Este próximo fin de semana en Almería, promete. En el Parque de las Almadrabillas tendrán lugar, por primera vez, unas jornadas falleras organizadas por la asociación cultural Fallers Pel Món. En este evento, que se extenderá desde el viernes hasta el domingo con acceso gratuito, podremos disfrutar de una amplia gama de actividades “típiques de València”
Organizadas con el respaldo de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Almería, estas son algunas de las actividades con las que nos encontraremos durante estas jornadas:
- La plantà y cremà de una falla dedicada a Almería, por parte del artista Pepe Benavent.
- Varias mascletàs, que prometen ser toda una experiencia de color, sonido y emociones.
- Un concurso de paellas que también podremos degustar.
- Varios pasacalles, que culminarán con una ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
La fiesta dará el pistoletazo de salida el viernes 5 de abril, a las 11 de la mañana, con la recepción de dibujos de los niños de colegios locales, acompañada de representantes de la organización y sus cortes de honor a centros sociales.
El evento continúa por todo lo alto a partir de las 7 de la tarde: un pasacalles desde la Iglesia de Santa Teresa recorrerá la ciudad hasta la Catedral de Almería, donde se entregará una imagen de la Virgen de los Desamparados al deán.
Simultáneamente, los visitantes podrán degustar en el Parque de las Almadrabillas un concurso de paellas, seguido de una discoteca móvil que a partir de las 10 de la noche dará rienda suelta para el disfrute de los visitantes más fiesteros.
Las jornadas se extenderán durante todo el sábado 6 y domingo 7 de abril. El sábado por la mañana tendrá lugar una “globotá” en el mismo recinto de las Almadrabillas, con la explosión de centenares de globos, y la posterior acogida en el Ayuntamiento de representantes de las instituciones valencianas y juntas locales, tras un nuevo pasacalles.
En esa misma mañana, desde el balcón municipal, se dará inicio a las festividades con la «crida«. Antes de la fideuá que se ofrecerá en las Almadrabillas, prevista sobre las 2 de la tarde, podremos asistir a una mascletà, que también podremos disfrutar a la misma hora durante la jornada del domingo, e irá seguida de una emotiva ofrenda a la Virgen de los Desamparados en el Mirador y una eucaristía en la Catedral.
Poniendo el broche final a la fiesta, el domingo 7 de abril comenzará con una despertà y un almuerzo fallero en las Almadrabillas, seguidos de divertidos torneos de truc y parchís.
A lo largo del día, podremos disfrutar de una deliciosa paella valenciana, y de la actuación de la ‘Tía Visantica’. Por la noche, tras el inicio de la fiesta de charangas, la fiesta culminará con la ‘Nit del foc’, con un castillo de fuegos artificiales y una cremà de las fallas.
No hay duda de toda la expectación que ha creado este evento nunca antes visto en la ciudad y organizado en honor a la Comunitat Valenciana, pues para estos días las reservas hoteleras y alojamientos turísticos en Almería se han multiplicado para acoger a una gran multitud de visitantes.