Si te encuentras en España o te encuentras de visita, y andas en busca de pueblos hermosos y poco conocidos que merezcan la pena conocer, deberías de visitar Vera. Tal vez, Vera no goza de la misma popularidad que tienen otros pueblos de España, pero aun así tienes que darle una oportunidad.
El pueblo de Vera puede sorprenderte con algunas cosas únicas que no puedes encontrar en otros lugares y con destinos escondidos, los cuales puedes explorar. Es considerada una pequeña villa amurallada renacentista, la cual se encuentra ubicada en el Levante Almeriense, el cual está situado en la parte oriental de la provincia de Almería.
Pero esto no significa que Vera se quede atrás, porque hoy en día es un pueblo muy importante dentro de la comarca. Es una zona que cuenta con mucho movimiento comercial, supermercados y comercios, los cuales se reparten a lo largo de la circunvalación.
Vera se encuentra ocupando un área que va tierra adentro desde la costa, pero el municipio, como tal, se extiende hasta la orilla del mar. En la playa han desarrollado un asentamiento de tipo turístico, el cual han llamado ‘Vera Playa’, este se ha convertido en su primera actividad comercial.
Y si esto no es suficientemente atractivo y eres de las personas que les gusta sentirse libres cuando van a la playa, desde el año 1990, Vera Playa es ahora Vera Natura, ya que es un lugar que admite el nudismo.
¿Cómo son las Playas de Vera?
Las Playas de Vera se encuentran al norte de los principales núcleos turísticos de Garrucha y Mojácar en la Costa de Almería, en España. Cuenta con una playa larga y ancha que tiene muchos chiringuitos. En el lugar podemos observar muchas construcciones nuevas, entre ellas muchas casas, lo que es un indicativo de que su población está creciendo.
La playa de Vera se extiende desde Puerto Rey hasta Villaricos, pero como ya se ha indicado anteriormente, el pueblo real de Vera se ubica más tierra adentro.
Esta playa es única en su estilo en España, no es un resort de playa como cualquier otro, ya que es uno de los principales destinos de playas nudistas y naturistas de toda España y también de Europa.
Vera Natura es en realidad una pequeña área designada en el ‘El Playazo’, la cual es a la que asisten los naturistas. Las demás playas que se ubican en Vera: Playa Quitapellejos, Playa Puerto Rey, El Playazo y Las Marinas Playa, son playas convencionales.
El clima de Vera
Si algo especial tiene Vera, es su clima, el cual permite disfrutar de ella durante todo el año. Durante el verano suele tener un clima cálido y húmedo, con cielos que por lo general se encuentran despejados. En la época de invierno el clima suele ser frío, con viento y por lo general los cielos están parcialmente nublados.
Durante todo el año la temperatura suele oscilar entre los 7 °C y los 31 °C, y es muy raro que llegue a superar su rango de temperatura mínima y máxima.
El nudismo en Vera
Vera es conocida por muchos en Europa, por poseer una de las primeras playas naturistas de todo el continente Europeo. La playa conocida como el Playazo cuenta con una longitud de 2 kilómetros y un ancho de 50 metros, siendo un lugar agradable y con el espacio suficiente para que los naturistas lo pasen bien.
En Vera se encuentran varios complejos de apartamentos, como lo son la Manera, Natsun, Bahía de Vera y Vera Natura, donde oficialmente desde finales del siglo XX el nudismo está permitido. Las instalaciones del complejo naturista en Vera están completamente abiertas y cuenta con excelentes instalaciones de aparcamiento.
Es una zona naturista muy conocida en donde se encuentra el Vera Playa Club Hotel, uno de los hoteles naturistas de España. La zona naturista se encuentra hacia el norte y hacia la zona sur, encontramos las playas de las personas que prefieren ser convencionales y usar bañador.
Por si no lo sabes, en España es legal estar desnudo en cualquier playa sin temor a ser detenido por conducta indecente. Lo mejor de Vera Playa es que es una playa designada como nudista, al igual que el área que se encuentra detrás de la playa.
Lo que puedes ver y hacer en Vera
Son muchas las cosas que se pueden ver y hacer en Vera, entre diversas instalaciones modernas y muchos lugares de interés turístico:
Algunos lugares de interés arquitectónico
En Vera se encuentran algunos edificios de interés arquitectónico, que se encuentran entre las cosas que ver en Vera. En la Plaza Mayor, la principal del lugar, se encuentra la Iglesia de la Encarnación del siglo XV, la cual fue construida en principio con el propósito de proteger a la población de los moros.
Es un edificio imponente de 4 grandes torres que cuenta con elementos góticos y en el interior nos muestra una decoración Barroca, donde podemos ver un maravilloso retablo. Otro sitio arquitectónico importante es el Ayuntamiento de Vera, cuya construcción se remonta al siglo XVI.
En el interior del Ayuntamiento, encontramos el Museo Etnográfico y Arqueológico. En ellos se alberga mucha información valiosa y gran parte de la historia y la cultura de Vera y sus adyacencias. Todo esto gracias a los objetos arqueológicos que conserva y la permanente exposición que se mantiene de los oficios artesanales de Vera.
Otra de las cosas que ver en Vera es la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Victoria, construida en el año 1605. Construido en el siglo XIX, el Real Hospital de San Agustín. La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, que es una edificación construida como tributo a la Patrona de Lorca.
El pueblo en agradecimiento de la Patrona de Lorca por haberlos ayudado en la liberación de Vera de los musulmanes en el año de 1569. Una ermita que merece una visita, es la Ermita de la Virgen de las Angustias, cuyos orígenes datan del siglo XVI, que cuenta con un estilo neogótico que alberga a la patrona de Vera.
