Inicio Blog Cueva del Tabaco

Cueva del Tabaco

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
cueva del tabaco

Yo estoy completamente seguro que no conoces todo lo que tiene Almería para disfrutar, es por ello qué desde aquí te animoa visitar la Cueva del Tabaco, en San José, Almería. Esta es una hermosa e histórica gruta excavada en roca de color blanco.

Se encuentra ubicada en San José, en la provincia de Almería, España, específicamente, cerca del Cerro de en Medio y el Club Náutico San José. Se puede decir que se constituye como uno de los lugares más especiales de la región, en vista, de que es un sitio ideal para quedarse a la orilla del mar.

Si eres de los que les gusta la práctica del buceo, es ideal visitarla, puesto que muy cerquita tiene unas piscinas naturales en la que puedes practicarlo.

Aspectos importantes acerca de la Cueva del Tabaco

Muchas personas, la han catalogado, como el refugio ideal para pasar unas cuantas horas a la orilla del mar. Esto es, porque es un espacio tan singular y único que posee la zona y se encuentra a tan solo cuatro metros de la playa.

Entre sus características principales, se puede resaltar que esta cueva tiene solo 20 metros de profundidad y unos 20 metros de ancho. Se suele llamar Cueva del Tabaco, debido a que se practicaba el contrabando de tabaco muchos años atrás.

En esta, los contrabandistas, solían guardar grandes cargamentos de tabaco, cuando estos venían desde África hasta las llamadas costas de Almería.

Se puede decir, que el lugar era estratégico, puesto que, para aquella época, las condiciones geográficas no permitían su fácil acceso y desde luego, no todos podían llegar a ella fácilmente.

Hoy en día, eso no sucede, en vista de que llegar suele ser muy accesible, especialmente si vas acompañado de un guía o conocedor de la zona.

Ruta para visitar la Cueva del Tabaco

Es importante entender que no existe una ruta señalizada para poder acceder fácilmente al lugar, es por ello, que se hace necesario contar con el asesoramiento de un guía que conozca la zona perfectamente.

Lo que si te puedo decir, es que para llegar a la Cueva del Tabaco, deberás tomar el camino que te lleva a Cala Higuera, luego tomar en la bifurcación un camino que se encuentra a la derecha mirando hacia el mar. Descubre Cala Higuera en nuestro Blog.

Al llegar a un extremo que no tiene salida, podrás acceder al borde de la cueva. Es importante considerar que las características de la zona la hacen un tanto difícil su acceso. Es decir, se puede considerar como de dificultad media o alta, dependiendo de la habilidad de quién la visita.

Es por ello que deberás tener sumo cuidado, especialmente, si no tienes experiencia en la práctica del senderismo.

Lo que debes tener en cuenta cuando visites la Cueva del Tabaco

Cuando se quiere conocer algún sitio histórico en un lugar, siempre se debe prever y tener en consideración ciertos elementos, con la finalidad de sentirnos bien durante el recorrido.

  • Procura llevar ropa ligera y cómoda. Eso incluye un calzado deportivo cerrado, gafas de sol y no olvides un buen protector solar.
  • Asiste con la compañía de un guía que conozca la zona y su historia.
  • Se sumamente cuidadoso mientras te encuentres en ella.
  • Las mejores épocas del año para visitarla son en invierno, primavera y en otoño.

La Cueva del Tabaco, una experiencia única

Creo que sobran las palabras para expresar lo bien que se siente al llegar a la Cueva del Tabaco. Se puede decir que la panorámica es realmente una maravilla, su hermosa agua cristalina, la brisa que roza nuestra cara y los atardeceres son indiscutiblemente magníficos.

¿Qué esperas para ir a San José? Visita la Cueva del Tabaco. ¡No te arrepentirás!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad