Ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, Almería es una ciudad y municipio de España capital de la provincia de Almería. De acuerdo con expertos, esta ciudad es uno de los centros neurálgicos y económicos de la región por su importancia y su ubicación.
Fundada en 955 D.C. La historia de Almería es enorme pues a lo largo de sus cientos de años, ha enfrentado todo tipo de cambios y encuentros de distintas culturas. Esto lo podemos ver de diferentes formas, una de ellas, en el gentilicio de Almería. Es por eso que aquí hablaremos sobre el gentilicio de los habitantes de Almería.
¿Cómo se les dice a las personas en Almería?
La palabra gentilicio es la forma de llamar a una persona según el lugar geográfico del que proviene, es decir, según el país, ciudad, región, etc. Donde nació. En el caso de Almería, las personas que nacieron o viven en esta ciudad tienen su propio gentilicio.
Oficialmente, las personas de Almería son conocidas como Almerienses, gentilicio que proviene directamente del nombre de la ciudad, Almería. Es por eso que cuando preguntas por el gentilicio de Almería, recibes la respuesta de Almeriense.
Origen del Almeriense
De acuerdo con investigadores, el origen del gentilicio sería árabe, ya que estos añadieron el sufijo ense al nombre de la ciudad, Almería. Existen dos teorías principales, la primera es que el origen del gentilicio de Almería está en el movimiento indaliano el cual hacía referencia a lo soleado de la ciudad en su nombre.
Otra de las teorías sobre el origen del gentilicio de Almería está en la palabra árabe “Al-Miraya” la cual hace referencia a un mirador o torre de vigilancia. Según esta teoría, el origen del nombre de la ciudad viene del término árabe “al-Mariyyāt Bayyāna” (Atalaya de vigilancia).
Variedades de gentilicios de los habitantes de Almería
Además del gentilicio de Almería del cual ya hablamos, debes de saber que existen algunas variedades adicionales. Esto se debe a la gran cantidad de historia que posee la región de Almería, ya que, al haber sido habitada por diferentes culturas, existe una gran diversidad histórica. A continuación, te hablaremos de dos gentilicios alternativos muy usados en la localidad.
Urcitanos
El primero es el gentilicio urcitano, así es, a los habitantes de Almería también se les conoce como urcitanos, esto como referencia al pueblo Urci el cual habitó en la zona. De hecho, es muy común que los mismos habitantes de Almería se hagan llamar Urcitanos pues existe un conflicto por cuál es el gentilicio de Almería oficial. Así que sí, es normal conocer a los habitantes de Almería como urcitanos o almerienses.
Portusmagnense
El gentilicio portusmagnense es otro de los gentilicios de Almería que se aplican de forma “general” a casi toda la región. Este proviene de una antigua ciudad conocida como Portus Magnus la cual, según antiguos filósofos e historiadores, estaba en la región. Aquí se dice que habitaron griegos, fenicios, cartagineses, musulmanes y visigodos, entre otras culturas.
Gentilicios por municipio
Tal es la riqueza histórica y diversidad cultural de Almería que podemos encontrar que existen diferentes tipos de gentilicio de los habitantes de Almería según el municipio. Así es, tan grande es la diversidad cultural que podemos encontrar un gentilicio por municipio en esta región.
En otras palabras, podemos decir que el gentilicio urcitano o almeriense hace referencia a los habitantes de toda Almería, de forma general, y que los gentilicios por municipio distinguen a los habitantes de cada municipalidad.
Si quieres conocer cuáles son los gentilicios por municipio en Almería, es mejor que consultas la siguiente lista:
- Abla: Abulense.
- Abrucena: Abrucenero.
- Adra: Abderitano.
- Albánchez: Albanchelero.
- Alboloduy: Alboloduyense.
- Albox: Albojense.
- Alcolea: Alcoleano.
- Alcóntar: Alconteño.
- Alcudia de Monteagud: Alcuzarro.
- Alhabia: Alfabiero.
- Alhama de Almería: Alhameño.
- Alicún: Alicunero.
- Almería: Almeriense o Urcitano.
- Almócita: Almociteño.
- Alsodux: Patanes
- Antas: Antuso.
- Arboleas: Arboleano.
- Armuña de Almanzora: Armuñeros
- Bacares: Bacareño.
- Balanegra: Balanegrense.
- Bayárcal: Bayarquero.
- Bayarque: Bayarquino.
- Bédar: Bedarense.
- Beires: Beirenco.
- Benahadux: Benaducense.
- Benitagla: Benitaglero.
- Benizalón: Benizalonense
- Bentarique: Bentariqueño.
- Berja: Virgitano.
- Canjáyar: Canjilón.
- Cantoria: Cantoriano.
- Carboneras: Carbonero.
- Castro de Filabres: Castreño.
- Chercos: Chercarro.
- Chirivel: Chirivelense.
- Cóbdar: Riblanco.
- Cuevas del Almanzora: Cuevano.
