Existen puntos desconocidos para las personas normales, pero que son un auténtico sitio de culto o de referencia para grupos como escaladores, senderistas o deportistas. Además de que juegan un papel muy importante como referencia para la ruta ayudándote a ubicarte fácilmente.
Hoy te hablaremos sobre el Tótem de Aguadulce, un tótem icónico entre la comunidad de pies negros, amantes del trecking y la aventura. Así, cuando estés de ruta por las antenas de Aguadulce sabrás el origen y significado de este Tótem Aguadulce creado por Juan de Dios Contreras, vicepresidente de 13 Runners Pies Negros.
La ruta para llegar al Tótem es una maravilla
Si bien la ubicación del tótem antes no era pública, o menos ahora está señalizado, la ruta para llegar es toda una maravilla. Con un recorrido de 9 km de ida y vuelta, la dificultad para llegar al tótem Aguadulce es moderada.
El camino te llevará hacia las antenas de Aguadulce con su espectacular mirador que te dará vistas únicas de la Costa de Aguadulce y de Roquetas de Mar. Además de la costa y bahía de Almería tendremos increíbles paisajes de montaña, el cerro de las Bolinas, Cabo Gata y Punta Entinas ¡Todo desde la misma ruta!
Un traslado desafiante
Como ya te contamos, el Tótem de Aguadulce fue creado por Juan de Dios, quien también es escultor. Su construcción se hizo completamente en madera dando como resultado un tótem de 300 kilogramos de peso.
Para llevarlo a su morada final, primero se utiliza una carretilla con la cual se tiró y empujó del tótem por la subida de las antenas de Aguadulce. EL último tramo, el cual se hizo a pie debido a la estreches del camino. Para ello, se usaron relevos de seis por seis de miembros de pies negros para cargar el tótem y transportarlo hasta su destino final.
Puede que te interese nuestro artículo sobre la Ruta a las Antenas de Aguadulce.
¿Cuál es el origen de este tótem?
Construido con el objetivo de servir como punto de referencia para los senderistas de Pies Negros, este tótem indica el punto kilométrico X de la ruta.
Pero eso no es todo, este tótem también juega un papel importante como un símbolo de fuerza. El búho vigila el camino de los senderistas y les desea el bien mientras que los animales te muestran la fuerza que necesitas para conquistar la ruta. Además de que se atribuye a este Tótem Aguadulce la vigilancia de las tierras bajo su protección.
Oculto en el mapa
Si bien todos conocen la ubicación del Tótem Aguadulce, debes de saber que esta no aparecía en los mapas. Se había mantenido como un secreto entre los miembros de Pies Negros con el objetivo de protegerlo.
Y es que muchos querían evitar que se vandalizara pues robarlo es prácticamente imposible por su peso. Hoy en día su ubicación se ha ido extendiendo pues si bien no aparece como tal en el mapa, en muchas rutas se establece a este tótem como punto de referencia.
La historia cuenta
Se dice que los miembros de Pies Negros eran los únicos que conocían la ubicación del Tótem. Todos estos miembros también tenían un carné de miembro.
Lo curioso de esta historia, es que supuestamente si tu querías entrar a formar parte del club, tenías que encontrar el Tótem en medio de la montaña. Ten en cuenta que antes como no estaba señalizado, era toda una aventura encontrar el Tótem.
¿Qué significa el tótem para el turismo?
Aunque el objetivo era mantenerlo oculto, con una ubicación vaga, pero no con coordenadas, el tótem rápidamente creció en popularidad. Hoy en día este tótem se ha vuelto un atractivo para viajeros y excursionistas debido a la belleza de su ubicación.
Para muchos no es el tótem más grande o el más espectacular, pero su significado, su origen y su ubicación lo hacen imperdible para los amantes del senderismo. Además de que es un buen punto de referencia, conocido y concurrido en el cual sabrás que si necesitas ayuda la encontrarás fácilmente.
Si no conoces el pueblo de Aguadulce, tenemos un artículo en el que hablamos sobre qué ver y hacer en Aguadulce.
En nuestro blog tenemos más cosas así de curiosidades de Almería.