Inicio Blog La Casa de los Volcanes de Rodalquilar

La Casa de los Volcanes de Rodalquilar

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
casa de los volcanes en rodalquilar

Ubicado en la Calle Apartadero, número 9, en Níjar. La Casa de los Volcanes es un museo de interés geoturístico. Se trata la geología de Andalucía, haciendo especial hincapié en el Parque Natural de Cabo Gata-Níjar y en Rodalquilar.

Por lo visto este ecomuseo fue inaugurado en 2007 y se calcula que recibe más de 15.000 visitantes cada año.

Este sitio está dividido por cuatro áreas de exposición, de las cuáles cada una trata un aspecto geológico:

  1. La sala de los Geoparques
  2. La sala de Andalucía: habla sobre la geodiversidad que tenemos en la comunidad de Andalucía.
  3. La sala del Parque Natural de Cabo Gata-Níjar: te ayudará a comprender el origen volcánico de Cabo de Gata y sus espectaculares rincones.
  4. La sala de Rodalquilar: trata la explotación minera de oro que hubo en Rodalquilar. La explotación cesó en el año 1966.

¿Cómo son las instalaciones de la Casa de los Volcanes?

Es impresionante el nivel de detalle que poseen las maquetas, en especial la de las antiguas minas de oro de Rodalquilar. También cuentan con varias muestras de rocas y fósiles.

Hay muchos paneles llenos de información, vídeos explicativos, fotos, y muchas cosas más. Gracias a todo esto, este sitio es una gran oportunidad para traer a tus niños y que aprendan un poco más de Geología.

El sitio está muy bien adaptado para las personas con discapacidad visual, la maqueta del volcán y la de la mina de Rodalquilar son táctiles y están adaptadas para los invidentes.

¿Recomendamos la visita? El lugar está genial, solo tiene un inconveniente y es que en algunas ocasiones las instalaciones están abandonadas. Es posible que vayas y no te encuentres a ninguna persona que te pueda informar o atender.

Después de la visita a este centro te recomendamos darte una vuelta por la zona para que puedas apreciar mejor los aspectos geológicos después de recibir toda esta información.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad