Una de las características que distingue a España sobre otros países es la riqueza de cada una de las comunidades autónomas que integran esta nación. Y es que cada comunidad posee sus propias características geográficas, riqueza natural e incluso, su propia cultura.
Andalucía es un ejemplo perfecto pues la riqueza natural y su gran biodiversidad en flora y fauna es única, tan única que encontramos especies endémicas de la región. A continuación, te hablaremos sobre la linaria nigricans, una planta endémica de una región de la comunidad autonómica de Andalucía que, sin duda, debes conocer.
Conoce la linaria nigricans
Perteneciente a la familia de las Escrofulariaceae, la linaria nigricans es un tipo de planta anual la cual es exclusiva de Almería, en Andalucía. Es decir, solo en esta región de España y del mundo es posible encontrar esta flor, la cual se caracteriza por:
- Hojas: Sus hojas tienen una forma simple y son un tanto robustas o carnosas alternando su silueta entre las inferiores y superiores. Las superiores tienen un acabado espatulado mientras que las inferiores son obovadas o con una forma elíptica. Su color es verde medianamente intenso.
- Flores: La floración de la linaria nigricans se da en forma de inflorescencia, es decir, las flores brotan al final de las ramas en forma de racimo. Su color es violeta o lila tienen una forma un tanto abierta, sin estar los pétalos juntos o unidos. En su interior tenemos 5 lóbulos y 4 estambres para la reproducción.
- Tallos: Los tallos de la linaria nigricans no son muy grandes ni gruesos, pero sí que tienen una buena altura llegando hasta los 17 cm. Son flexibles y tienen la capacidad de sostener a varias flores. Por lo regular, la linaria nigricans crece con varios tallos separados entre sí.
- Fruto: Por último, salta a la vista el hecho de que el fruto de la linaria nigricans es una pequeña cápsula seca la cual es casi tan larga como el cáliz. A partir de este fruto es que aparecen las semillas de esta planta de color negro.
Reproducción
La polinización de la linaria nigricans se hace de forma cruzada, es decir, mediante la participación de insectos. Polinizada la linaria nigricans, esta da como resultado una cápsula de la cual caen las semillas las cuales se esparcen mediante el aire o el viento.
De acuerdo con expertos, la temporada de agua es la que marca la germinación y floración de la linaria nigricans. La germinación se suele dar en los meses de febrero, en 7 a 10 días, lo cual es muy rápido. La floración de la linaria nigricans, por otro lado, sucede entre los meses de marzo a julio, que es la temporada de mayor precipitación.
Hábitat
Podemos encontrar que la linaria nigricans es una planta casi todo terreno. Habita en suelos arenosos, margosos y yesíferos en altitudes de hasta 600 metro sobre el nivel del mar. De hecho, según la Junta de Andalucía de la linaria nigricans, el suelo termo mediterráneo es su preferido.
Su distribución es muy amplia, ya que podemos encontrarla incluso en terrenos de cultivo abandonados o planicies semi áridas. Eso sí, ten en cuenta que la distribución de la linaria nigricans es exclusiva en Almería, no la podrás encontrar en otra zona de Andalucía.
Propiedades medicinales
La linaria nigricans tiene propiedades medicinales de acuerdo con investigaciones. Es por eso que durante la floración de la linaria nigricans la búsqueda de esta planta es común. La forma en la que se aprovecha esta planta es mediante aceites o mediante jugos extraídos de la flor.
Por ejemplo, el aceite esencial de la linaria nigricans se utiliza para el tratamiento de algunas heridas o lesiones como hemorroides, picaduras de insectos y úlceras en la piel. Internamente, la linaria nigricans sirve para tratar problemas hepáticos e incluso, afecciones en la piel, pero desde adentro.
Otras de las propiedades que encontramos en la linaria nigricans es su capacidad para incentivar la digestión, laxar a la persona y tratar edemas, ya que depura el cuerpo. También se puede usar como un diurético natural. Eso sí, hay que cuidar las concentraciones pues en exceso, la linaria nigricans puede resultar tóxica.
Estado de conservación
Si bien la linaria nigricans es una planta que abunda en la región, no goza de un estatus 100% protegida, ya que se encuentra en estado vulnerable. El cambio climático, por ejemplo, ha modificado los patrones de lluvia afectando así a su ciclo natural.
De igual forma, la urbanización y expansión de granjas, así como la construcción de viveros están provocando una severa afectación a la linaria nigricans. De hecho, se estima que la mayor amenaza para esta planta endémica, según la junta de Andalucía de linaria nigricans es la deforestación para la construcción y siembra.
¿Dónde podemos observarla?
Como ya te contamos, la linaria nigricans es una planta endémica de la región de Almería en Andalucía, es por eso que solo podemos encontrar a esta planta en dicha región. Los barrancos, planicies y campos agrícolas en desuso son algunos lugares donde podrás observarlas, así como en senderos de parques locales.
Según información de la junta de Andalucía sobre linaria nigricans, es posible observar esta planta en comunidades como Tabernas, Cabo de Gata, Campohermoso, Pulpí, Los Castaños y Cuevas de Almanzora. Estos son los principales lugares donde se encuentra la mayor cantidad de linaria nigricans.
¿Cómo cuidar a la linaria nigricans?
Para garantizar la conservación de esta planta, la junta de Andalucía, ha puesto en marcha diferentes mecanismos de cuidado. Una de ellas es la designación de espacios naturales o áreas naturales protegidas las cuales protegen a todas las especies que se encuentran dentro de las mismas.
Algunas de las áreas naturales protegidas donde se busca conservar la floración de la linaria nigricans son el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, Desierto de Tabernas, Yesos de Sorbas y la sierra de Alhamilla. Además, se espera que las zonas naturales crezcan para así ampliar la protección de la linaria nigricans.
Si te has quedado con ganas de leer más, tenemos un artículo de otra especie endémica de Almería.