Si quieres saber de sitios realmente bonitos y los cuales merece la pena conocer, el Río Aguas en Sorbas es uno de esos.
Los molinos del Río Aguas es un pequeño lugar sumamente tranquilo y muy particular en los que sus habitantes suelen convivir en plena interacción con la naturaleza.
Como sé, que deseas conocer mucho más acerca de este lugar lleno de encanto y sumamente enigmático, al cual se le conoce como Sendero del Río Aguas, es importante que sepas exactamente cómo puedes llegar al lugar y lo que encontrarás allá.
Ruta del Sendero del Río Aguas
Esta ruta suele tener una distancia aproximada de 2,70 Km, en un recorrido que se realiza de ida y vuelta, se hace en un tiempo aproximado de una hora. Su dificultad suele ser baja, pudiendo ser realizada por cualquier persona que desee pasar un día diferente.
La ruta del Sendero se encuentra ubicada en lo que se conoce como el Paraje Natural Karst de Yesos en Sorbas.
Para hacer este recorrido deberás empezar desde el principio de la misma, para ello deberás escoger la salida 504 de la A-7, en dirección a Sorbas por la carretera AL-140. Es importante tener esto en cuenta, nosotros seguimos las indicaciones de Google Maps y primeramente acabamos en otro sitio.
Si tienes alguna duda acerca del camino correcto, solo tienes que estar pendiente de las señales de madera que contienen información del lugar.
Dentro de este paraje natural existe una pequeña población la cual se auto sustenta. Los molinos del Río Aguas tiene una belleza exuberante, rodeado por el río Aguas y ramblas.
Las características resaltantes de este río es su extensa capa de yesos, profundos cañones, pozas y charcas, los cuales podrás ver durante la ruta en cualquier época del año que decidas visitar.
Recorrido a realizar durante la ruta
Estando en el poblado, se tomará la senda que se encuentra justo enfrente del aparcadero de los vehículos, deberás seguir los letreros señalizados.
El recorrido empieza en un primer tramo en donde se encuentra un poco oculta, unas casas abandonadas excavadas en la roca de yeso. Deberás seguir avanzando gracias a la ayuda de una serie de carteles que señalizan el lugar por donde deberás seguir.
Te encontrarás un camino plano con algunas subidas pequeñas, con un camino serpenteado, el cual lleva al poco tiempo de empezarlo, al río, al igual que una hermosa vegetación compuesta por diversos tipos de especies, tales como eucalipto, frutales y los cañaverales.
El entorno del Río Aguas se caracteriza por ser una zona árida y desértica, en la que se pueden llegar a observar aves y otros animales predominantes del sureste de España.
A medida que sigues en el sendero, podrás encontrarte con paredes verticales con formaciones de cristales de yesos, seguidamente de un mirador en la que encontrarás información detallada de la ruta y la que indica el nacimiento del río Aguas.
Seguirás caminando a través de caminos angostos, con arroyos predominantes y puentes de madera.
Te encontrarás cañaverales, para llegar a múltiples rocas desprendidas, las cuales nos dan una nueva vista panorámica y singular.
Para concluir, con una importante disminución del torrente de aguas, tranquilo y sosegado, cual llegarás mediante una gran entrada compuesta por dos grandes bloques del cantil.
En este lugar privilegiado se dan pocas precipitaciones, quizás debido a la disminución de la sobreexplotación del acuífero que le alimenta.
Otro de los puntos llamativos del recorrido, es un pequeño rincón que se construyó exclusivamente para hacer unas galerías artificiales.
Hasta este punto llega el recorrido, volviendo a regresar por donde mismo se llegó.
Recomendaciones a tener en cuenta en el Sendero del Río Aguas
Cuando quieras visitar el pueblo de Sorbas y decidas hacer el Sendero del Río Aguas, será necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones con la finalidad de hacer tu paseo uno de los mejores, para ello procura:
- Al practicar esta ruta de senderismo, no olvides llevarte encima unas zapatillas deportivas, de esta manera podrás sentirte mucho más cómodo. Aunque es un lugar sin muchas irregularidades, se hará necesario hacer el recorrido sin limitación alguna.
- Colócate un buen protector solar, el sol es inclemente a pesar de que el lugar se encuentra sobre los 300 metros de altitud.
- Mantente totalmente hidratado, aunque el recorrido no es tan largo, ni lleva mucho tiempo realizarlo, el sol puede hacer que el senderista se llegue a deshidratar en cualquier tramo del mismo.
- Lleva ropa cómoda, que te permita desenvolverte con normalidad durante la ruta.
El Sendero del Río Aguas, un encanto para visitar
Si deseas conocer uno de los lugares más únicos que tiene Almería, no olvides disfrutar del Sendero del Río Aguas. Un encanto para visitar solo o con la mejor compañía de tu vida.
También te recomendamos la ruta de la Hidroeléctrica. Pincha aquí y descúbrela.