No nos cansaremos nunca de hablaros de las increíbles calas que tiene nuestra querida provincia de Almería. ¿Cómo puede ser que en el Parque Natural de Cabo de Gata haya tantas y tantas calas diferentes? Y lo más curioso ¿Cómo puede ser que todas las calas sean tan bonitas?
La verdad es que ante estas preguntas solo podemos responder de una manera: porque estamos en Almería y Almería es la mejor ciudad de Andalucía para irse de calas.
Una de estas calas es Cala Violeta, a continuación te hablaremos sobre esta cala.
¿Dónde se encuentra Cala Violeta?
Cala Violeta se encuentra en el Parque Natural de Cabo, precisamente se encuentra cerca de Los Escullos en un pequeño pueblo que recibe el nombre de La Isleta del Moro Arráez.
Cala Violeta se encuentra a unos 40 minutos en coche partiendo desde el centro de la ciudad de Almería. Esta cala se encuentra muy próxima al pueblo por lo que puedes aparcar el coche sin ningún problema en las proximidades de la cala.
Características de la Cala Violeta
Cala Violeta es una pequeña cala en Cabo de Gata, su nombre tan curioso viene por su arena de color violeta. Esta zona es una zona volcánica y por eso tanto las piedras como la arena se vuelven de ese color.
Recomendamos usar escarpines en esta cala por la inmensa cantidad de erizos que hay entre las rocas.
Servicios que ofrece Cala Violeta
Cala Violeta, como hemos mencionado anteriormente se encuentra muy cerca del pueblo La Isleta del Moro . Esto significa que esta cala nos ofrece múltiples servicios, desde bares y restaurantes para disfrutar del mejor pescado de la zona hasta alojamientos para hacer noches y visitar otros puntos del Parque Natural de Cabo de Gata.
El buceo en Cala Violeta
Esta cala es muy frecuentada por aquellos que practican el buceo, el snorkel o la apnea. ¿Pero a que se debe que esta playa esté tan frecuentada por buceadores? La respuesta es muy sencilla, sus aguas están increíblemente limpias y cristalinas y no te lo decimos nosotros, si buceas por estas aguas podrás ver praderas de posidonias. Las posidonias solo pueden vivir en un entorno que esté completamente limpio y sin ningún tipo de contaminación.
Aparte de estas plantas marinas también podrás descubrir los increíbles fondos marinos, volcánicos y arenosos con una biodiversidad maravillosa.
Esta cala es ideal para principiantes, sus 12 metros de inmersión te envolverán en una maravilla acuática.
Esta oportunidad es una locura para todos aquellos a los que le llame la atención el buceo, además, varias empresas de buceo del pueblo ofrecen servicios para bucear en Cala Violeta.
Por último, para acabar con el tema del buceo, para los más experimentados debéis saber que existen una veintena de puntos para bucear en diferentes profundidades. Estos puntos esconden arrecifes, cuevas e incluso visitar barcos hundidos.
Fauna marítima de Cala Violeta
Bucear por las aguas de Cala Violeta nos brinda oportunidades excelentes para conocer la fauna marítima de Cala Violeta. En estas aguas podemos encontrarnos con las siguientes especies: estrellas de mar, el mero, erizos, anémonas, sepias, salmones, pulpos, cabrachos y morenas entre otras muchas especies. Y por si te pareciese poco no te quedes sorprendido si ves delfines, tortugas bobas o calderones.
¿Merece la pena visitar esta cala de Almería?
En conclusión esta cala es ideal para practicar el buceo, además es muy cómoda por la gran cantidad de servicios que nos ofrece. La fauna y flora marina de la zona hacen que el buceo sea una actividad perfecta para realizar y conocer los fondos marinos. ¡Ven a bucear a Cala Violeta, no te pierdas esta experiencia!