Vélez-Rubio

por Irene Guzmán
Publicado: Ultima actualización en

Si buscas un entorno rural, con mucha historia y una amplia oferta gastronómica con platos típicos, este pueblo de Almería lo tiene todo. Apunta en tu lista de pueblos con encanto de Almería a Vélez-Rubio, estamos seguros de que será un acierto. 

Este precioso pueblo cuenta con un gran atractivo turístico por su centro histórico, por las sierras que lo rodean y por sus platos típicos, lo que lo convierte en un destino de visita obligada elegido por muchas personas. 

Vélez-Rubio está situado en la comarca de los Vélez, y está separado por apenas 6 kilómetros de Vélez-Blanco, pueblo con el que comparte gran parte de su historia. 

En este blog, te contamos qué ver y qué hacer en Vélez-Rubio. ¡No te lo pierdas y anótalo todo! 

¿Qué ver y qué hacer en Vélez-Rubio? 

velez rubio paisaje

Vélez-Rubio está situado en el norte de la provincia de Almería, al límite con la provincia de Murcia. El casco histórico de esta localidad fue declarado Bien de Interés Cultural en 1986, para proteger su casco histórico. Esto ya da muchas pistas de cómo es este encantador pueblo. 

Después de leer lo anterior, está claro que el casco histórico de este pueblo es uno de los lugares más importantes que ver, y por ello, te vamos a enumerar diferentes lugares que no puedes perderte en tu visita al casco histórico Vélez-Rubio. 

Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

En este museo podrás tener una visión completa de la historia de la región de los Vélez, y conocer cuál fue el inicio de esta localidad de Almería y las familias que habitaban en él. Podrás ver una colección variada de piezas desde la época prehistórica hasta la edad contemporánea

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Se trata de la Iglesia Parroquial de Vélez-Rubio y cuenta con una gran riqueza artística. Combina elementos góticos, renacentistas y barrocos

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Esta iglesia es una de las más antiguas del pueblo, y si te gusta conocer el arte religioso de cada lugar que visitas, esta es otra iglesia que tienes que visitar sí o sí. Está situada al lado del Hospital Real, que te recomendamos que visites también.

Casa de los Arcos

Para muchos, una de las construcciones más bonitas del pueblo y situada en pleno centro histórico. Te recomendamos que cuando te des un paseo por las calles de este pueblo, la visites. 

Ayuntamiento de Vélez Rubio

Fundado en 1793, es otra de las construcciones más importantes del pueblo que podrás ver en su centro histórico. Mantiene su fachada original aunque fue reformado, por lo que podrás ver en él reflejado la historia de un pueblo. 

La Almazara de Aceite

Almería y sus pueblos se caracterizan por su aceite, y Vélez-Rubio es uno de ellos. En el barrio del Fatín, podrás ver la Almazara de Aceite. 

Plaza de Toros de Vélez-Rubio

Esta es una de las plazas de toros más antiguas de Andalucía, un lugar ideal donde conocer más sobre la cultura y tradiciones del pueblo. 

Convento de María Inmaculada

Este convento cuenta con mucha historia ya que fue cuartel de las tropas francesas. 

Una vez que has visitado los lugares más significativos de este pueblo, es momento de degustar su gastronomía. Si visitas Vélez-Rubio, debes probar sus bares y restaurantes locales que encontrarás por todo el pueblo para degustar platos típicos como cordero segureño, migas, embutidos de la zona o gurullos. ¿Has probado alguno de ellos? Queremos saber si te gustan en los comentarios. 

Alejándonos del centro histórico de la ciudad, también encontramos lugares que se deben visitar, como la fuente de los 100 caños, un lugar perfecto para refrescarte con su agua limpia y cristalina. 

Rutas de senderismo en Vélez-Rubio 

Vélez-Rubio se encuentra junto al Parque Natural de las Sierras de María-Los Vélez, por lo que si buscas una actividad que conecte con la naturaleza, te recomendamos hacer una ruta de senderismo por este Parque Natural y disfrutar de sus montañas, sus paisajes y su flora. Este Parque Natural cuenta con 8 rutas perfectamente señalizadas. 

Otras rutas de senderismo se realizan por la Sierra de los Filabres, una sierra situada al lado de Vélez-Rubio que pertenece al Parque Natural de las Sierras de María-Los Vélez y en la que te sumergirás en la naturaleza. 

La ruta de senderismo más conocida que empieza en el pueblo de Vélez-Rubio es la de Vía Verde de Hierro. Esta ruta, que se hace tanto en bicicleta como andando, va por la antigua vía del ferrocarril que comienza en el pueblo y que llega hasta Puerto Lumbreras.

¿Es buena idea visitar Vélez-Rubio? 

Si eres un apasionado de visitar pueblos preciosos de diferentes ciudades, Vélez-Rubio en Almería es uno de esos que no puedes dejar pasar. Te recomendamos que lo visites durante la temporada de otoño o primavera, ya que la temperatura es ideal en estas épocas. 

Es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza, de la cultura y de la gastronomía local. Este pueblo y todo lo que lo rodea es único y ofrece una gran cantidad de actividades, sobre todo si te gusta el senderismo, el ciclismo o la naturaleza. 

La llegada a este pueblo tanto de Almería, como de Granada, como de Murcia es muy sencilla ya que cuenta con una buena red de carreteras, y cuando lo visites, te recomendamos que visites también Vélez-Blanco. 

Vélez-Rubio tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, ¿te apuntas a verlo? ¿o lo has visitado ya? ¡Te leemos en comentarios!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad