La playa de los Cocedores, en Pulpí, es la última playa en la zona Levante de Almería. Esta playa está considerada una de las más peculiares de la zona y en este post te contamos por qué. ¡Sigue leyendo!
Características de la playa de los Cocedores
La playa de los Cocedores también es conocida como Cala Cerrada por estar tan bien resguardada del viento. Lo que más fascina de esta playa virgen son sus llamativos acantilados salvajes y naturales donde se observan cuevas de arenisca, además de su cristalina agua.
Su nombre se debe a que en esta playa había un cocedor natural de esparto y la gente de la zona lo utilizaba. De hecho, si visitas esta playa y te fijas en sus extremos, aún es posible verlos.
Tiene forma de media luna, unos 150 metros de extensión y abunda la arena dorada en toda la playa, lo que la convierte en una de las playas naturales más bonitas de toda España.
Se trata de una playa muy tranquila protegida por una montaña erosionada por el mar que deja un paisaje geológico precioso.
Los acantilados que forman esta playa crean un paisaje de película. Además, son un reclamo por las personas que practican buceo por las especies marinas que se encuentran entre las rocas.
Y si pensabas que esta playa no podía sorprenderte más, ¡Atento!
Si te subes a estos acantilados y observas el mar mediterráneo, podrás ver la isla de Terreros, de origen volcánico con una gran importancia ecológica por su gran variedad de aves marinas. Este islote tiene unos fondos marinos de gran riqueza y es un lujo verlo desde esta playa.
Sin duda alguna, la playa de los cocedores es un pequeño paraíso que hay que visitar una vez en la vida.
¿Pertenece la Playa de los Cocedores a Almería o a Murcia?
Seguramente pienses que la polémica de si la Playa de los Cocedores pertenece a Almería o a Murcia es reciente, pero nada de eso, desde el Siglo XVI se pelean estas dos localidades por esta zona, ya que se sitúa en el límite de ambas provincias.
En la actualidad, esta disputa se reaviva con la existencia de dos chiringuitos en la zona, uno con la bandera de Almería y otro con la bandera de Murcia.
La más normal es pensar que para que la disputa se cierre, es ver dónde está el límite entre Murcía y Almería. Pero nada de eso, ya que el límite se encuentra en mitad de esta playa.
Lo habitual es pensar que la playa de los Cocedores pertenece a Almería, ya que para llegar desde Murcia es necesario entrar en Andalucía, pero, más adelante hay que dar la vuelta y rehacer el camino andando para entrar en esta playa. Así que sigue sin quedar nada claro.
De momento, este enfrentamiento parece que no llegará a su fin. Murcia, lo incluye dentro del paisaje protegido de las 4 calas. Te dejamos que saques tus propias conclusiones de a qué provincia pertenece esta maravillosa playa.
Sea de quien sea, es increíble y no puedes dejar de visitarla.
Actividades para hacer alrededor de la playa los Cocedores
Si vas a visitar la Playa de los Cocedores en Almería, te dejamos un listado con las mejores actividades que puedes realizar por la zona para que tu visita sea completa. ¡Toma nota!
Rutas de Senderismo
Para los amantes del senderismo, existe una ruta cercana a esta playa que cuenta con unos 7km de longitud que llega hasta el pueblo de Águilas, en Murcia. Durante este sendero, se pasa por los puntos clave de la zona, como tiendas artesanales y restaurantes para disfrutar de la gastronomía.
Es apta para hacerla con niños ya que no tiene una gran dificultad y su duración es de 1h30 min aproximadamente.
Visitar la Geoda de Pulpí
A tan solo 9 minutos de la playa de los Cocedores, se encuentra la Geoda de Pulpí, una joya de la naturaleza y una de las más importantes del mundo.
Esta geoda es un tesoro de la geología y te das cuenta de esto cuando la visitas. Y te preguntaras, ¿qué es una Geoda? Te lo contamos.
Una geoda es una cavidad rocosa con paredes recubiertas de prismas de selenita, un material suave que tiene aspecto nacarado y brillante. La de Pulpí, se ha formado hace millones de años debido a la interacción de aguas subterráneas con materiales de la zona. Tiene unos 8 metros de longitud y unos 10 metros cúbicos, siendo una de las más grandes de Europa.
La Geoda de Pulpí se ha preparado y acondicionado para permitir visitas, lo que da la oportunidad de que turistas la visten y descubran su interior.
Te recomendamos que si quieres ir a verla, reserves con cita previa ya que solo se puede entrar en grupos reducidos.
Si quieres saber más tenemos un artículo completo sobre la Geoda de Pulpí.
Chiringuitos cerca
La playa de los Cocedores es un destino perfecto para disfrutar de un día de playa en un entorno natural y con una formación geológica que estamos segurísimos que no te dejará indiferente.
Justo en la entrada de la playa hay dos chiringuitos en los que se puede disfrutar de la gastronomía de la zona, por lo que en el mismo sitio podrás comer y disfrutar de unas vistas increíbles a la playa. Estos son el Chiringuito de Los Cocedores y las Cuatro Calas.
También está cerca el pueblo de San Juan de Los Terreros (Pulpí) donde encontrareis gran variedad de restaurantes de pescado fresco, arroces, etc.
Puede que te interese leer sobre qué ver y qué hacer en San Juan de los Terreros.
¿Merece la pena visitar la playa de los Cocedores?
Si quieres visitar una de las playas más bonitas y pintorescas de Almería, sin duda alguna la playa de los Cocedores es un destino que no puedes dejar escapar.
En cuanto llegues, te quedarás sorprendido por sus curiosas cuevas que son accesibles y puedes entrar a conocer su interior.
Es una playa bastante resguardada del viento, lo que hace que cualquier día sea perfecto para ir y disfrutar de su tranquilidad. Es una cala que no es muy conocida y no suele estar masificada.
Está ubicada en un área protegida por la Geoda de Pulpí y es un entorno virgen de los que cuesta encontrar.
Más fotos de la playa de los Cocedores
¿Cómo llegar a la playa de los Cocedores?
Puedes llegar a la Playa de los Cocedores por la carretera nacional A 332 Vera-Águilas. Su señalización es muy sencilla y dispone de aparcamiento cerca de la playa por lo que es posible dejar el coche sin problema.
Te recomendamos que si vas a visitar esta playa en los meses de verano con más afluencia, llegues temprano para que no te quedes sin aparcamiento en la zona. Un sendero de arena te invitará a que entres en esta maravillosa playa.
Si quieres conocer un lugar con una conservación natural del entorno, esta playa es la ideal para que la visites.