Almería es considerada como una de las provincias más bendecidas de toda España. Su ubicación a los pies del mar mediterráneo y su geografía peculiar le dan muchísimas beneficios a sus tierras. Un clima espectacular, una gran riqueza en vegetación e incluso un tipo de agua único hacen que sea una provincia única.
Esto ha propiciado el surgimiento de productos únicos creados con ingredientes locales y con el toque tradicional almeriense. Un ejemplo perfecto es la cerveza de Almería la cual ha impulsado a esta provincia en la creación de cervezas artesanales de gran calidad, cervezas como las que mencionaremos a continuación.
Origen 1905
La cerveza Origen 1905 ha sido reconocida como la cerveza típica de Almería por excelencia. Esto es debido a que su calidad es insuperable con un sabor único, un cuerpo que genera presencia y un aroma que encanta a propios y extraños.
De fermentación alta, lo que la vuelve una Ale, esta cerveza se elabora con métodos 100% tradicionales y utilizando algunos insumos locales. La calidad de su malta es de las mejores, así como su proceso de fermentación y elaboración la vuelve una excelente opción con mayor intensidad que las tipo Lager.
El Cabo
Otra cerveza artesanal de Almería que debes de probar es El Cabo la cual se distingue por usar ingredientes 100% españoles en su producción. Elaborada a partir de una selección cuidadosa de ingredientes, El Cabo nos ofrece cervezas Belgian Dark Strong, Ale, Pale, entre otros tipos.
Si bien esta cervecería se fundó recientemente, apenas en 2012, la calidad de El Cabo es indiscutible. El nacimiento de esta cerveza lo encontramos en la Sierra de Enix, dentro del famoso Parque Natural Cabo de Gata. Aquí encontraremos opciones de cervezas para todos los gustos, con distintas intensidades, sabores, cuerpos y aromas.
Alborán
Otra opción de cerveza de Almería que presume ser totalmente almeriense es cerveza Alborán la cual, además presume ser totalmente orgánica y ecológica. Los ingredientes para la elaboración de esta bebida se cultivan en pleno parque Cabo de Gata – Níjar sin utilizar pesticidas, fertilizantes químicos u otras sustancias tóxicas para el medio ambiente.
La fábrica se encuentra en un poblado a las afueras de Almería por lo que, desde su cultivo hasta su producción, esta cerveza se hace totalmente en la provincia. En cuanto a su sabor, esta se distingue por jugar con variedades de lúpulo y por usar agua de mar en su fabricación.
Filabres
Inspirada en la sierra de Filabres, esta cerveza artesanal de Almería tiene como objetivo ofrecerte una experiencia única de sabor. Es por ello que encontramos en su proceso una cuidadosa selección de maltas y lúpulo con el objetivo de obtener una cerveza de calidad y sabor únicos.
La elaboración de esta cerveza la encontramos en pleno corazón de la Sierra de Filabres, en el poblado de Velefique. El principal distintivo de la cerveza Filabres es el hecho de que esta se elabora con agua de la sierra la cual es más suave, dulce y de mayor calidad aportando así beneficios a la cerveza.
La Cala
Con el boom de la elaboración de cerveza artesanal ha llegado La Cala, una empresa que desde 2013 ha pujado por volverse la cerveza típica de Almería. Elaborada por el grupo cervecero La Cala, esta cuenta con 3 variedades distintas: American Pale Ale, doble y triple.
En cuanto a su receta, La Cala utiliza malta traída directamente de Alemania mientras que el agua se extrae de Laujar de Andarax. Dicha agua destaca por provenir directamente de la Sierra Nevada y ser tratada por los minerales durante el proceso de filtrado.
La Virgitana
Las sierras de Almería se han vuelto uno de los mejores sitios para la producción de cerveza. Esto lo vemos con La Virgitana, una cerveza artesanal de Almería elaborada en plena sierra de Gádor, en un municipio de la Alpujarra almeriense.
Con distintas opciones de cerveza, La Virgitana ha puesto gran empeño en elaborar cervezas de alta calidad, con buen cuerpo, sabor, consistencia, aroma y color. La selección de ingredientes es fundamental, así como su proceso artesanal. Además de que el agua proveniente desde la misma sierra también juega un papel importante en su receta y sabor final.
Faro
Otra marca de cerveza de Almería que mayor popularidad goza en la provincia es la cerveza Faro. Lo primero que salta a nuestra vista cuando hablamos de cerveza Faro es su faro como logo el cual está inspirado en el faro de Roquetas de Mar, el cual también tiene influencia en su sabor.
Para elaborarse, la cervecería Faro utiliza la receta original de Guillermo IV de Baviera la cual data del año 1516. La cerveza Faro es una cerveza rubia, con toques cítricos, muy suave y que se elabora con fermentación del tipo alto, es decir, es una Ale.
El Chato
Creada para un bar, La Tahona, el Chato surge como una cerveza típica de Almería exclusiva para un sitio. Tras su éxito, el Chato rápidamente comenzó a distribuirse en otros sitios pues su sabor tostado, su color morena y la combinación con cítricos la han hecho única.
La experiencia de sabor que brinda El Chato es única y viene de la mano de una receta que homenajea al abuelo impreso en su logo. Para la elaboración de esta cerveza, se utilizan distintos ingredientes tanto locales como de los alrededores. La calidad del agua y los pasos a seguir para elaborarla también influyen en sus notas finales a mandarina.
Riots Beer
Creada por el negocio familiar tienda Riot Cinema Shop, esta cerveza surgió como una idea y pronto se volvió una cerveza artesanal de Almería muy valorada. La primera ventaja que ofrece esta cerveza es la gran cantidad de opciones que ofrece con sabores para todos.
Tenemos tanto cervezas ligeras como cervezas obscuras y de mayor intensidad. En cuanto a la producción de esta cerveza, destaca el hecho de que la cerveza Riots se elabora solo con ingredientes locales. Otro punto a favor es el hecho de que posee certificación de origen verde al usar solo ingredientes eco amigables.
Far West
Otra cerveza de Almería que está destacando actualmente es Far West la cual se inspira totalmente en el viejo oeste y el pasado relacionado con el mismo en Almería. Por ello es que esta cerveza artesanal busca jugar con sus ingredientes para tener notas cítricas, herbales y más.
La cerveza Far West también destaca por estar elaborada de forma artesanal y casi 100% manual lo que le da un plus a su sabor. Y si eso no basta, también se seleccionan cuidadosamente los ingredientes utilizando solo ingredientes locales.
Nevada
Para muchos, la cerveza típica de Almería por excelencia es la cerveza Nevada. Es por eso que si buscas cerveza de Almería sin duda esta opción debe venir a tu mente.
Premiada en el Barcelona Beer Challenge, esta cerveza destaca por producirse en un paraje único entre la Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Esta marca ofrece diferentes sabores y recetas de cerveza elaboradas con ingredientes de calidad y agua proveniente de manantiales de la zona.
Si te ha gustado este artículo, puede que te guste otro que tenemos sobre los mejores vinos de Almería.