En Almería podemos encontrar yacimientos históricos de un valor incalculable, un ejemplo de estos yacimientos son Los Millares, en Santa Fé de Mondujar. Los Millares es un museo abierto muy famoso en toda la península. Pero ¿y si te decimos que hay otro yacimiento histórico de gran relevancia en nuestra provincia?
Quédate en nuestro artículo y sorpréndete con la increíble Cueva de los Letreros, cueva de gran importancia de donde es originario el símbolo de nuestra ciudad, el Indalo.
¿Dónde se encuentra La Cueva de los Letreros y como se llega?
La Cueva de los Letreros se encuentra en Vélez-Blanco, un pequeño pueblo de nuestra provincia. Para llegar a esta histórica cueva debes saber que se encuentra a una hora y 45 minutos del centro de la ciudad.
Cuando llegas en coche a La Cueva de los Letreros puedes aparcar en el Aparcamiento 1 Sector Diedro 17.
El sendero a la Cueva es un camino irregular por lo que no hay plazas de aparcamiento para minusválidos ni pasarelas habilitadas.
Información que deberías saber antes de ir a La Cueva de los Letreros
Antes de ir a La Cueva de los Letreros creemos que debes saber esta información que te mostramos a continuación.
Tienes que concertar una cita previa y que el precio de la entrada será máximo de dos euros.
La empresa que se dedica a enseñarnos este increíble yacimiento histórico solo te permitirá acceder si llevas un calzado cómodo, cerrado y deportivo.
La excursión es en forma de visita guiada con una excelente explicación.
Con circunstancias climatológicas adversas no estará abierto el yacimiento.
¿Qué es La Cueva de los Letreros?
La Cueva de los Letreros es una cueva en la que se han descubierto múltiples pinturas rupestres. Esta cueva está reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las dimensiones de esta cueva son 25 metros de anchura por 6 metros de profundidad y una altura de unos 8 a 10 metros.
Las pinturas rupestres de La Cueva de los Letreros
En La Cueva de los Letreros encontramos excepcionales pinturas rupestres divididas en siete zonas de toda la cueva. Estas pinturas se datan de hace más de siete mil años de antigüedad.
En todos estos paneles podemos encontrar al famoso Hechicero de los Letreros o más conocido como el Indalo y un conjunto de figuras triangulares que representan la forma de organización social de la época, el parentesco.
Aparte de encontrar figuras antropomorfas, también podemos encontrar ciervos y cabras. Estas pinturas nos dan a conocer como cazaban en la época.
Unas pinturas muy curiosas que podemos ver representadas son unas escenas de danzas, rituales, reuniones, ceremonias o curaciones.
La Cueva de los Letreros, hogar del Indalo, una figura del 7000 a.C.
El Indalo es el símbolo más representativo de nuestra provincia, Almería. Lo podemos ver tanto en llaveros, camisetas, colgantes u otros souvenirs.
Aunque parezca increíble es un símbolo con el que se ha comercializado un montón pero muchos almerienses aún no saben de donde procede realmente el Indalo.
El Indalo fue descubierto en 1861 cuando se descubrió La Cueva de los Letreros, en esta cueva es donde se encuentra esta pintura histórica con tanta relevancia en nuestra ciudad.
Tenemos un artículo con más información sobre el Indalo.
Al Indalo también se le conoce como el Hechicero de los Letreros.
Otros yacimientos de la zona
Aunque en este post hemos estado hablando de La Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco encontramos otros yacimientos históricos como la Cueva de Ambrosio, el Abrigo del Gabar, los Abrigos del Estrecho de Santoge, el Abrigo de las Tejeras, el Abrigo de Maimón y otros más.
Queremos destacar que la Cueva de Ambrosio es el yacimiento más importante de la etapa del Paleolítico Superior en la península.
Para concluir este artículo queremos hacer una pequeña reflexión sobre La Cueva de los Letreros. Gracias a esta cueva podemos teletransportarnos a otra época y descubrir la forma en la que vivían y como se organizaban en el 7000 a.C.
Para los amantes de la historia y la arqueología esta excursión es perfecta, aunque también la recomendamos a familias con niños. ¡Visita La Cueva de los Letreros!