Si te has llegado a preguntar dónde comer en la Alpujarra Almeriense, te contamos que está situada en el extremo oeste de la provincia de Almería, muy cerca de lo que se conoce como el Valle del Andarax y a su vez se extiende entre lo que se conoce como la Sierra de Gádor y Sierra Nevada.
En esta confluyen varios pueblos que tienen leyendas y entre eso, la gastronomía de alta montaña, es por ello que se considera importante mencionar algunos de los elementos típicos que la caracterizan, entre estos donde disfrutarla.
Restaurante Abad (Padules)
Un restaurante alpujarreño que cuenta con tres ambientes perfectamente disponibles acorde a cada ocasión en particular, un área para la taberna de tapas, el restaurante y una sala de celebraciones.
Ofrece a sus comensales un ambiente muy acogedor, es por ello que lo han catalogado como único y especial.
Ofrecen una variedad significativa de platos al mejor estilo de la gastronomía de la Alpujarra Almeriense. Tales como las croquetas, los huevos rotos con jamón y las costillas a la brasa. Aún se nos hace la boca agua al recordar las croquetas, de las mejores que nos hemos comido.
Los camareros son super atentos y amables. Definitivamente, un lugar encantador y con un servicio de nivel, tal y como se lo merece el cliente.
Tienes que ir a donde se encuentra ubicado, en la Avenida Alpujarra, 5, 04458 Padules.
Restaurante la Tahá (Canjáyar)
El estilo de este restaurante es más bien de asador, tienen comidas caseras y carnes a la brasa sobretodo.
En cuanto a la comida que ofrecen, esta se encuentra presentada en su menú, el cual contiene desde los platos tradicionales hasta los más modernos en la actualidad. El menú cuesta 15€ entre semana, al menos cuando estuvimos nosotros. También tienen muchos platos a elegir en su carta.
Bien merece la pena disfrutar de sus instalaciones, de su ambiente tranquilo y del buen trato que solo tú y tus acompañantes merecéis.
Sabes si un sitio está bien si llegas al postre y está bueno, en este caso es así. Deberías pedirte la tarta de la abuela, nunca falla.
Se encuentra ubicado en Emilio Esteban Hanza, 5º, 04450, Canjáyar.
La Alpujarra Gastrobar (Laujar de Andarax)
Un bar que cuenta con una excelente reputación y reseñas de clientes satisfechos con la atención prestada por el personal del bar. En total cuentan con 721 opiniones, que no está nada mal para ser un restaurante que está en un pueblo de la alpujarra.
Tienen tapas muy elaboradas, lo único malo es que te limitan la variedad de tapas que puedes pedir. Las raciones tampoco se quedan atrás, son grandes y a buen precio.
En este restaurante también os recomendamos llegar al postre.
Algo muy importante a tener en cuenta es que si no deseas quedarte sin sitio al ir a comer en este bar, lo más aconsejable es reservar con tiempo.
Ubicado en C. Villaespesa, 10, 04470, Laujar de Andarax.
Restaurante Pérez (Alhabia)
Puedes tener el privilegio de disfrutar de un exquisito laing, patatas y unos postres deliciosos.
En cuanto a los precios que se manejan en este establecimiento, se puede decir que son realmente razonables, acompañado de un personal que se esfuerza por hacerte sentir como si estuvieras en casa.
Disfruta de sus buenas instalaciones, un ambiente cómodo y familiar, al que definitivamente querrás repetir.
Este buen restaurante se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución, 4, 04567, Alhabia
Café bar Patry (Ohanes)
Sitio de toda la vida muy rico.
Alguno de los platillos que han recibido buenos comentarios de los clientes son sus tapas, tostadas de jamón y las cervezas, las cuales puedes tomar tranquilamente disfrutando de su terraza y su vista.
Es un restaurante ubicado en Obispo Diego Ventaja, 5, 04459, Ohanes. Se encuentra abierto de lunes a domingo, a excepción de los miércoles.
Qué significa comer en la Alpujarra Almeriense
Para conocer en realidad donde comer en la Alpujarra Almeriense mientras te encuentres de pasada por tan bello lugar, se hace imprescindible conocer a fondo como es su gastronomía y que la hace tan peculiar.
Sin lugar a dudas, este territorio, el cual es acompañado por el río Andarax, montañas, barrancos y valles, suele poseer un ambiente campestre, que se caracteriza por tener viñas y olivares, huertas y frutales, los cuales suelen ser algo muy típico de la comida mediterránea.
Muchos son los que consideran que la comida suele ser muy sencilla y en realidad que si lo es, sin embargo, a pesar de estos calificativos, suele tener un sabor realmente increíble, a frutos de tierra e historia y además herencia de nuestros antepasados musulmanes.
Son varios los platos que podrás degustar en los mejores restaurantes en la Alpujarra Almeriense, el típico Plato Alpujarreño es uno de ellos, contiene huevos fritos, patatas a lo pobre, longaniza, morcilla y algo que no puede faltar, el delicioso y tradicional jamón serrano.
Otros de los platos típicos de la Alpujarra Almeriense son las gachas y pucheros, en los que evidentemente se reflejan el amor y el esmero que caracteriza la gastronomía de la región.
Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta para entender lo rica que resulta la comida en la Alpujarra Almeriense, es lo sana y tierna que es la carne con que se preparan todos los platos en sus restaurantes.
Es conocida como tierra de ganaderos, por lo tanto, los mejores animales y los productos que derivan de estos, son ofrecidos en los restaurantes de toda la zona.
Otro de los elementos que forma parte ineludible de cada mesa, son los vinos alpujarreños, los cuales forman parte de las cosechas ecológicas de los viñedos del lugar. Desde vino tinto hasta los blancos y rosados, siempre están presentes.
A modo de conclusión
Si no te decides por un restaurante en particular donde comer en la Alpujarra Almeriense, no te preocupes, toma nota de los mencionados hasta ahora, son los mejores que puedes encontrar en la zona.