La Casa de las Mariposas o Casa Rapallo Campos es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Almería que data de principios del siglo XX y fue construido por Trinidad Cuartara. Este edificio se encuentra en la calle Puerta de Purchena, Número 6 y está declarado Bien de Interés Cultural.
¿Qué es el edificio de las mariposas?
Este edificio del siglo pasado que se eleva sobre el centro de nuestra provincia quiso representar el poderío económico y social de la clase burguesa almeriense. En esta época este edificio fue el más grande y voluminoso de la ciudad en el que sus cuatro plantas se elevaban hacia el cielo. El edificio se organizaba en un cuerpo central con viviendas rodeadas de una cúpula.
Lo más característico de este edificio son las rojizas mariposas que rodean la cúpula y adornan el edificio desde fuera. Las mariposas son un símbolo que Trinidad Cuartara incluía en sus edificios como muestra de protección, inmortalidad y resurrección.
Este edificio a día de hoy forma parte del grupo Cajamar y fue comprado en 2008, aunque en 2010 acabó su rehabilitación.
La historia de este edificio a lo largo de los años
A principios del siglo XX el edificio que tomaba lugar en plena Puerta de Purchena donde actualmente se sitúa la Casa de las Mariposas era la posada El Álamo, este edificio era muy pobre y estaba al punto del colapso.
Pero Almería, en el siglo XX tuvo un gran esplendor económico gracias a la minería y al comercio y surgió una nueva clase social. Esta clase social era la burguesía y la familia Rapallo Campos pertenecía a ella. Esta familia ordenó al mejor arquitecto de Almería la construcción de su vivienda familiar en pleno centro de la ciudad, justo donde se encontraba la posada El Álamo. Seguidamente, esta posada fue derruida y como ordenó la familia se construyó lo que ahora conocemos como la Casa de las Mariposas que en su época era la Casa de Rapallo Campos.
Finalmente entre los años 70 y 80 el edificio tuvo una gran decadencia cuando los propietarios alquilaron la vivienda a diferentes familias. En los últimos años el edificio ha tenido varios proyectos pero ninguno se llevó a cabo y al final la empresa de Cajamar Caja Rural acabó comprándolo. A día de hoy es un centro institucional y cultural en la que se hacen distintos eventos y visitas guiadas.
Descubre una curiosidad de este emblemático edificio almeriense
El día que acabaron la construcción de la Casa de las Mariposas se cuenta que para celebrarlo el arquitecto compró una botella de vino y un único vaso.
Tanto los obreros, los propietarios del edificio como el arquitecto brindaron y bebieron todos del mismo vaso. Lo más curioso de esta celebración es que finalmente el vaso se quedó en lo más alto del castillete de la cúpula y en 99 años que pasaron no se movió de esa zona.
El vaso resistió al viento, lluvia y mal tiempo de Almería, ¡incluso sobrevivió a los bombarderos de la Guerra Civil de Almería!
Como hemos dicho anteriormente, cuando pasaron 99 años el vaso se quitó del castillete para la rehabilitación del edificio. Pero la historia no se queda aquí, porque este vaso ha pasado a formar parte de la historia del edificio y finalmente cuando se acabó la restauración se volvió a dejar en el mismo sitio que llevaba durante toda una larga época.
Las rojizas mariposas de la fachada
La edificación entera intenta recrear a la exactitud un palacete burgués. En el punto más alto de este palacio se encuentra la cúpula del edificio donde podemos distinguir trece enormes mariposas rojas que llaman bastante la atención.
Estas mariposas son un símbolo característico del arquitecto que reflejan la inmortalidad o la resurrección.
Estos elementos modernistas son muy comunes en el siglo XX y suelen ser elementos de la naturaleza representados a partir del acero o el cristal.
En la ciudad de Almería es muy común encontrar estas decoraciones en otros edificios históricos como la estación de tren o el Mercado Central de Almería.
Desde lo alto del castillete, donde se encuentra la cúpula, las vistas son espectaculares. Podemos admirar la inmensidad del Mar Mediterráneo o la estatua del presidente de la República, Nicolas Salmerón.
Cajamar y la rehabilitación del edificio
A día de hoy y tras la historia que tiene este edificio sería una pena que estuviese abandonado como otras edificaciones de Almería. Por eso, podemos agradecer al grupo Cajamar la labor que ha hecho para que este edificio se encuentre en buen estado y lo haya habilitado para un espacio de eventos y conferencias.
La comodidad del sitio hace que puedas disfrutar de los diferentes eventos que se celebran dentro del edificio. Tanto charlas como presentaciones de libros u otros contenidos, la Casa de las Mariposas es un sitio que da a conocer la cultura en un ambiente magnífico.
Para concluir, recomendamos enormemente visitar en nuestra provincia este edificio tan maravilloso. Y desde aquí os aconsejamos subir al castillete donde se encuentran las mariposas para poder ver las vistas de la ciudad de Almería y el Mar Mediterráneo. No dejes que la historia acabe con este edificio, ¡Visita la Casa de las Mariposas!
Tenemos una sección de turismo sobre Almería en nuestro Blog donde podrás encontrar más rincones de la provincia.