El Cráter del Hoyazo es un estratovolcán y conjunto de domos que se encuentra en la Sierra Alhamilla y que se originó hace 6,2 millones de años. El Cráter del Hoyazo se encuentra a una media hora de la provincia de Almería en coche. En las cercanías hay un gran aparcamiento donde puedes dejar el coche y empezar la ruta de senderismo para llegar al Cráter del Hoyazo.
Esta excursión es perfecta para los amantes de la geología y también para familias con niños para disfrutar de un día rodeado de naturaleza y de un entorno único en la provincia de Almería.
Apariencia del Cráter del Hoyazo
Este estratovolcán tiene forma de cono y se encuentra erosionado. El valle del cerro es en realidad el cráter del antiguo volcán. Su colada de lava es muy extensa y se extiende por todo el desierto de Tabernas y los Baños de Sierra Alhamilla.
El Cráter del Hoyazo como un volcán
La falla de Carboneras es la originaria de este volcán. La formación de este volcán es muy parecida a la de la zona del Rif, en Marruecos y ocupa una extensión desde Cabo de Gata hasta Cartagena.
Para los amantes de los minerales y las piedras este cerro está formado por dacita y andesita con algo de gneis suelto. También encontramos esparcidos otros minerales como el cuarzo o la biolita.
Granates alrededor del volcán
Lo más característico de este volcán son sus granates que los encontramos por todo el cono volcánico. Estos granates fueron arrastrados por la lava volcánica hasta acabar en la superficie del Hoyazo. El mal tiempo, así como el viento o la lluvia han erosionado estas piedras hasta conseguir formas realmente increíbles como octaedros o romboides.
Por las zonas de las laderas del volcán podemos encontrar yacimientos mineros en los que antiguamente se extraían estas piedras preciosas.
Estos yacimientos fueron los segundos más grandes del mundo que se ocupaban de la extracción de los granates.
Un dato curioso es que estos granates tienen una dureza inferior a tres puntos de los diamantes por eso se trabaja con ellos para crear productos abrasivos.
Antiguamente se creía que estas piedras otorgaban fuerza corporal, vigor y resistencia física. Los vikingos las utilizaban en los actos funerarios para así poder iluminar a los fallecidos al ValHalla.
Vulcanismo cerca del Cráter del Hoyazo
Sierra Alhamilla está llena de volcanes y el Cerro del Hoyazo no es el único. Los estratovolcanes llamados Colativí son un conjunto de dos volcanes muy conocidos de la zona de Cabo de Gata.
En conclusión el Cráter del Hoyazo es una zona de la Sierra de Alhamilla muy rica en minerales que nos dejará sorprendidos con la majestuosidad del cráter del volcán. Para los amantes de la biología y geología es un entorno increíble para andar y pasear. Y para las familias es una zona muy recomendable en la que los niños podrán estar en un contacto directo con la naturaleza.