El pueblo de Lucainena de las Torres es sin lugar a dudas un lugar lleno de tradición y de historia. Es impactante ver como todo luce de manera casi que perfecta, sus calles y fachadas impactantes aún a pesar del paso del tiempo. Es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España desde 2013.
Si quieres saber qué ver en Lucainena de las Torres, te vamos a contar todo, en especial las lindas flores que lo caracterizan, su clima un poco templado y su fino color claro predominante en sus casas.
Qué ver en Lucainena de las Torres al estar de vacaciones
Lucainena de las Torres es un lugar que realmente tiene muchos puntos de interés, los cuales necesariamente se constituyen como de visita obligada al ir de vacaciones por el pueblo.
Perderse por las callejuelas del pueblo
Las verdaderas joyas de Lucainena de las Torres se encuentran en sus callejuelas, entre los colores vibrantes de sus casas y los saludos amigables de sus habitantes.
Te estamos invitando a que te pierdas un rato por sus calles, a que dejes de lado el mapa por un momento y te sumerjas en la vida cotidiana de este pintoresco pueblo. Camina por sus estrechas calles, déjate envolver por el aroma de las flores que adornan los balcones y siente la cálida bienvenida de la gente que hace vida aquí, son todos muy amables.
La plaza del Ayuntamiento
Lo primero que puedes ver es la Plaza del Ayuntamiento, un lugar en el que puedes llegar a descansar y tomarte un tiempo para disfrutar de la belleza de su alrededor. Esta plaza es muy interesante, tiene un árbol de más de 100 años de existencia y una fuente de dos caños.
Y no menos importante, el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres. Es un edificio de dos plantas y que se destina exclusivamente a la realización de diversos trámites administrativos.
El Museo y Centro de Exposiciones
El Museo de la Cerámica y Centro de Exposiciones es otro de los lugares que merece la pena visitar, puesto que, específicamente, dentro del museo podrás ver la diversidad de las obras de artistas del lugar. Del mismo modo, puedes conocer las extensas piezas de colección que tienen su origen en diversas partes del mundo.
El Mirador el Poyo de la Cruz
Uno de los miradores que puedes visitar es el Mirador el Poyo de la Cruz. Tiene forma de balcón.
Desde aquí puedes observar una gran parte del pueblo. Al lado está la iglesia.
El Mirador del Garruchete
Otro de los lugares que tienes que visitar estando en Lucainena de las Torres, lo es el llamado Mirador del Garruchete, un espacio al aire libre y en el que podrás ver las mejores panorámicas del pueblo además de los paisajes que contiene la zona.
Los Hornos de Calcinación
Tienes que visitar los hornos de calcinación si o si, es uno de los sitios con mayor interés turística de la zona de Lucainena. No están en el pueblo, tienes que andar por una ruta hasta llegar a ellos. La ruta es muy sencilla
Estos hornos tienen muchísima historia minera, eran utilizados en otros tiempos para calcinar los carbonatos de hierro. Este hierro se suministraba hasta los Altos Hornos de Vizcaya. Estos hornos tenían mucha importancia económica para el pueblo.
Son en total 8 hornos que se caracterizan por tener una forma circular y los cuales pueden ser visitados sin cancelar nada a cambio. Es un buen sitio para hacerse una foto, los hornos son fotogénicos y se han conservado muy bien.
El Molinillo de Viento
Puedes, igualmente, tomarte un tiempo, para visitar el Molinillo de Viento, una torre antiquísima que, en años atrás, era utilizada para la defensa del pueblo. Esta se encuentra en la roca más alta que se encuentra en la colina del pueblo, en la actualidad se encuentra restaurado.
Qué hacer en Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres no solo tiene sitios para ver y disfrutar, igualmente puedes hacer muchas cosas.
La Vía Verde
No se trata simplemente de una ruta de senderismo y ciclismo; es una inmersión en la auténtica belleza natural de Almería. Esta ruta tiene una longitud de 5 kilómetros por lo que no se hace demasiado larga ni complicada, prácticamente todo el mundo puede disfrutarla.
Inicia tu sendero en la antigua estación de tren de Lucainena (el camino es una vieja vía férrea), donde ya se siente la historia y la nostalgia en el aire. déjate llevar por la ruta, donde cada kilómetro te acerca más a la esencia pura de la naturaleza de la región, la verdad que la ruta merece la pena nada más que por el paisaje.
Comer en Lucainena de las Torres
El pueblo de Lucainena de las Torres tiene diversos platos que ofrecer tanto a lugareños como visitantes. Y es que esta ha logrado pasar de generación en generación y desde los ancestros hasta en la actualidad.
Puedes probar los famosos gurullos de conejo, potaje de calabazas, choto al ajillo, pelotas de maíz y los bollos de natas.
No encantaron los postres también: hojaldres, alfajores de almendra y el cuajao de almendras.
Nosotros estuvimos solo en dos restaurantes: el Restuarante-Pensión la Troje y el Bar Entre Amigos.
El primero nos llamó la atención por su ubicación y el precio. Finalmente probamos de primera mano que la calidad-precio era bastante buena, aunque no es un sitio en el que te pongan cantidades abundantes de comida. Tenéis que pedir sus calamares, están riquísimos.
En el segundo nos gustó mucho el servicio de los camareros. Creo que este sitio es más de tapas, el anterior era más bien para pedir raciones. Por lo que si buscas uno más barato, puede ser este. La terraza es muy acogedora.
Visitar Sorbas
Si estás ya en Lucainena de las Torres, debes saber que a menos de 15 minutos, tus pies pueden estar explorando las peculiares y cautivadoras calles de Sorbas. ¿Por qué no aprovechar la proximidad y dejarte seducir por otra joya almeriense
Tienes que ver sus Karst de Yeso, una maravilla subterránea que te transportará a un mundo completamente distinto, donde las formaciones de yeso crean un paisaje surreal y fantásticamente hermoso que cautiva a cada visitante.
Además, el pueblo de Sorbas es muy especial. Sus casitas colgantes en las laderas de las montañas, las calles estrechas y sinuosas y sus paisajes tan auténticos.
¿Merece la pena visitar Lucainena de las Torres?
La respuesta resuena en cada rincón de sus callejuelas empedradas, y esa respuesta es un rotundo: ¡Sí!
Las puertas de Lucainena de las Torres están abiertas, esperándote para que seas testigo de sus maravillas ocultas, de esos secretos que se cuentan a través de sus paisajes y las historias de su gente.
No te mentimos si te decimos que Lucainena de las Torres se siente especial.