Actores, periodistas, influencers… son muchas las figuras públicas que llevan la bandera de la provincia allá por donde van. Aún así, hay muchos famosos de Almería que seguro no sabías (hasta ahora) que son de Almería.
En este artículo te contamos quiénes son algunas de esas figuras populares en España que son almerienses, de cuna o de adopción.
Almerienses populares en la actualidad
Tierra ilustre, admirada por sus aportaciones a la historia y a la cultura, nuestra provincia es origen de figuras de actualidad que todo el mundo reconoce en televisión, radio, música o redes sociales.
Estas son algunas de las celebridades almerienses más conocidas actualmente.
David Bisbal
El primero en esta lista no podía ser otro que el artista internacional David Bisbal. Además de su música, también podemos destacar del cantante su título como Embajador de UNICEF en 2017, y su galardón como Hijo Predilecto de Andalucía en 2023.
Nacido y criado en el almeriense barrio de los Ángeles, el artista nace en 1979, y su salto a la fama llega a sus 22 años al clasificarse en la segunda posición del talent show Operación Triunfo.
Desde entonces la trayectoría musical de David se ha ido desarrollando a pasos agigantados. El almeriense enaltece siempre sus orígenes allá por donde va. De hecho, en 2022 celebró sus 20 años de carrera con un único y exclusivo concierto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de su ciudad natal.
En cuanto a la vida privada del cantante, en 2023 Movistar+ presentó el documental “Bisbal” con testimonios e imágenes inéditas, donde David confiesa de manera intimista algunos de los momentos más duros de su vida musical y personal.
Juan y Medio
Aunque parezca mentira son muchos los andaluces que a día de hoy desconocen los orígenes del icónico humorista y presentador de la televisión andaluza Juan y Medio, cuyo nombre de pila es Juan José Bautista Martín.
Entre muchas otras hazañas, este almeriense natural del municipio de Lúcar, ha puesto cara a archiconocidos programas andaluces como Menuda noche y La tarde aquí ahora, que con el apoyo de las redes sociales han pasado a formar parte de la historia de la televisión española.
Tanta es la conexión de Juan y Medio con su tierra que en 2009 abrió su propia productora llamada Indalo y Media, como referencia al Indalo almeriense, símbolo de buena suerte y protección en la provincia.
De su vida personal poco se sabe, aunque hay un dato en particular del que él mismo ha hablado en numerosas ocasiones: el humorista mantuvo una relación de 5 años con la cantante Lolita Flores, con la que a día de hoy mantiene una muy buena amistad.
RVFV
A sus 23 añitos, nacido y criado en el barrio almeriense de Pescadería, Rafel Ruiz Amador es la gran promesa del panorama urbano en la música española.
RVFV ha llegado a posicionarse en Spotify por delante de artistas como Daddy Yankee y Rosalía, con temas que ya superan las 100 millones de reproducciones.
El popular artista ya acumula en su palmarés más de una decena de discos de oro y platino en España, y un doble platino en Italia.
En su discografía podemos ver como Rafa combina su estilo entre ritmos afro y trap; sin embargo, el almeriense no olvida sus raíces y con su música deja claro que su auténtica pasión es el flamenco.
Nerea Camacho
La actriz ganadora de un Goya debutó en 2008 con la película Camino, un drama basado en hechos reales y parcialmente grabado en Almería, en la playa de Los Cocedores de Pulpí.
Su carrera tomó un gran impulso a raíz de esta película, que fue muy galardonada por la crítica llegando a acumular 11 condecoraciones, entre premios y nominaciones.
Desde entonces, la actriz nacida en la localidad de Balanegra, no ha parado de sumarse a diferentes proyectos. Entre 2010 y 2012, formó parte del elenco de las taquilleras películas Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti.
Parte de su filmografía ha traspasado las fronteras españolas, y es que la actriz natural de Almería también rodó en 2015 la serie colombiana La esclava blanca, así como la telenovela mexicana En tierras Salvajes, producida para Televisa en 2017.
Como dato curioso, podemos ver cómo Nerea también es una de esas tantas celebridades andaluzas que llevan siempre sus raíces por bandera. En su biografía de X (antes Twitter) se describe a sí misma como “Una Andaluza por el mundo”
Isabel Jiménez
El 14 de febrero de 1982 nació en Almería la periodista de noticias Isabel Jiménez. Su cara es conocida por todos los españoles por presentar la sobremesa de Informativos Telecinco.
La almeriense se propuso estudiar periodismo con el objetivo claro de trabajar en prensa. De hecho, Isabel ha estado en diferentes publicaciones escritas, entre ellas La Voz de Almería, donde realizó sus prácticas de grado.
También es una figura muy querida en la televisión andaluza, pues durante sus inicios en televisión Isabel también pasó por el programa de reportajes y actualidad Andalucía Directo, actualmente bajo la batuta de Modesto Barragán.
Aunque ya son muchos años desde que Isabel trasladó su residencia a Madrid, en sus redes sociales vemos constantemente cómo se escapa a Almería cada vez que puede, para desconectar y reconectar con sus raíces.
