Inicio Blog Gamba Roja de Garrucha: La Reina del Marisco

Gamba Roja de Garrucha: La Reina del Marisco

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
la gamba roja de garrucha

La gamba roja de Garrucha es un crustáceo nadador que forma de la parte Penaeidae. Esta gamba es muy típica del levante almeriense. Esta especie de crustáceo habita en los fondos blandos y llenos de fangos. Viven entre los 150 metros y los 1500 metros.

Características de la Gamba Roja de Garrucha

La gamba de Garrucha está emparejada con el langostino y el camarón, pero ¿cuál es la diferencia entre estos crustáceos? Bien, la gamba de Garrucha es más grande, el cuerpo es más ancho y las patas son más largas. Su tamaño es de 10 a 18 centímetros.

La dieta de este pequeño animal marino es principalmente de moluscos y pequeños crustáceos.

El kilo de la gamba de Garrucha oscila entre 48 y 160 euros.

Datos curiosos sobre la gamba roja de Garrucha

  • La gamba roja de Garrucha es transparente bajo el agua aunque cuando la sacas a la superficie su color se convierte en rojo en toda su totalidad.
  • Cuando la gamba nace, la gamba siempre nace macho aunque cuando pasan cuatro o dos años cambian de sexo.
  • La cabeza de la gamba transporta el corazón y los huevos de las crías.
  • El apareamiento se produce en los finales de mes de verano y otoño.

Orígenes de la gamba roja de Garrucha

Garrucha es la zona donde se pesca esta variedad de gamba. En las proximidades del puerto de Garrucha se encuentra el cañón submarino que hace muy característico este caldero.

¿Por qué esta gamba está en esta zona de España? Más o menos a un kilómetro del puerto hay un cañón de 200 metros de profundidad. A 10 kilómetros del puerto la profundidad llega a 1000 metros y finalmente a más de 50 kilómetros la profundidad logra alcanzar más de 2000 metros.

precio de la gamba roja garrucha

Los pescadores de la zona que llevan trabajando generación tras generación y especializándose en este tipo de gamba explican que este hábitat es el ideal para la gamba roja. Mientras que en otros puntos del Mediterráneo tienes que navegar hasta 14 millas para cazar la gamba en Garrucha la gamba Roja está a 3 millas de la costa.

Pero no solo esto hace que la zona de Garrucha sea la zona idónea para la crianza de la gamba roja, como hemos dicho anteriormente los fondos fangosos y el relieve submarino de esta zona son determinantes.

Resultado de la ecuación gamba roja + Garrucha

Tenemos que imaginar una ecuación científica en la que los productos son la gamba roja y la zona de Garrucha ¿Cuál será el resultado? Te lo enseñamos a continuación por si no te lo imaginar.        

Gamba roja + Garrucha (fondos fangosos y relieve submarino) = Exquisitez e intensidad.

La gamba roja de Garrucha es un plato exquisito y delicioso. Podríamos decir sin exagerar que es un plato de lujo que si lo pruebas vas a alucinar. ¡Y ojo, las cabezas de estas gambas se chupetean!¡Es un delito tirarlas si no las chupeteas antes!

La gamba roja de Garrucha en el mercado

Si os queréis hacer la idea de cuanto dinero genera la gamba roja de Garrucha, en el año 2018 por la lonja de Garrucha pasaron 41.500 kilos de este crustáceo dando unos ingresos de 1,63 millones de euros.

¿Dónde comer la mejor gamba roja de Garrucha en la provincia de Almería?

Como es normal los mejores sitios se para degustar este crustáceo están en Garrucha. A continuación os dejamos un listado de algunos de los mejores bares y restaurantes para comer la gamba roja de Garrucha.

  • Rincón del Puerto – Explanada Del Puerto, Puerto Deportivo de Garrucha.
  • Restaurante Escánez – Paseo Marítimo de Garrucha.

En la capital también podemos deleitarnos con este tipo de gamba. A continuación ofrecemos algunos sitios para comer esta delicia.

  • Restaurante Alejandro – Avenida Antonio Machado, Puerto de Almería.

Por último un sitio que recomendamos mucho es en El Ejido

  • La Costa – El Ejido.

¿Merece la pena la gamba roja a pesar de su precio?

Para finalizar este post podemos concluir con que la gamba roja de Garrucha es una delicatessen de nuestra provincia y sobre todo de la increíble costa de Garrucha. Así que si nunca has probado este crustáceo te recomendamos infinitamente que lo pruebes, aunque eso sí, no te esperes un precio barato porque estas gambas son un lujo. ¡Ven a Garrucha y prueba el marisco más típico de la zona!¡No te arrepentirás!

Puede que te interese nuestra sección de gastronomía en Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad