El también denominado como Puerto de Velefique se ubica en la Sierra de los Filabres, en la provincia de Almería. Este puerto de montaña supera los 1.800 metros de altura.
Desde el pueblo de Velefique hay un camino de 11 kilómetros y el desnivel es de 1 kilómetro aproximadamente.
Para acceder, la carretera de unos 11 kilómetros está llena de curvas y unas cuantas son de unos 180º aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en algunas épocas del año pueden cerrar la carretera por exceso de nieve.
La vuelta en el Alto de Velefique
Se ha celebrado la Vuelta a España en esta carretera en varias ocasiones. La primera vez fue en 2004 cuando Paco Lara salió victorioso. La segunda fue con el triunfo de Egoi Martínez en 2006. La tercera, en 2009 y el ganador fue Ryder Hesjedal. Hubo también una cuarta vez, en 2017.
La última vez fue hace poco, en 2021, y ganó Damiano Caruso. En 2009 y en 2021 el Puerto de Velefique fue usado como final de etapa en la Vuelta
Como veis, este es un gran sitio para venir si te gusta montar en bici.
Rutas hacia el Alto de Velefique
Este lugar atrae todos los años a muchos moteros por todas las curvas que tiene, las cuales te harán disfrutar del trazado. Muchos comparan esta carretera con la Stelvio, una carretera de los Alpes Italianos. La Stelvio es una de las carreteras más espectaculares del mundo.
A fin de cuentas, si eres un amante del motor o un ciclista y no conoces este sitio… ya estás tardando en ir a hacer una ruta. Y además, las vistas que tienes cuando llegas al alto son impresionantes.
Te recomendamos llevar ropa de abrigo y mirar las temperaturas antes de ir porque a una altura tan alta puede bajar la temperatura.
Si te has quedado con ganas de más al llegar aquí puedes girar a la derecha y continuar la subida a la Tetica de Bacares, un mirador precioso.