Si quieres conocer pueblos tradicionales y difíciles de olvidar, Vélez-Blanco lo es. Y a propósito de tu visita es necesario saber qué ver y qué hacer aquí.
Este es un municipio de Almería que ha sido declarado como conjunto histórico artístico, esto debido a las maravillas que tiene para ofrecer a las personas que lo visitan.
Este pueblo tiene tanta historia, que hasta el símbolo representativo de Almería, el Indalo, se encontró aquí por primera vez. En concreto en la Cueva de los Letreros.
Es un municipio que se encuentra al norte de Almería, cuenta con una población aproximada de unos 2000 habitantes.
Qué ver en Vélez Blanco
Existen muchas cosas interesantes qué ver en este pueblo, algunas de ellas son las que se mencionan a continuación:
Ver el barrio de la Morería
Otra de las cosas qué ver, es el barrio de la Morería, el cual forma parte de la historia del pueblo. Se trata de un barrio antiguo en el que residía la población musulmana hasta el año 1570.
Se puede decir que este es un barrio bastante agradable y por demás decir pintoresco, cuenta con calles hermosas y estrechas.
Castillo de Vélez Blanco
Si quieres aprovechar y ver unos paisajes naturales impresionantes, no dudes en visitar el castillo que ofrecen vistas del barranco, la Casa de los Arcos y del Convento de San Luis.
No pierdas la oportunidad de ver el paisaje que nos ofrece.
Centro de Visitantes Almacén del Trigo
Se encuentra ubicado en el centro de Vélez Blanco, y puedes ir a visitarlo.
Al entrar, podrás visualizar exposiciones que te permitirán conocer los aspectos más relevantes que tiene el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, su historia y lo que ha dejado presente a lo largo de todos estos años.
Otra de las cosas que puedes ver en el centro es el sendero de Cueva de los Letreros, obtendrás información relativa a lo que tiene dicho sendero, además de otros aspectos interesantes.
Tenemos un artículo con toda la información sobre la Cueva de los Letreros.
Ver la Fuente Caños de Caravaca
Puedes aprovechar de ver y conocer más de cerca la Fuente Caños de Caravaca que data del siglo XVIII y que tiene la particularidad de poseer unos azulejos coloridos, casi, únicos en el mundo.
Son muchas las personas que deciden visitar el pueblo, que no desaprovechan la oportunidad de pasar a conocerlas, puesto que es un espacio muy lindo que tiene la particularidad de proveer agua potable, muy limpia a quienes quieran tomarla.
Casco Histórico
Otras de las cosas que no puedes dejar de ver estando en el pueblo de Vélez Blanco, es visitar el casco histórico. Durante el recorrido te encontrarás con lugares cargados de historia, tradición y cultura, los edificios que tienen un estilo barroco, museos interesantes con hallazgos arqueológicos pertenecientes a la época prehistórica y romana.
Visitar la Iglesia Santa María Magdalena
Esta iglesia es un templo de estilo mudéjar y fue construida sobre las ruinas de una antigua mezquita.
Si deseas conocerla solo tienes que ir al cerro del Castillo donde se encuentra ubicada, aunque no queda mucho de ella, puedes llegar a ver los muros y la torre.
Conocer el Convento de San Luis
Una estructura de estilo mudéjar-renacentista, que fue fundada por el segundo Marqués de Los Vélez en el año 1572. Fue un lugar que sirvió para la formación del clero y laicos del marquesado.
Durante el periodo correspondiente a 1916 hasta 1996 fue el Monasterio de San José de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas.
Qué hacer en Vélez Blanco
Si aún no sabes lo que puedes hacer al permanecer en el pueblo Vélez Blanco, te dejamos aquí algunas actividades que podrás hacer:
Visitar las Cuevas de Vélez Blanco
Estas cuevas las han denominado como joyas, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tienen en sus paredes pinturas rupestres que datan de muchos años atrás, más o menos de 5000 a.C. y fue descubierta en el año 1861.
Tienen una dimensión de 25 metros de ancho por 6 de profundidad y una altura en su área central de unos 10 metros de altitud.
Para poder llegar a ella se debe tener un poco de cuidado, especialmente porque su camino es algo escarpado, con rampas y escaleras en forma de zigzags.
Las pinturas que contienen se encuentran localizadas en bloques del suelo y en su pared izquierda y hay de varias figuras, pájaros, cabras y ciervos.
Realizar senderismo en el parque natural de Sierra María
Este parque se erige entre las depresiones de Chirivel y Huéscar, específicamente porque son un conjunto de rocas que conforman un hermoso paisaje con valles, sierras.
Al querer visitar este parque y si eres de los que les gusta el senderismo deberás hacer cinco paradas casi que obligatorias, estas son:
- Solana Del Maimón: Es un mirador en los que destacan los almendros y otros atractivos naturales. Permite tener la posibilidad de ver lo que se conoce como la Hoya de Chirivel y Vélez-Rubio. Tiene una distancia de 12,8 kilómetros y puede ser recorrida en un lapso de cinco horas aproximadamente.
- De La Sabina: Un sendero con bellos paisajes próximos de lo que se conoce como la cortijada del Mojonar, se pueden observar las tres especies de sabina del parque, sabina mora, albar y rastrera. Tiene una distancia de 9,8 kilómetros y tiene un tiempo aproximado de unas cinco horas.
- La Umbría Del Maimón: Es un sendero que pasa por el mirador del Collado de las Arenas. Tiene una distancia de 8,9 Kilómetros y se puede recorrer en un tiempo aproximado de 4 horas y media.
- Pinar De la Alfahuara: Este sendero se caracteriza por formar parte de las formaciones boscosas de la provincia de Almería. Podrás observar diversidad de fauna silvestre. Tiene una distancia de 8,3 kilómetros y suele recorrerse en unas dos horas y media.
- Sierra Larga: es un sendero que rodea la montaña y en el que puedes llegar a disfrutar de varios atractivos naturales, cultivos agrícolas, pinares, encinares y sabinares. Tiene una distancia de 16,7 kilómetros y se puede recorrer en ocho horas aproximadamente.
Disfrutar de los eventos realizados en Semana Santa
Si por casualidad te encuentras durante la temporada de semana santa en la localidad de Vélez Blanco, solo tienes que dejarte llevar por la pasión de la fecha.
Tradiciones y fiestas locales es lo que hay por esas fechas. Un ejemplo claro de esto son las fiestas que celebran en honor al Santísimo Cristo de la Yedra.
Gastronomía de Vélez Blanco
No podíamos irnos sin hacer referencia a la gastronomía de la localidad de Vélez Blanco o como se conoce la gastronomía velezrubiana. Si te encuentras conociendo todo lo referente al municipio deberás darte un paseo por los mejores lugares en los que ofrecen la comida típica del lugar.
Los platos autóctonos del lugar son las migas de harina, gurullos con conejo, choto a la pastoril. No te olvides de probar los postres típicos, tales como los roscos de anís y de vino.
No dejes que te lo cuenten
Definitivamente, si quieres vivir la experiencia por tus propios medios, no dejes que te lo cuenten y anímate a visitar este pueblo. Ya sabes qué ver, qué hacer y qué comer en Vélez Blanco, un lugar digno de conocer.
Puede que te interese nuestro artículo sobre dónde comer en la alpujarra almeriense.