- Dalías: Daliense.
- El Ejido: Ejidense.
- Enix: Enixero.
- Felix: Felisario.
- Fines: Finenses.
- Fiñana: Fiñanero.
- Fondón: Fondoneros.
- Gádor: Gadorense.
- Los Gallardos: Gallardero.
- Garrucha: Garrucheros.
- Gérgal: Gergaleño.
- Huécija: Huecijero.
- Huércal de Almería: Huercalenses.
- Huércal-Overa: Huercalenses.
- Íllar: Illense.
- Instinción: Instincionero.
- Laroya: Laroyanos.
- Laujar de Andarax: Laujareño.
- Líjar: Lijareños.
- Lubrín: Lubrileño.
- Lucainena de las Torres: Lucainenses.
- Lúcar: Lucareño.
- Macael: Macaelero.
- María: Mariense.
- Mojácar: Mojaquero.
- La Mojonera: Mojoneros.
- Nacimiento: Nacimentero.
- Níjar: Nijareños.
- Ohanes: Ohanenses.
- Olula de Castro: Oluleños.
- Olula del Río: Olulense.
- Oria: Orialeño.
- Padules: Padulenses.
- Partaloa: Partalobenses.
- Paterna del Río: Paternero.
- Pechina: Pechineros.
- Pulpí: Pulpileños.
- Purchena: Purcheneros.
- Rágol: Ragoleños.
- Rioja: Riojeño.
- Roquetas de Mar: Roqueteros.
- Santa Cruz de Marchena: Santacruceros.
- Santa Fe de Mondújar: Santafereños.
- Senés: Senesero.
- Serón: Seronero.
- Sierro: Serrano.
- Somontín: Somontinero.
- Sorbas: Sorbeños.
- Suflí: Suflireños.
- Tabernas: Tabernenses.
- Taberno: Tabernero.
- Tahal: Tahalitano.
- Terque: Terqueños.
- Tíjola: Tijoleño.
- Las Tres Villas: Ocañero.
- Turre: Turrero.
- Turrillas: Turrillero.
- Uleila del Campo: Uleilenses.
- Urrácal: Urraqueño.
- Velefique: Velefiqueño.
- Vélez-Blanco: Velezano.
- Vélez-Rubio: Egetano.
- Vera: Veratense.
- Viator: Viatorenses.
- Vícar: Vicario.
- Zurgena: Zurgenero.
¿Por qué existen diferentes gentilicios en Almería?
Aunque esta pregunta es difícil de responder de forma directa pues los gentilicios son el resultado de la cultura, identidad local e historia, podríamos intentar descifrar por qué hay diferentes gentilicios de Almería. En primer lugar, este es el resultado de la suma de culturas en una sola localidad pues aquí encontramos vestigios griegos, árabes, europeos y más.
En segundo lugar, podríamos decir que existen tantos gentilicios de los habitantes de Almería debido a que cada municipio tiene su propia identidad. De esta forma, cada pueblo se identifica bajo su propio nombre, historia, cultura, costumbres y tradiciones, por ello es que existen diferentes gentilicios en Almería.
¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Almería oficial?
Por último, debes de saber que el gentilicio de Almería oficial es Almeriense, aunque también podrás encontrar referencias como Urcitanos por lo que el uso de ambos gentilicios es correcto.
Si quieres saber un poco más sobre cómo es Almería tenemos un artículo.
4 comentarios
Y a las y los de Rodalquilar, cuál es su gentilicio?
Lo pregunta un hijo adoptivo de allí, donde tenemos nuestra segunda residencia.
Por cierto, tenenen algún artículo sobre las minas de oro de Rodalquilar?
Me acaban de pasar su página web y he quedado gratamente sorprendido.
Un saludo.
También está el de «taranto» que es el de habitante de las tierras del sureste Iberico. Ademas de un cante tradicional de esta tierra y muy relacionado con la mineria, que tan importante ha sido por estos lugares.
Mi familia nació toda en Bacares,donde tres huevos son dos pares, yo nací en Barcelona
El gentilicio de Lubrín es incorrecto. Sería lubrileño como habéis puesto si el «gens» del pueblo fuera Lubril. Como es Lubrín la desinencia apropiada sería: ense. Por tanto él gentilicio sería lubrinense y no; lubrileño.
En cuanto al gentilicio de Almería, el correcto sería almeriense. Aunque está aceptado en casi todos los sitios consultados Urci como nombre antiguo de la capital, nada tiene que ver el poblado Ibero de Urci, que se situaría en lo que hoy es Benahadux y El Chuche; poco tiene que ver con la torre vigía de Pechina; que más tarde Jairan convertirá en la capital de la Taifa de Almería, ni mucho menos con el Portus Magnus romano que se situaría en la bahía de Guardias Viejas. Aunque la mayoría asocian con Almería capital, creo que no tiene nada que ver estos dos asentamientos con el lugar que ocupa geográficamente hoy en día Almería capital.