Inicio Almería Capital Pita o agave americana en Almería: cosas que no sabías

Pita o agave americana en Almería: cosas que no sabías

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en

Tener plantas en casa, de acuerdo con expertos, puede ser muy beneficioso no solo para el estilo decorativo, también para nuestra salud y estado de ánimo. Su uso puede cambiar el clima de una habitación, hacer que los espacios se vean más amplios o llenos e incluso, aportar sensaciones de bienestar y calma.

Hoy en día existen muchos tipos de plantas que podemos usar tanto para interiores como en jardines. Aquí te hablaremos sobre la planta de Pita o Agave americana, un tipo de planta-suculenta-cactus muy común en muchos hogares de todo el mundo.

Las pitas en Almería

Almería está llena de pitas, especialmente en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aunque no lo creas las pitas son unas plantas invasoras y no son autóctonas ni de Almería ni de España.

planta pita o agave americana

Se plantaron entre los años 1956 y 1958. El objetivo era sacar rendimiento de esta especie y de la tierra. Finalmente el rendimiento no fue el esperado y el proyecto se abandonó. Y además, estas plantas están invadiendo el espacio de otras especies autóctonas de la provincia.

Esta planta ha separado Almería en dos bandos, los que están a favor de eliminarla y los que están a favor de conservarla.

El nombre comercial que se le puso al Parque Científico-Tecnológico de Almería fue PITA.

Conoce a la Pita o Agave americana                    

Perteneciente a la familia de las Agavaceae, la pita, agave americana, pitera, alcivara, sisal o maguey tiene su origen en el continente americano, en específico, en México y parte del sur de Estados Unidos. Aunque, debido a su popularidad y adaptabilidad, hoy en día podemos encontrar en la zona mediterránea de España, Sudamérica, la India o Australia.

Describirla es muy sencillo pues se trata de una especie de cactus o suculenta con aspecto de arbusto perenne y acaule espinoso. Su altura es variable, se puede mantener en tamaño maceta o incluso superar los 2 metros con un escapo floral de hasta 10 a 12 metros.

Características más destacadas de la planta de Pita

Las características más destacadas de la pita planta flor son:

  • Hojas: Sus hojas son largas, duras y de color verde llegando a medir hasta 1.5 metros de largo. Además, en los bordes suelen tener espinas pequeñas como dientes aserrados, así como en la punta tienen una espina mucho más larga y grande.
  • Floración: La pita planta florece solo una vez en la vida, siendo esta una característica única. La inflorescencia que produce llega a medir entre 10 a 12 metros y crece a lo largo de la vida de la planta.
  • Grosor: Por lo general, la planta de Pita es gruesa y robusta debido a que suele almacenar agua en su interior. De igual forma, la planta de Pita flor es dura, con un tallo de buen grosor y densidad lo que hace que sea una planta muy sólida.
  • Adaptabilidad: Otra característica destacada de la Agave americana es el hecho de que se adapta bien a distintos climas. Muestra de ello es que su uso es cada vez más común en jardines mediterráneos en países como España o en zonas desérticas como en Australia.

Cuidados de la planta de Pita

  • Luz: Uno de los principales cuidados que requiere esta planta es la iluminación. Sus necesidades de sol son prácticamente permanentes por lo que siempre debes de tenerla en un espacio bien iluminado y ventilado. No importa si es al aire libre o incluso bajo un techo, siempre debe recibir luz directamente.
  • Riesgo: Al ser una planta estilo suculenta, su riego no debe ser muy abundante. Podemos regalarla con normalidad cuando regamos el jardín o dejar que la lluvia la moje. La planta de Pita requiere más agua en verano para soportar el calor, poca en otoño y casi nada en invierno para resistir las heladas.
  • Suelo: Otro punto crucial para evitar la acumulación de agua es el suelo el cual debe tener un adecuado drenaje. Los suelos de arcilla y arena son una de las mejores opciones para estas plantas, así como el uso ligero de gravilla y macetas con buen drenaje.
  • Otros cuidados: En general, es una planta muy noble y resistente que no requiere grandes cuidados. No es necesario abonarla, aunque si lo planeas hacer, lo recomendable es entre primavera y otoño con un abono especial para suculentas bajo en nitrógeno.

¿Dónde poner una planta de Pita?

Una de sus grandes ventajas es que esta se puede colocar en diferentes espacios. Al ser de ornato, esta planta se coloca principalmente en jardines, aunque también se puede montar en macetas si se usan macetas grandes.

Lo más común es encontrarla en jardines rocosos o de tipo mediterráneo con suelos un tanto áridos y desniveles. En México, es normal encontrarla de forma silvestre en taludes y laderas, ya que aporta firmeza al suelo. También puedes colocarla en macetas en interiores, eso sí, en espacios con abundante sol o que sean semi techados.

Flor de la planta de Pita

Variedades de Agave americana

De forma natural, la Agave americana posee diferentes variedades. La más común es la planta de Pita tradicional, aunque también encontramos otras variedades. Por ejemplo, tenemos al mague o agave mediopicta el cual también se conoce como agave variegado el cual destaca por sus hojas anchas con una banda blanca al centro.

El agave variegata es otra especie muy común la cual cuenta con las mismas bandas blancas, solo que a un costado de las hojas. Por último, otro tipo de planta de Pita común es el agave marginata el cual posee bordes de color amarillo en sus hojas.

Precauciones con tu Agave americana

Si hay algo que debes de saber es que la Agave americana es una planta que debemos de respetar. En primer lugar, sus espinas en forma de dientes aserrados a los lados de las hojas y su gran punzón en la punta pueden provocar dolorosas picaduras.

De igual forma, sus hojas producen una leche natural la cual puede producir irritación en la piel y daños en los ojos en caso de caer en contacto con ellos. Es por eso que durante su poda o al cortar alguna hoja, debemos usar guantes y lentes de protección.

Consejos que debes conocer sobre la Agave americana

Esta planta sin duda es una de las suculentas más bonitas que podemos usar para nuestros jardines. Si quieres tener una, te recomendamos que priorices la luz solar y el viento para así, garantizar que se mantenga sana.

Aprender los tiempos de riego es muy importante pues las plantas pueden resistir heladas siempre y cuando no tengan mucha agua. Son perfectas para dar estabilidad al terreno y para complementar jardines áridos, así como van bien con el clima mediterráneo. Por si fuera poco, es todo un espectáculo esperar 10 años para verla florecer, ya que después de hacerlo mueren.

Si quieres saber más curiosidades sobre Almería tenemos otro artículo que te interesa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad