entre los siglos XX y XI.
Además, hay otros datos interesantes sobre la Alcazaba que te interesará saber.
Las cuevas de la Chanca
La Alcazaba se sitúa concretamente en el humilde barrio de La Chanca, zona que, al situarse en pleno casco histórico, aún conserva muchas construcciones de la época.
Alrededor del conjunto monumental podremos ver casas-cueva de colores llamativos y, aunque no se conservan en el mejor estado, actualmente muchas familias siguen residiendo allí.
Escenario de películas y grandes producciones cinematográficas
Si de por sí la provincia de Almería es conocida como uno de los escenarios preferidos para grandes directores internacionales de series y películas, la Alcazaba de Almería no podía ser menos.
Por lo bien que se conserva su estructura histórica, el Conjunto Monumental ha sido recurrente protagonista de grandes producciones televisivas, como Juego de Tronos, Conan el Bárbaro, Cleopatra y Wonder Woman, entre muchas otras.
Construida sobre las ruinas de un antiguo castillo
Antes de que Abderramán III decidiera construir lo que hoy conocemos como la Alcazaba de Almería existió una edificación en ruinas, justo en la misma localización y siendo ésta sepultada por lo que se convirtió en la fortaleza y sede de gobierno de la ciudad.
Conocido como castillo de San Cristóbal, esta construcción anterior sirvió durante más de 20 años como lugar de defensa para los arrabales normandos.
El cerro más alto de la ciudad
No solo la historia que vemos en su arquitectura es un atractivo para los visitantes. También el cerro de San Cristóbal es un atractivo turístico, pues es el punto más alto de Almería, desde el que podemos ver absolutamente toda la ciudad.
La moneda de 5 euros
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda de España lanza en 2010 una moneda exclusiva para coleccionistas en honor a la ciudad de Almería, como parte del programa Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas: una moneda de 5 euros.
En el reverso de esta moneda podemos ver el Conjunto Monumental de la Alcazaba. En sentido circular y ascendente podemos leer, en mayúsculas, la inscripción “CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALCAZABA”
En la otra cara de la moneda está grabado el escudo de la ciudad. A la izquierda, una leyenda donde podemos leer “ESPAÑA” y a la derecha se incluye el texto “ALMERÍA”
La Alcazaba de Almería, aspirante a Patrimonio de la Humanidad
En 2022, el conjunto monumental con todas sus edificaciones se presentó como candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Si bien la solicitud por parte del Ayuntamiento aún se encuentra en proceso de resolución, a día de hoy la Alcazaba es patrimonio histórico de España y considerada Bien de Interés Cultural.
¿Cómo es la Alcazaba por dentro?
El conjunto monumental está distribuido en tres recintos: los dos primeros reflejan el origen musulman de la edificación, y en el tercero tenemos la parte más moderna, influencia del reinado católico.
Primer recinto: Puerta de la Justicia y Torre de los Espejos
En 1522 hubo un fuerte terremoto que destruyó gran parte de este recinto, así como gran parte de la ciudad de Almería. Aunque mucho de ello se encuentra en ruinas, aún podemos apreciar varios detalles.
La mayor parte de este primer recinto se reconstruyó por completo, con una clara inspiración en la Alhambra de Granada y sus jardines.
Antes de llegar a la Puerta de la Justicia tendremos que acceder por la Torre de los Espejos, cuyo nombre esconde una curiosa historia.
Por lo visto, la torre fue diseñada con varios espejos que funcionan como sistema de alerta ante la llegada de barcos enemigos. Se utilizaban para hacer señales a los barcos, esperando contestación.
Segundo recinto: Muro de la Vela, Ermita de San Juan y Mirador de la Odalisca
Al segundo recinto accedemos desde el Muro de la Vela, que sirve como separación entre el primer y segundo recinto.
Este muro recibe su nombre porque allí se levantaba una Campana de Vela, cuya función era avisar ante toda situación de alerta o peligro que pudiera darse: la llegada de nuevos barcos por el puerto, fuego…
Antes de la llegada de Carlos III, la Campana de Vela también sirvió un reloj que marcaba el toque de queda, la hora de cierre de las murallas y la salida de patrullas.
Siguiendo este itinerario nos encontramos con la que era residencia de gobernantes, cuyo espacio incluía mezquita, casa, baños, aljibes, tiendas, etc.
Aunque apenas quedan restos, su yacimiento arqueológico sigue siendo a día de hoy objeto de estudio. En esta parte del recinto también encontramos la Ermita de San Juan, antigua mezquita reconvertida en iglesia, y exposiciones que reproducen objetos de la época.
Un enclave que aún se mantiene en pie en este recinto es una de las paredes que conformó el Palacio de Almotacín. Este espacio, el Mirador de la Odalisca, alberga un profundo relato inspirado en la convivencia entre culturas en aquella época.
Tercer recinto: Castillo, Torre del Homenaje y Torre de la Pólvora
Tras la conquista de Almería por parte de los Reyes Católicos en 1486, éstos mandaron construir un nuevo castillo donde, hasta entonces, se situaba un alcázar. Su construcción se demoró más de 40 años, finalizando con el reinado de Carlos I.
En el interior encontramos el Patio de Armas, con un aljibe en el centro y rodeado de diferentes torres: la Torre del Homenaje, la Torre de la Noria del Viento y la Torre de la Pólvora.
La Torre del Homenaje es la más grande del recinto, de uso residencial en la época. Actualmente acoge diferentes exposiciones sobre fotografía y cine.
La Torre de la Pólvora se sitúa en el extremo occidental del Patio. Se utilizó como almacén de explosivos, y de ahí su nombre. En ella se instaló el primer pararrayos de la ciudad, hacia el año 1845.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver la Alcazaba de Almería?
Para la visita completa de todo el castillo es recomendable dedicar, al menos, dos horas: cuenta con una superficie 43.500 metros cuadrados y un perímetro de 1.430 metros, distribuidos entre castillo, torres y murallas.
Horarios y precios de la Alcazaba de Almería
El horario cambia según la estacionalidad. Del 21 de marzo al 21 de junio el recinto se encuentra abierto de martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos y festivos, el horario es de 09:00 a 15:00, y lunes cerrado.
Durante todo el verano, el acceso está dividido en dos franjas: de 09:00 a 15:00, y de 20:00 a 22:00.
De septiembre a marzo, el horario entre semana es de 09:00 a 18:00, manteniendo sábados y festivos de 9:00 a 15:00.
La entrada es completamente gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos con residencia no europea tendrán que pagar 1,50€ para acceder.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos años tiene la alcazaba de Almería?
La construcción de la Alcazaba de Almería tiene más de un milenio de historia. Su edificación se remonta al año 955, por orden del califa Abderramán III.
¿Dónde dejar el coche para visitar la Alcazaba de Almería?
Aunque puede accederse en coche directamente desde la Autovía del Mediterráneo y adentrándose en el casco histórico, es recomendable dejar el coche en aparcamientos públicos cercanos como el Parking Plaza Marín o el Parking de Puerta Purchena.
¿Qué quiere decir la palabra Alcazaba?
Alcazaba es una palabra de origen árabe, traducida comúnmente como “la ciudadela”. Era un recinto fortificado que servía como residencia del gobernador y conformaba un espacio de defensa militar.