Carlos Herrera
Otro figura mediática, y quizá controvertida, es el locutor de radio Carlos Herrera, cuya residencia natal se sitúa en el municipio almeriense de Cuevas de Almanzora.
Herrera tiene una larga trayectoria en medios, especialmente en radio. Desde 2015 dirige su propio programa matinal Herrera en Cope, no sin antes debutar en medios andaluces como Radio Sevilla y Canal Sur.
Hay dos datos de Herrera que han marcado su vida, así como su carrera. El primero es que, aunque toda su carrera se ha dedicado al periodismo, el almeriense creció en el municipio barcelonés de Mataró y allí se licenció en medicina.
Otro dato bastante más desagradable fue la situación que se produjo el 27 de marzo de 2000. El periodista recibió lo que suponía ser una caja de puros; sin embargo resultó ser un paquete bomba enviado por ETA. El mecanismo de detonación falló, y afortunadamente salió ileso.
Una de sus más recientes polémicas fue en 2023. El Tribunal Supremo señaló que Herrera, durante 2006 y 2007, ocultó parte de sus ingresos mediante una sociedad fantasma, para así pagar menos impuestos.
La Maeb
¿Esperabas a la célebre tiktoker Maeb en esta lista? Si no eres asiduo a esta red social, es probable que el nombre de María Escobar Baeza te suene entre poco y nada.
La orgullosa roquetera empezó en las redes sociales en 2020, y poco a poco su distintivo estilo a la hora de hacer directos ha captado de miles de seguidores; más de 200.000 en TikTok y más de 20.000 en Instagram, donde ya le han quitado más de dos cuentas por incumplir las normas de la comunidad.
Su peculiar forma de ser la lanzó al estrellato en redes; sin embargo, La Maeb acumula una gran lista de polémicas que le han llevado a recibir fuertes críticas por parte de su comunidad, llegando incluso a recibir amenazas telefónicas.
La mayor polémica que rodea a María Escobar son las presuntas causas delictivas a las que se enfrenta. Maeb está causada de un delito de agresión sexual, revelación de secretos y amenazas.
Lo curioso es que la influencer es una de las tiktokers con más visualizaciones en España. Cuenta con numerosas cuentas de fans que apoyan y validan los comportamientos, reacciones y actitudes violentas que María muestra en sus vídeos.
PD: Sé que me ha quedado pendiente hablar de una grande de España como es Paca La Piraña. No os preocupéis: en muchos otros artículos del blog desarrollamos toda la vida y obra de esta mujer tan icónica.
Personajes famosos históricos de Almería
Además de famosos almerienses que están constantemente en el ojo del huracán, la historia de Almería también está llena de figuras ilustres que han enriquecido la cultura de la provincia.
Te contamos la vida y obra de algunos de los personajes históricos más famosos de Almería.
Manolo Escobar
Aunque el currículum del artista almeriense es de lo más extenso y variado, siempre será recordado por sus grandes éxitos musicales: Porompompero (1961), Mi carro (1969), e Y viva España (1973).
De niño, Manolo empezó a tocar el laúd y el piano. Su hermano Baldomero montó una orquesta de la que hizo partícipes a Manolo y su hermano Salvador. Así, empezaron a actuar en fiestas y bodas del pueblo, Las Norias de Daza.
Se trasladó a Barcelona junto a cuatro de sus hermanos, y conformaron el grupo Manolo Escobar y sus guitarras dónde éste interpretaba las canciones mientras sus hermanos, que en menor medida participaban sobre el escenario, se dedicaban principalmente a escribir las letras.
Su salto al estrellato llega finalmente en 1692, con el aclamado Porompompero y su participación en la gran pantalla, con la película Los guerrilleros. Durante los siguientes años fue TOP ventas de discos.
Con una vida llena de altibajos, Manolo Escobar llegó a acumular 19 películas como protagonista, cerca de 80 discos, 35 de oro y una cassette de platino.
Francisco Villaespesa
Almeriense nacido y criado en Laujar de Andarax, la carrera de Villaespesa está marcada por sus contribuciones a la poesía (con 51 libros), al teatro y a la novela española.
Como figura referente del modernismo, Villaespesa se traslada a Madrid con 20 años para empezar a introducirse en la vida bohemia, donde colaboró redactando para numerosas revistas y participó en numerosas tertulias literarias.
Con sus obras ya escritas, este poeta almeriense viajó por Portugal e Italia, hasta que asentó su residencia durante más de diez años en América Latina. Allí conoció a Rubén Darío, con el que trató de impulsar el movimiento modernista a España.
En su obra, destacan sus influencias por las obras de José Zorrilla y Salvador Rueda. En su lucha por impulsar el modernismo también creó lazos con el poeta onuvense Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Azorín… entre muchos otros.
En honor a su memoria, la Biblioteca Pública Provincial de Almería lleva su nombre.
Carmen de Burgos “La Colombine”
Una de las mayores activistas feministas de la época, Carmen de Burgos es conocida popularmente como “Colombine”. A lo largo de su carrera firmó utilizando numerosos apodos como “Gabriel Luna” y “Perico el de los Palotes”, entre muchos otros.
Esta almeriense es todo un referente dentro de la historia del periodismo nacional, siendo considerada la primera corresponsal de guerra y la primera periodista profesional de España.
La autora Anne Caballé, también referente en el siglo XX, cuenta en su obra Contando estrellas: La vida escrita por las mujeres II cómo el hecho de ser criada junto a sus 10 hermanos varones, bajo las mismas normas y cultura, impulsó sus ideas hacia el compromiso social.
De hecho, durante la dictadura franquista su antología con más de 350 artículos fue borrada de la historia de la literatura y el periodismo españoles, por su tono social y feminista.
Sobre sus inicios como redactora, se sabe que Carmen se casó con 16 años con un bohemio pintor y periodista. Ésto le permitió acercarse a la prensa desde joven, llegando a publicar sus primeros artículos en la revista que dirigía su marido, Almería Bufa.
Huyendo de su matrimonio infeliz, llegó a Madrid, donde empezó a colaborar con el diario El Globo, donde escribía una columna titulada Notas femeninas y hablaba sobre temas como el sufragio femenino o el divorcio.
En 1903, empezó en otro medio con una columna diaria titulada Lecturas para la mujer. Fue entonces cuando empezó a firmar como “Colombine” asentando éste como su apodo más conocido.
Con una larga trayectoria en prensa y vínculos con figuras literarias como Gómez de la Serna, Castro Osorio o Pérez Galdós, la carrera de Carmen de Burgos estuvo fuertemente marcada por su compromiso por los derechos de la mujer y su postura política de izquierdas.
Nicolas Salmerón
Alhama de Almería, por entonces llamada Alhama la Seca, vió nacer el 28 de septiembre de 1908 a Nicolas Salmerón, el que sería uno de los ideólogos y políticos más relevantes de la Primera República hasta que abandonó sus cargos por objeción de conciencia con la pena de muerte.
Desde bien joven se introdujo en la doctrina del krausismo, lo que posteriormente evolucionó hacia el positivismo. Doctorado en filosofía y letras por la universidad de Granada, obtuvo el doctorado y ejerció como profesor en las universidades de Madrid y Oviedo.
Su figura es recordada por sus inclinaciones políticas en la defensa de la democracia y el progresismo, reflejado en sus aportaciones políticas durante la Primera República, donde abolió la pena de muerte y llegó a ser Presidente del Poder Ejecutivo.
Durante su etapa como presidente tuvo que hacer frente a tres guerras: la guerra de Cuba, la rebelión cantonal y la tercera guerra carlista. Tras su dimisión del cargo, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados.
Celia Viñas
Nacida en Lérida, Celia Viñas fue almeriense de adopción desde sus recién cumplidos 29 años hasta su fallecimiento, eligiendo Almería como destino y lugar de residencia tras obtener su cátedra en Lengua y Literatura.
En aquellos años Almería trataba de paliar los daños que la posguerra había dejado sobre la provincia, sin contar entonces con universidad ni con tan siquiera suficientes escuelas de estudios elementales.
En lugar de huir de una ciudad tan desanimada y decadente, Viñas tomó como reto personal promover el desarrollo económico y social que posteriormente transformó la historia de Almería, dejando un legado cultural sin precedentes.
Walt Disney
Aunque su partida de nacimiento especifica que Walter Elias Disney nació en Chicago en 1901, cuando el río suena, agua lleva… y es que todos los almerienses hemos escuchado alguna vez la leyenda que sitúa el verdadero nacimiento de Walt Disney en Mojácar.
La franquicia Disney, que inicialmente surge como una producción televisiva de dibujos animados, se ha convertido en una marca mucho más allá cuya vía de negocio está diversificada entre parques de atracciones, televisión y otros productos infantiles.
Entonces, ¿Walt Disney era mojaquero? Cuenta la leyenda que el llamado Walt Disney fue en realidad bautizado como José Guirao Zamora, hijo de Isabel Zamora y del doctor Guirao, que en aquella época eran una pareja de amantes clandestinos de Mojácar.
Por aquel entonces Mojácar era un pueblo aún más pequeño de lo que es ahora, y en los pueblos los rumores vuelan. La situación avergonzaba a ambos, no solo por su fe católica, sino porque además, el doctor ya estaba casado.
Isabel tenía familia en Chicago, por lo que decidió emigrar allí con su recién nacido a cuestas. Aún avergonzada y sin saber muy bien cómo manejarse en Estados Unidos, entregó al que sería llamado Walter Elias a la familia Disney, que lo acogió en adopción sin dejar rastro de su pasado.
Parte de la famosa leyenda surge porque alrededor de 1940, algunos periodistas estadounidenses se acercaron a la localidad de Mojácar para investigar la veracidad del tema. Se dice que efectivamente encontraron pruebas concluyentes, y se deshicieron de ellas.
Actualmente podemos ver en la plataforma de streaming Filmin un documental que ahonda mucho más en la historia de Walt Disney y en esta supuesta leyenda sobre su lugar de nacimiento. Y es que a veces la realidad consigue superar a la ficción.
En el blog tenemos un artículo con esta y muchas más curiosidades de Almería.