Si estás haciendo una ruta por Almería visitando sus playas y sus pueblos, Vícar debes incluirlo en la lista sin lugar a dudas.
A pesar de que en Almería se suelen escoger en primera opción pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata para visitar, fuera de esta zona también hay pueblos preciosos y Vícar es uno de ellos. Vícar se encuentra en el corazón del poniente de Almería y ofrece una mezcla única de historia y cultura que enamora a todo el que lo visita.
En este blog, te hacemos un recorrido virtual por los tesoros de Vícar, para que sepas qué ver, qué hacer, dónde comer y dónde dormir en este maravilloso pueblo Almeriense.
¡No te lo pierdas y apúntalo todo!
Qué ver en Vícar, un pueblo con historia y cultura
Esta localidad se encuentra a tan solo 20 minutos de Almería capital y cuenta con joyas históricas que hacen que su visita merezca la pena. Este municipio se ha hecho famoso también por sus murales de street art que se pueden encontrar por todo el pueblo.
Estos famosos murales los verás paseando por sus calles cuando visites los sitios más interesantes. ¿Y cuáles son estos sitios? Te los contamos y detallamos para que no te pierdas nada:
La Plaza del Cerrillo
La Plaza del Cerrillo está situada a los pies de la Iglesia de Vícar y es uno de los sitios más interesantes para ver en Vícar.
Esta plaza es característica porque cuenta con cuatro muros blancos de arcos ojivales. Su diseño llama mucho la atención y cuando la visites te darás cuenta. Estos arcos están decorados con plantas y se puede ver algún grafiti por la plaza.
Es una plaza muy concurrida por los habitantes de este pueblo, por lo que encontrarás a personas que llevan toda la vida viviendo en Vícar aquí, lo que crea un clima muy cercano y te sentirás uno más.
Desde esta plaza hay unas vistas preciosas del pueblo de Vícar y de Almería.
Mirador del Amor
Un poco más alejado del pueblo, se encuentran dos miradores espectaculares. Para llegar debes salir por la AL-3400 y en menos de 10 minutos llegarás a una de las zonas más bonitas de Almería.
Primero llegarás al mirador del Amor, un mirador en el que encontrarás un banco con un “te quiero” en muchos idiomas y una figura de corazón gigante donde dentro observarás la provincia de Almería.
Si sigues subiendo por esta misma zona, encontrarás el mirador “Nací en el Mediterráneo”, un banco donde leerás esta frase y otras en honor a Joan Manuel Serrat. Desde este mirador las vistas son todavía más espectaculares, ya que podrás ver el mar mediterráneo y todo el poniente Almeriense.
Si quieres saber más sobre este mirador, pincha abajo.
Mirador de la Paz
Otro de los miradores más famosos de la provincia de Almería es el Mirador de la Paz, y se encuentra un poco antes de llegar al pueblo de Vícar. Cuenta con un banco que conmemora la paz y la amistad y las vistas al mar de plástico de Almería y al mar del mediterráneo son muy bonitas.
Echarse una foto en este banco es casi obligatorio si llegas hasta allí.
Acueductos de Vícar
En Vícar se pueden encontrar diferentes acueductos de origen romano, estos son el Acueducto de Carcauz, el Acueducto por Retamar y el Acueducto de los Poyos.
Se pueden realizar rutas de senderismo por los que visitan estas construcciones romanas impresionantes y que llevan hasta una Vía Ferrata. El Acueducto de Carcauz es patrimonio cultural de Almería y es el cuarto más grande de toda España.
Bulevar de Vicar
Uno de los lugares que más destacan de Vícar, es su famoso Bulevar de 5 kilómetros de longitud lleno de monumentos. Esta gran avenida pasa por varios núcleos urbanos que componen Vícar.
Esta zona es una de las más modernas de Vícar y si eres de Almería, estamos seguros que en algunas ocasiones lo has visitado.
En él se pueden encontrar monumentos como La Puerta de la Gangosa, el Monumento a la mujer, el monumento al agua o una réplica de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada. Sin duda alguna, un espectáculo de avenida que no te dejará indiferente.
Cuéntanos en comentarios cuál es el monumento que más te gusta de todo el Bulevar de Vícar. ¡Te leemos!
Iglesia de San Benito
La Iglesia-Fortaleza de San Benito es otro de los lugares más interesantes de Vícar y que no puedes quitar de la lista de cosas que ver en Vícar.
Se sitúa en la parte alta del pueblo, junto a la plaza del Cerrillo. Es un templo del siglo XVI y es considerado Bien de Interés Cultural. Solo abre cuando hay misas y su acceso es gratuito.
Uno de los aspectos que más te llamarán la atención de esta iglesia, es que cuenta con street art, algo que no se suele ver en ninguna construcción religiosa.
Museo Olivar
Almería, además de ser conocida por su costa y sus pueblos, es conocida también por su fantástico aceite. El Museo Olivar es un museo al aire libre donde verás olivos de Almería y las máquinas utilizadas para la producción de aceite.
Este Museo Olivar es un homenaje a la producción natural de aceite que tenemos en Almería. Su acceso es gratuito y se encuentra en el Parque de Andalucía y es una gran opción para visitar con familia y amigos.
Qué hacer en Vícar
Ahora que ya conoces los sitios más característicos de Vícar que debes visitar sí o sí cuando vayas a este pueblo, te contamos también algunas de las actividades que puedes hacer en él.
Feria de Agosto
Si cuentas con la suerte de poder visitar Vícar en agosto, no te puedes perder su feria. Llena de cultura y tradiciones locales es una feria muy conocida en la zona. Las ferias en verano son siempre diversión. Visitar esta feria para disfrutar con amigos y familia es un planazo que hacer en Vícar.
Talleres Artesanales
El pueblo de Vícar en Almería es conocido también por su tradición artesanal. Cuenta con diferentes talleres para que puedas aprender técnicas de cerámica, tejido y mucho más. Son los habitantes de Vícar los que dan estos talleres, y qué mejor que con ellos para aprender.
Además, podrás visitar su mercado donde verás artesanías locales muy bonitas junto con otra gran cantidad de productos. Este mercado está disponible los domingos y te recomendamos que lo incluyas en tu visita si vas ese día.
Dónde comer en Vícar
La gastronomía se está convirtiendo en uno de los motores del turismo, y es que muchas veces nos movemos hasta diferentes pueblos o ciudades únicamente para disfrutar de sus platos típicos y comida local.
Vícar es uno de ellos, y es que hay una gran cantidad de platos típicos que han ido pasando de generación en generación y que se consumen en la mayoría de casas de Vícar y la provincia de Almería. Estos son el ajo blanco, las migas o el trigo. Son una gran delicia.
Dónde dormir en Vícar
El municipio de Vícar en Almería tiene una ubicación muy estratégica para moverse por la provincia, y tiene pueblos cerca donde te puedes alojar o ir a visitar.
Una de las opciones es alojarse en Almería capital e ir a Vícar de turismo a pasar el día. Algunos turistas también se alojan en Aguadulce, Roquetas de Mar o Almerimar, zonas costeras de Almería donde si viajan en verano también disfrutan del turismo de sol y playa.
En Roquetas de Mar se encuentran hoteles perfectos para viajar en familia con atracciones para los más pequeños, por lo que es una gran opción que escoger para alojarte por la zona.
¿Recomendamos la visita a Vícar?
Conocer una provincia como es Almería visitando sus pueblos es la forma en la que mejor conocerás esta provincia y el encanto que tiene. Los pueblos de Almería recogen toda la esencia de la provincia y todos tienen algo mágico.
Vícar es uno de esos pueblos que te hacen adentrarte en la magia de Almería, conociendo la vida de las personas locales y la historia y cultura del pueblo. Por lo tanto, si eres un apasionado de vivir estas experiencias, visitar Vícar solo te dará cosas buenas.
Un pueblo acogedor y con diferentes lugares de interés que harán que pases un gran día tanto si viajas solo/a como si viajas en familia. Además, aunque lo hemos repetido en todo el blog, Vícar te deja con la boca abierta por sus murales de street art por todo el pueblo. ¡Son una pasada!
Nosotros ya hemos ido muchas veces. ¡Ahora te toca a ti! Cuéntanos tu experiencia cuando lo visites.