En nuestra provincia, Almería, podemos destacar los increíbles vinos almerienses que te harán perder el sentío. No es por echarnos flores encima pero desde la época romana y musulmana ya eran muy conocidos los vinos de Almería.
¿Pero por qué los vinos almerienses son tan conocidos? Los vinos de nuestra tierra destacan por las características de su uva criada en climas extremos.
Nos vamos a teletransportar a la época de la posguerra donde los campos de cultivo quedaron abandonados debido a las migraciones. Aún así de lo poco que se cultivaba, se conseguía una uva muy rica perfecta para el autoabastecimiento y la producción local.
Vinos de Almería mencionados como “Vino de la Tierra”
Desde 2004 los vinos de Almería tienen la mención de calidad “Vino de la Tierra”. Además gracias a la popularidad de nuestros vinos, en nuestra provincia se practica el enoturismo. Las principales áreas de Almería donde se trabaja el vino son: Ribera del Andarax, Desierto de Tabernas, Laujar-Alpujarra, Norte de Almería, Sierras de las Estancias y los Filabres. En estas áreas podemos encontrar numerosos terrenos de cultivo de la uva y bodegas en paisajes áridos y salvajes.
Degusta los mejores vinos almerienses
A continuación os vamos a presentar los mejores vinos de nuestra provincia.
Tetas de la Sacristina
Este vino es uno de los más famosos de la zona de la Alpujarra almeriense. El clima donde se cultiva la uva de este vino es muy bueno y muy típico de Fondón y Laujar de Andarax.
Este vino tinto forma parte de los mejores vinos para tomar en los restaurantes almerienses.
Es un vino tinto con aromas frutales florales, criado en barricas de roble americano y francés. Vino muy sabroso y de persistencia media.
Pasión Perfer
Este vino es un tinto que viene de la zona del Desierto de Tabernas de Almería.
El aroma de este vino es muy intenso ya que el vino pasa 18 meses en barrica de roble americano. Vino muy fresco y con mucha carga frutal.
Alma Azul Espumoso
Este vino almeriense es muy carácterístico porque plasma el color del mar en el contenido de la botella, un excelente vino de color azul. Este vino es espumoso con un sabor intensamente frutal. Lo mejor para degustar este vino es servirlo frío y sentir sus chispeantes burbujas.
Esta botella de vino es perfecta para acompañar con pasta fresca, mejillones, cigalas y cualquier tipo de pescado y marisco.
Cepa Bosquet
Este vino es un vino tinto que se elabora en las bodegas familiares de los Bosquet las cuales se encuentran en Fondón. Fondón es un pueblo que se encuentra en plena alpujarra almeriense. El color de este vino es cereza picota con puntos morados de alta intensidad.
El olor de este vino es muy característico se asemeja a una mezcla de madera, especias y regaliz. El sabor es absolutamente una delicia para nuestras papilas gustativas que recordaran el paso de este vino durante un tiempo prolongado.
Recomendamos fuertemente acompañar este vino con comidas como unos buenos chuletones, carnes de caza o cualquier plato de trigo.
Rosado Cristina Calvache
Este vino procede del valle de Andarax y puede presumir de todo un logro: medalla de oro del Concurso Internacional Vinos CINVE 2019.
Las uvas que se utilizan para elaborar este vino de primera calidad son las uvas de Sierra Nevada. Su color es rojo cereza intenso con aroma a frutos rojos de fondo balsámico.
La bodega se sitúa en Alboloduy y es de tradición familiar.
Pura Vida
Este vino tinto natural y joven te conquistará desde el principio con su aroma fresco que nos recordará a frutos rojos. Este vino en particular se cría en unas bodegas de Fondón y para los que están acostumbrados a beber Riberas y Riojas puede ser un poco extraño por su poca elaboración química.
Pura Vida llamará tu atención porque es de estos que cuanto más los tomas más se te acomodan a la boca.
¿Por qué el vino de Almería es tan bueno?
Para concluir este delicioso y elegante artículo queremos invitaros a probar estos vinos almerienses. Como hemos mencionado antes, Almería es una tierra impresionante para cultivar uvas aparte de otros frutos. Las uvas de Almería son mágicas, son increíbles… son de las más dulces de toda Andalucía.
Prueba acompañado de un buen plato de comida el vino que mejor case para gozar de un almuerzo excelente lleno de sabores de nuestra tierra. ¡Compra nuestros vinos! ¡Apoya los productos locales! ¡Viva el vino!
1 comentario
LAS TETAS DE LA SACRISTANA, NO ME PARECE UN VINO MUY BUENO, SIN NADA QUE DESTACAR.
LOS DE BOSQUET, SI LOS ENCUENTRO MERITORIOS EN GENERAL, TANTO LOS BLANCOS, TINTOS E INCLUSO ESPUMOSOS.
LOS DEMAS NO LOS CONOZCO, PERO SEGUIREMOS PROBANDO, GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES