Por su belleza y su peculiar ambiente, la Cala de San Pedro es una de las playas más bonitas de Cabo de Gata. Ofrece unos paisajes fotogénicos inolvidables, y entre desierto y vegetación, un aura tropical.
¿Merece la pena conocer la Cala San Pedro? Te contamos cómo ha sido nuestra experiencia y todo lo que debes saber para disfrutar tu visita al máximo.
La comunidad hippie de la cala San Pedro
Sin duda, el mayor rasgo distintivo de esta playa y una de las razones que la hacen tan popular es la comunidad hippie que lleva asentada en la cala desde hace más de 40 años.
Estos adeptos de la vida nómada llegaron atraídos por la paz de la naturaleza y el aislamiento de la urbe. Se dice que la cala San Pedro aguarda la última comunidad hippie de España, pues se trata de un poblado donde conviven más de 50 personas.
La población de este asentamiento es de lo más diversa, podemos encontrar gente de cualquier parte del mundo y de todas las edades que viven predominantemente del turismo y de la venta de artesanía.
Características de la playa
Todas las playas del levante almeriense son bellas y atractivas, y no lo digo yo: lo dicen los más de 100.000 turistas nacionales y extranjeros que visitan Cabo de Gata cada año.
Muchas calas llaman la atención por su agua cristalina y su arena blanca y fina. En la Cala San Pedro, además, vemos vegetación y una fuente de agua potable, lo que probablemente ha sido lo que la ha convertido en un reclamo para la comunidad hippie,
A continuación, hablaremos de las características de la cala San Pedro y algunas recomendaciones que puedo darte como almeriense para que disfrutes de tu visita.
Un acceso a pie largo y algo complicado
Una cosa que me gusta de esta cala es que, en fechas no tan estivales, no está tan masificada como las playas más populares, como pueden ser Mónsul o Los Genoveses.
Es precisamente su difícil acceso lo que no es compatible con todos los visitantes. Si pretendes acceder a pie tendrás que caminar alrededor de 1 hora y media sobre una senda rocosa y al borde del acantilado.
También existe la opción de acceder en lancha desde Las Negras. En la misma bahía urbana encontrarás empresas locales que ofrecen este servicio de transporte.
Insisto que el camino andando puede ser muy agotador especialmente para niños y personas en baja forma física.
Son varios kilómetros de sol a sol, así que además del calzado resistente y cerrado (mejor si es específico para trekking) tampoco olvides el agua y la protección solar.
No hay servicios próximos, así que ven equipado
Ten en cuenta que se trata de una playa no urbana y muy recóndita, a más de 1h andando desde el pueblo.
Este es una de las razones que han hecho de la cala lugar de residencia para la comunidad hippie, que son los que podrán (tampoco lo des por hecho) ofrecerte bebida y comida en la zona.
La cala San Pedro es una de las tantas playas vírgenes que hay en el parque natural del Cabo, por eso no veremos ningún negocio hostelero, tienda de alimentación ni tan siquiera baños públicos.
Además de tu nevera y los alimentos que puedas llevar encima, allí no encontrarás más producto que la artesanía que puedan venderte algunos hippies, aunque muy ocasionalmente también se pasean vendiendo refrescos o algo de picar.
Así que te recomiendo que vengas de casa provisto de víveres (sin cargar mucho, o lo lamentarás durante la ruta a pie)
Una cala perfecta para practicar nudismo
Todas las playas del cabo están totalmente abiertas al nudismo; es más, suelen caracterizarse por esa mixtura entre nudistas y no nudistas.
La cala San Pedro no es precisamente una cala predominantemente nudista, como sí lo son El Barronal, o incluso El Playazo (ésta es pionera del nudismo playero en Europa)
Aún así, ten en cuenta que la comunidad hippie tiene mayoritariamente ocupado el lugar, y si ya tienes algún conocimiento de esta cultura podrás intuir que los anoraks no son precisamente su prenda favorita.
Por tanto esto queda a tu gusto. La cala de San Pedro es perfecta tanto si quieres hacer nudismo como si no, encontrarás un perfil diverso de visitantes.
No obstante, si no eres muy nude-friendly cualquiera de las playas urbanas como Agua Amarga o Las Negras podrían llamar más tu atención.
Qué ver en la cala de San Pedro
Además de su fuente de agua potable y su flora desértica, entre sus 250 metros de largo podremos pasearnos y encontrar algunas curiosidades.
Castillo de San Pedro
Una de ellas es el castillo de San Pedro al que da nombre la playa. Fue una torre de vigilancia construida sobre una base militar musulmana en el siglo XVI y aunque hoy no queda mucho de lo que fue, sigue siendo una edificación declarada bien de interés cultural.
Precisamente, lo que aún se conserva de esta fortaleza es uno de esos rincones bien aprovechados por la comunidad hippie que reside en la cala.
Alrededor también hay edificaciones de lo que en su momento fue el pueblo de San Pedro, aunque con el paso de los años también han sido abandonadas por los pueblerinos y ocupadas por nómadas.
Ruta de los piratas
Hablábamos del castillo de San Pedro como una torre de vigilancia ideada para prever la acogida de bereberes que buscaban en las calas una parada donde reponer fuerzas antes de la llegada a ese destino que pretendían colonizar.
Incluso para los no amantes del trekking, la ruta de los Piratas es una excursión interesante para quienes tienen en el Parque Natural del Cabo de Gata un interés cultural más allá de la calma que ofrecen sus playas.
Esta ruta está pensada para recorrerse, la mayor parte del camino, en coche. Empezamos desde los Escullos junto a su Castillo de San Felipe. Algunos elementos históricos que apreciamos aquí es la duna fósil, tan simbólica de esta playa.
Continuamos por La Isleta del Moro, un pueblo de 200 habitantes que es pura costa y, en lo personal, una de mis ubicaciones preferidas de toda la provincia, ideal para desconectar días o semanas para quien se lo pueda permitir.
El fuerte de los restaurantes de este pueblo, de origen berberisco (y de ahí su nombre) es, como no podía ser de otra forma, el pescado fresco.
Siguiendo hacia Rodalquilar llegaremos al Mirador de la Amatista, donde tendremos unas de las mejores vistas de todo el cabo. Este es el momento ideal para sacar la cámara
Este pueblo es la sede administrativa del Parque Natural Cabo de Gata, y tiene mucha tradición y cultura pirata que visitar, para quienes decidáis dar un paseo por aquí.
Ya en dirección a las Negras nos dirigimos hacia el final de la ruta, avanzando hacia la entrada de la Cala San Pedro (aquí sí o sí tendremos que continuar a pie)
¿Cómo llegar a la Cala de San Pedro?
Hay principalmente dos formas de llegar a la cala San Pedro. Una es más cómoda para viajar con niños y otra solo apta para valientes.
Acceso a la cala San Pedro a pie
El sendero a pie empieza desde el propio pueblo de Las Negras, donde ya habrás dejado tu coche o transporte. También podemos aparcarlo algo más adelante de la ruta, pero el camino es tan rocoso que, por el bien de tu coche, prefiero que lo recorras andando.
Esta ruta, que es algo compleja (al menos 1 hora y media de camino) es ideal para los grandes amantes del trekking, pero no olvides que en pleno verano el sol podría causar un sofoco peligroso. Lleva agua siempre encima.
Quizá lo mejor del recorrido son las maravillosas vistas que tendremos a mitad de camino, como recompensa tras haber atravesado el camino montañoso y estrecho, al límite de acantilados.
Estas son las precauciones que debemos tomar para este camino:
- Zapato cerrado anti resbalones.
- Las manos siempre libres, es muy probable que te des algún tropezón.
- Gorra (no hay ni un centímetro de sol en los más de 3km de recorrido)
- Crema solar, y vuelve a echarte durante todo el camino.
- Mucha agua, e incluso te recomendaría un abanico por si te diera un golpe de calor.
Acceso a la cala San Pedro en barco
La forma más cómoda y común es llegar en zodiac. Si vas con niños, con mucha carga o es un día de sol intenso, es sin duda la mejor opción.
En el paseo marítimo de Las Negras te encontrarás con barqueros que, por un precio medio de 10€, te acercarán hasta la cala en un agradable paseo.
Depende de la ruta que tome el barquero para llegar tardarás más o menos, (algunos te darán un paseo alrededor de la cala antes de desembarcar) pero por lo general serán 20 minutos de trayecto.
Por la vuelta no te preocupes, también verás en la misma cala barquitos para volver al pueblo disponibles durante todo el día.
¿Recomendamos visitar la cala de San Pedro desde nuestra experiencia?
El Parque Natural de Cabo de Gata está repleto de playas de agua cristalina y arena blanca, y las hay de todos los gustos: algunas más urbanas, otras más aisladas, con distintos ambientes y formas…
Para mí, es una de mis calas favoritas. Ya sabemos que el viento y Almería son sinónimos, durante todo el año. Sin embargo creo que esta cala está bastante bien resguardada y a menos que haya un vendaval no tendremos que preocuparnos.
Como digo, esto ya va a gustos. A menos que vayas súper temprano, el camino de llegada a pleno sol es agotador, incluso para mi como amante del trekking.
Debes tener muy claro por qué quieres visitar esta cala antes de venir, pues hay otras playas urbanas o algo más aisladas que también son preciosas, como Mónsul o Los Muertos, y no tendrás que complicarte tanto para acceder.
Como almeriense y persona, la cala San Pedro es muy recomendable para quienes buscan una playa remota donde relajarse, pero con un puntito exótico.