También cuenta con bonitas celebraciones y festivales
Como es conocido por todos, tanto por ciudadanos españoles como por extranjeros, España se caracteriza por sus fiestas y Vera, siendo un pueblo español, no puede ser la excepción. El pueblo cuenta con una historia tan rica y un gran sentido de valor de su cultura, que no pueden perder la oportunidad de celebrarla.
Entre las celebraciones que todos los años se dan en Vera, tenemos:
- El Carnaval.
- Semana Santa de La Cruz De Mayo.
- Fiestas patronales de San Cleofás.
- Fiestas Patronales a Nuestra Señora de la Santísima Virgen de las Angustias.
- Las fiestas de la Romería de la Virgen de las Huertas.
- El día de la vieja.
- El día de San Antón.
Atracciones
Si pensabas que Vera era un pueblo pasivo y con poca actividad del interior, estás muy lejos de la realidad, ya que este lugar ha sabido combinar sus raíces históricas con las actividades de la vida moderna. Vera es un lugar desbordante de mucha actividad y cuenta con una economía pujante y reluciente, con bares y restaurantes para todos los gustos.
Una de las cosas que puedes hacer en Vera y que vas a disfrutar mucho, es ir el sábado al mercado, cuando las calles se llenan de ríos de personas. Aquí puedes comprar de todo, desde utensilios de cocina, bolsos, zapatos y mucho más. Otras atracciones:
- Valle del Este Golf Club: Este es el lugar perfecto para jugar al golf y pasar un día agradable.
- Pasarón de la Vera: Esta es un Conjunto Histórico de la Vera del Tiétar, con un cuidado casco urbano que se esconde detrás de un valle muy fértil, rodeada de una hermosa vegetación y árboles muy frondosos.
La gastronomía en Vera
Si buscas qué hacer en Vera, no puedes dudar en degustar uno de sus excelentes restaurantes. Ir a uno de estos lugares es una experiencia realmente placentera. Puedes escoger entre una gran variedad de bares de tapas y restaurantes.
Si quieres degustar uno de los platos típicos de la zona, puedes probar los Gurullos, que es un pan frito que se prepara en manteca con ajo, tocino y otros ingredientes. También puedes probar las sardinas, el guiso de trigo y la sopa roja.
Si buscas algo diferente, deberías probar los deliciosos pasteles en forma de anillo de vino, al igual que el pastel de dátiles. Aquí te dejamos algunos de los restaurantes que más nos gustan
- Restaurante Juan Moreno: Este restaurante muy contemporáneo que se encuentra al lado de la plaza de toros, que cuenta con un sabroso menú tradicional. Aquí además puedes encontrar diferentes menús y platos del día. Suelen organizar varios eventos gastronómicos en el transcurso del año.
- El torrente: Ubicado en las Cuevas del Almanzora en Almería, que ofrece diferentes platos típicos, como pan de cristal con tomate y alioli, croquetas artesanas de carne, platos vegetarianos, entre otros.
- Parador de Mojácar: Ubicado en la avenida Mediterráneo de Mojácar, donde puedes disfrutar de un suculento almuerzo. Puedes probar el Relleno crujiente de almendras, salsa de caramelo y helado de naranja. Si quieres probar un postre, puedes pedir la Tarta de manzana y los frutos secos crujientes.
- Café Plaza Porticada: Es un restaurante especialista en las delicias de bacalao, que es una rara combinación de pescado, huevos y copos de avena, que se cubre luego con cereza glaseada.
- Café Terraza Bonilla: Este es un bar que se encuentra a la orilla de la carretera, que ofrece un plato especial, llamado Choto al Marín. Se trata de un cabrito estofado, marinado y cocinado en una salsa especial que lo acompaña papas fritas, ensalada y pan.
- Café Bar Los Mallorquines: En este lugar puedes disfrutar de un suculento enrrollao, que es un plato que consiste en un trozo de pollo acompañado de una gamba la cual se encuentra rellena, hojaldre con espinacas y una salsa de mermelada con tomate. Este bar lo encontramos en la parte alta de la ciudad.
Parque acuático Vera Playa
Vera Playa, además de ser famosa por su gran Playa Naturista. Tiene también un Parque Acuático, que ofrece un divertido y emocionante día en familia. Cuenta con tres piscinas, en donde puedes relajarte o experimentar la emocionante diversión de los brotes de agua kamikaze, el agujero negro y el río Adventure.
En su interior también puedes encontrar un campo de minigolf, muchas zonas verdes y un parque de atracciones, que pueden hacer de tu día un gran día en familia.
Algo de la historia de Vera
De toda la provincia de Almería, es Vera la que cuenta con una de las historias fundacionales más raras y extrañas de cualquiera de los pueblos que se encuentran en Andalucía.
El pueblo de Vera antiguamente se llamaba Baria y se encontraba ubicado más cerca del mar y de la costa de Villaricos. Cuando los árabes ocuparon el lugar, el asentamiento fue abandonado. El asentamiento se trasladó tierra adentro al cerro del Espíritu Santo, el cual se encuentra a las afueras de lo que es hoy Vera.
En el año 1518, ocurrió un gran terremoto y la zona fue prácticamente destruida, según cuenta la leyenda, el monarca Carlos I subió a la cima de la colina, disparó una flecha y ordenó que Vera fuera reconstruida dondequiera que aterrizara la flecha.
En el siglo XVI la ciudad fue reconstruida tal como la conocemos, y posteriormente fue desarrollándose aún más en el siglo XVIII. A finales del siglo XIX, debido a la actividad minera en la región, el pueblo se fue agrandando, pero posteriormente entró en declive hasta su reciente desarrollo como centro turístico.