Inicio Blog Visitar la Geoda Gigante de Pulpí

Visitar la Geoda Gigante de Pulpí

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
geoda pulpi

La historia de Almería tiene una estrecha relación con la minería pues la región de Levante-Almería ha encontrado en esta actividad su principal desarrollo económico. Es la misma minería la cual ha llevado al descubrimiento de una maravilla natural única en el mundo.

Considerada como la segunda geoda más grande del mundo, y la geoda visitable más importante, la geoda gigante de Pulpí es un atractivo que no debes perderte. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre la Mina de Geoda en Pulpí, en Almería. ¡Así podrás visitarla sin ningún problema!

Fuente: La Geoda de Pulpí

¿Qué es la geoda gigante de Pulpí?

Definir qué es una geoda es muy sencillo, se trata de una cavidad, cueva u oquedad en una roca o en la tierra. Dicha cavidad está repleta de cristales adheridos a los muros creando así una cueva de gran belleza. El tamaño de la geoda puede ir desde una pequeña roca hasta una cueva inmensa.

Los cristales de la geoda se forman a partir de carbonato de calcio el cual se diluye formando así cristales de yeso. Dichos minerales se someten a diferentes procesos geológicos específicos los cuáles dan como resultado la formación de las geodas.

¿Se puede visitar la geoda de Pulpí?

Si bien estuvo cerrada por muchos años, los esfuerzos de los científicos y autoridades del ayuntamiento han permitido su apertura al público. Esto tras el montaje de estructuras y la adaptación de la Mina de Geoda en Pulpí.

Ahora es posible visitar la geoda gigante de Pulpí. El recorrido dura una hora y solo está disponible para adultos y niños a partir de 8 años debido a las regulaciones de seguridad. Ten en cuenta que, aunque se han hecho grandes esfuerzos para hacer el recorrido cómodo, no se recomienda la visita para personas con problemas de movilidad.

Si no quieres visitar la geoda de Pulpí con los niños tenemos un artículo sobre actividades para hacer con niños en Almería.

¿Por qué visitar la geoda de Pulpí?

Considerada como la geoda más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, visitar la geoda gigante de Pulpí es algo que no te puedes perder en Almería. Y es que la geoda más grande del mundo (ubicada en México), por sus altas temperaturas y humedad, es imposible visitarla.

Las condiciones de la mina hacen idónea la visita a la geoda, por lo que esta es una gran razón para conocerla. Y aunque no puedes entrar, podrás admirar desde un recoveco su belleza, la cual, te dejará encantado.

¿Cuál es el precio de la entrada y sus horarios?

El precio de la entrada a la Mina de Geoda en Pulpí es de 22 euros para adultos de 10 euros para niños de 8 y 16 años. El recorrido tiene una duración de una hora y se hace en grupos de 12 personas.

Para adquirir tus entradas, debes de ingresar a la página de la Geoda de Pulpí y allí reservar el día y la hora de tu visita. El pago se debe realizar en la página web mediante una tarjeta de crédito. Por motivos de pandemia, esta es la única forma de adquirir tus entradas.

cómo llegar a la Geoda de Pulpí
Fuente: La Geoda de Pulpí

¿Cómo llegar a la Geoda de Pulpí?

Si te preguntas ¿Cómo llegar a la geoda de Pulpí?, debes de saber que esto solo es posible llegar en coche. Esto se debe a que no existen conexiones de transporte público desde Almería hasta la Mina de Geoda en Pulpí. Así que solo puedes llegar en coche.

Llegar en coche es muy sencillo, además de que el centro de visitantes cuenta con aparcamiento gratuito, una explanada de tierra habilitada. Junto al centro de visitantes y la caseta de vigilancia encontrarás los baños y una pequeña tienda de recuerdos.

¿Por qué es visitable la Geoda de Pulpí?

Como ya te adelantábamos, la Geoda de Pulpí es visitable debido a sus condiciones climáticas. La geoda más grande del mundo, ubicada en México, tiene temperaturas de casi 60 grados y una humedad de casi el 100% lo que hace imposible visitarla.

En cambio, la geoda gigante de Pulpí tiene condiciones mucho más agradables como temperaturas más agradables y menos humedad. Además, las condiciones de la mina han permitido el montaje de pasarelas y escaleras. Esto hace que, en términos generales, sea más fácil visitar y recorrer esta geoda monumental.

Visita la geoda de forma virtual

Hasta hace poco, visitar esta geoda con 8 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.7 de alto solo era posible de forma virtual. Así es, existía un recorrido con gafas de realidad virtual 3D y auriculares que te daban una perspectiva 360 de los cristales de hasta 2 metros de alto.

Dicho recorrido virtual se sigue ofertando dentro del Castillo de San Juan de los Terreros, siendo esta una opción ideal para los niños que no puede entrar a la mina. También es una buena alternativa para personas con problemas de movilidad y claustrofobia.

¿Cómo es el recorrido?

Todo comienza en el centro de visitantes donde te darán una introducción sobre la Mina de Geoda en Pulpí. Después, caminaremos a la entrada de la mina donde te colocarás el casco del minero y te darán las instrucciones de seguridad y las restricciones correspondientes.

Una vez resuelto el tema de seguridad, comenzará el recorrido el cual te llevará por la mina hasta el hueco por el cual podrás asomarte a la geoda. El recorrido dura una hora y puede ser un tanto desafiante, pero sin duda, vale la pena.

Consejos a tener en cuenta

  • Lleva calzado cerrado, cómodo y antideslizante para evitar caídas y accidentes.
  • Sigue las indicaciones de seguridad, es por tu propio bien y evitarás cualquier sanción.
  • Ten en cuenta que la visita para niños menores de 8 años está prohibida por lo que no intentes insistir, no se te permitirá la entrada.
  • Usa en todo momento el casco, no intentes llevarte cristales de la geoda, respeta los caminos y las limitaciones al momento de tomar las fotografías.
  • Hidrátate antes de entrar debido a que el calor puede acelerar la deshidratación.
  • Deja todo lo que te estorbe en tu coche para poder caminar cómodamente.
  • Disfruta mucho del recorrido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad