Velefique

por Irene Guzmán
Publicado: Ultima actualización en

Almería es una provincia conocida por sus playas, por su fantástico clima y por sus pueblos costeros. Pero, más allá de la costa, entrando al interior de esta provincia, nos encontramos pueblos rurales con mucha historia y paisajes impresionantes que hay que visitar. 

En plena Sierra de los Filabres en Almería, nos encontramos un pequeño pueblo construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza medieval. Velefique, un encantador pueblo con mucha historia árabe y con paisajes impresionantes que atrae a viajeros de todo el mundo. 

En este blog, te contamos qué ver, qué hacer y si deberías considerar el pueblo de Velefique en Almería como tu próximo destino. ¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo. 

¿Qué ver en Velefique? 

Visitar el pueblo de Velefique en Almería te transportará a otra época. Este pueblo está situado en una ubicación privilegiada, lo que ofrece unas vistas impresionantes a la naturaleza que le rodea y a un ambiente que transmite tranquilidad y paz. Sus calles estrechas, casas blancas adornadas con macetas de colores y en general, la arquitectura de este pueblo, te harán disfrutar de la decoración típica Andaluza. 

El principal lugar que debes visitar si vas hasta Velefique es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, una construcción religiosa del siglo XVI con una fachada de piedra y que esconde valiosas obras de arte. Tanto si eres creyente como si no, te recomendamos que la visites porque te sorprenderá 

Para seguir viajando por la historia de Velefique, en la zona norte del pueblo, encontrarás varios aljibes y restos Árabes, que se encuentran dentro de lo que fue una Alcazaba. 

Siguiendo por la parte árabe de este pueblo, encontramos la Mezquita de Velefique, que era una de las pocas que existían en la zona. Se encuentra en el actual cementerio del pueblo, a los pies de la Alcazaba y se conservan algunos restos de ella, por lo que cuando la visites debes transportarte a esa época para entender cómo era esta construcción histórica.

Velefique tiene un lugar que todas las generaciones que han pasado por el pueblo conocen, y son los caños. Un lugar donde pasa agua completamente limpia de la sierra que ha tenido muchas funciones. Este ha sido siempre un lugar muy especial del municipio. 

Como has podido leer en este blog, Velefique está situado sobre la Sierra de los Filabres, de gran atractivo turístico. Aquí encontramos el Alto de Velefique o el Puerto de Velefique, a 1820 metros de altitud, que ha formado parte de diferentes actividades deportivas muy conocidas. 

Te recomendamos que cuando visites Velefique, vayas hasta el mirador del Pedregal para tener unas vistas panorámicas del entorno y del pueblo. Se encuentra a 11 kilómetros del centro, junto al municipio de Bacares. Es uno de los puntos más altos del municipio, a 1900 metros de altitud, pero merece la pena ir hasta allí. Se puede observar la provincia de Almería, su vegetación, el Desierto de Tabernas y el Mar de Alborán. Todo desde un mismo lugar, impresionante, ¿verdad? 

El mirador del Pedregal en Velefique tiene una zona señalizada para llegar y aparcar el vehículo, por lo que su acceso no es complicado. Sus vistas te dejarán sin aliento. Este mirador también es conocido como el mirador de las estrellas, y te puedes imaginar por qué. Es un lugar único si lo visitas de noche, alejado de cualquier tipo de luz que te permita ver el cielo. 

¿Qué hacer en Velefique? 

Las montañas y los diferentes senderos que tiene Velefique son una gran oportunidad para los amantes de la naturaleza y del deporte para practicar tanto senderismo, ciclismo o escalada. Este pueblo es el destino perfecto para estas personas aventureras. Se puede explorar la Reserva Natural de los Filabres con unos paisajes totalmente diferentes a los que se encuentran en otros lugares de la provincia y de la península. Paisajes desérticos y montañas impresionantes. 

Hay diferentes rutas que se pueden realizar, como la subida al Alto de Velefique, el Cerro de María Antonia, el Portillo o la Tetica de Bacares. 

Otra ruta de senderismo muy conocida parte desde los Caños, conocido como sendero “Fuente lo alto”. 

Para los apasionados de descubrir pequeños pueblos, viajar hasta Velefique es una gran opción ya que pasear por sus calles ya es una de las mejores actividades que realizar.

Conocer sus rincones, lugares y degustar su gastronomía. Los platos y postres típicos de este pueblo son las migas, la sopa de ajo, la olla de trigo, el caldo colorao y dulces como los roscos y hojaldres. Estos se pueden encontrar en muchos bares y restaurantes del pueblo y te recomendamos que si visitas Velefique, tienes que probarlos. 

¿Debería visitar Velefique? 

Si estás buscando un destino que se aleje de lo común, Velefique es el lugar adecuado. Su belleza natural, patrimonio histórico, su esencia árabe, y su tranquilidad lo convierten en un lugar del que escapar de lo cotidiano y descubrir un lugar nuevo. 

Si te gusta el senderismo, el deporte, la cultura o simplemente disfrutar del entorno rural, Velefique es un pueblo que lo ofrece. 

Velefique se encuentra en un lugar de la provincia de Almería muy bien conectado y no a mucha distancia de la capital y de otros lugares de interés, por lo que te permite combinar tu visita con otros lugares, como el Desierto de Tabernas, la costa de Almería o pueblos cercanos. Puedes hacer una buena ruta por los pueblos de Almería y en ellos no puede faltar Velefique. 

Velefique es un tesoro escondido entre montañas con un paisaje desértico espectacular que merece la pena visitar. Sumérgete en sus calles, en sus montañas y descubrirás un lugar único al que estamos seguros que volverás. 

Cuéntanos, ¿ya has estado en Velefique? o por el contrario, ¿estás pensando en visitarlo por primera vez? Te leemos en comentarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad