Inicio Almería Capital Chérigan: la tapa más famosa de Almería

Chérigan: la tapa más famosa de Almería

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
cherigan tapa almeria

Solo para aquel que es español puede saber a qué nos estamos refiriendo con el término Chérigan, pero el que no es de tan bello y cultural país debe saber que Chérigan, la tapa más famosa de Almería, es una suculencia gastronómica.

Este aperitivo típico de la población de Almería se constituye como un manjar de los dioses, específicamente por los ingredientes con que se realiza y además goza de excelente reputación tanto en bares como restaurantes de la región.

Haciendo un poco de historia

Para entender un poco más del origen de esta famosa tapa en Almería, te puedo decir que su origen viene motivado por el aprovechamiento que se le podía hacer al pan que sobraba del día anterior.

Eso fue aproximadamente por los años 50 por lo que se conoce como Parrilla Colón, cerca de Café Colón, un bar famoso del lugar.

Se dice que este bar, se logra hacer viral gracias a lo excelente de las delicias gastronómicas que preparaba un chef que trabajaba en el lugar. Dicho personaje tenía por nombre Chérigan.

Las personas que acudían al sitio para degustar unos buenos tragos, le pedían al famoso chef algo para picar mientras tomaban algo de licor. Entonces, este les preparaba la llamada “Sheriff gun” (Sheriff era el sobrenombre que tenía el chef), la tapa que hoy en día es muy famosa.

¿Cómo se prepara el Chérigan, la tapa más famosa de Almería?

Pues creo que ha llegado la oportunidad de contarte cómo se logra preparar una de las tapas más famosas de Almería y la cual suele ser muy consumida, por la facilidad de su preparación.

Puede ser preparada para ser comida durante una cena o simplemente para picar mientras se toma y comparte con amigos.

Los ingredientes que lleva su preparación son sencillos, estos son algunos que suele llevar:

  • Pan.
  • Atún.
  • Anchoas.
  • Queso fundido.
  • Jamón cocido o serrano.
  • Alioli. (un preparado que lleva, leche, aceite de oliva extra virgen, sal y ajo machacado).
  • Tomate rallado.

Procedimiento para su elaboración

Primeramente, lo que se debe preparar es el alioli, la cual, como se colocó en los ingredientes, viene siendo una salsa que se prepara para aderezar la tapa. Para ello, tomaremos medio vaso de leche líquida (no muy grande), el doble de aceite de oliva, sal al gusto y el ajo.

Esto lo colocaremos en una batidora o licuadora por unos cuantos minutos. Al observar que va adquiriendo una consistencia gruesa, será un indicativo de que todo está listo.

Ahora el pan, lo rebanaremos de tamaño muy fino, lo tostamos y cuando se encuentre listo, le agregaremos alioli al gusto.

Luego le irás colocando el resto de los ingredientes, completamente a tu gusto.

Puedes colocarle algunos otros ingredientes extras a tu gusto, como por ejemplo, queso blanco, tortilla, caballa e incluso huevo de codorniz. 

Chérigan, una excelente alternativa para todos

Muchas son las personas que pueden llegar a inhibirse de comer el famoso Chérigan al encontrarse de paso por Almería. Sin embargo, te cuento que esta famosa tapa es una excelente opción para aquellas personas celíacas y veganas.

Fácilmente, esta opción culinaria, puede ser adaptada a los gustos de cualquier persona, especialmente de aquellas que tienen problemas de salud y cuidan su alimentación.

Un ejemplo claro se puede observar que se puede sustituir el atún y carne por aquella carne vegana.

Del mismo modo, el pan puede perfectamente sustituirse por un pan que no contenga gluten.

¿Te gustaría probar los famosos Chérigan?

Esta exquisitez culinaria es algo que definitivamente debes probar, puesto que suele ser  la tapa más famosa de Almería. Afortunadamente, puedes llegar a probarla totalmente gratis mientras te encuentras en algún bar o restaurante de Almería.

Son varios los establecimientos de la ciudad que tiene por costumbre ofrecer a sus comensales tapas de manera gratuita, te estarás preguntando cómo.

Muy fácil, mientras te encuentres de paso por un bar degustando cervezas, puedes tener el privilegio de saborear unas famosas Chérigan.

Otros bares de Almería realizan concursos de tapas, es decir, les dan oportunidad a los clientes que degusten varios tipos de tapas y puedan dar una opinión de aquella que sea más sabrosa de todas.

Si lo deseas, también puedes llegar a escoger aquella tapa que quieres consumir, existe una variedad de ellas y que difieren un poco a la famosa Chérigan, pero que, no dejan de ser sabrosas. Algunos ejemplos son carne a la plancha, tapas frías, pescados fritos o a la plancha, y muchas tapas más.

No visites Almería sin comerte uno

Recuerda que si te encuentras de paso por la cálida provincia de Almería, no irte sin probar el Chérigan, la tapa más famosa de Almería. Una experiencia, sin lugar a dudas, única e irrepetible y que se constituye como una excelente delicia gastronómica.

En nuestro Blog tienes más artículos sobre la gastronomía de Almería.

Artículos Relacionados

1 comentario

Jorge Jesús Megino Grande noviembre 28, 2022 - 8:14 pm

Todas muy ricas como aperitivo, o en cualquier hora del día

Respuesta

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad