Inicio Almería Capital El Caracol Chapa de Almería en peligro de extinción

El Caracol Chapa de Almería en peligro de extinción

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
caracol chapa o iberus gualtieranus

El Caracol Chapa (Iberus gualtieranus) de la familia Helicidae es una especie endémica de Almería. En concreto en la Sierra de Gádor.

Es una de las especies más importantes del litoral sureste de la península Ibérica. El problema de esta historia son las amenazas de extinción que sufre.

¿Cuáles son sus amenazas?

Hay distintos motivos por los que se han llevado a cabo programas para su conservación, unos más graves que otros.

Lo peor que ha hecho el Iberus gualtieranus para llegar a ser amenazado por explotación ha sido por considerarse un manjar. Así es, su principal amenaza son el ser humano y la gastronomía.

Otro motivo ha sido la destrucción de su hábitat por culpa del uso de productos biocidas o desastres naturales como incendios.

¿Cómo se ha conservado el Iberus gualterianus?

La historia empieza en 1998 cuando crece la preocupación por los factores de amenaza hacia los caracoles en Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente lanza el Programa para la conservación y uso sostenible de los caracoles terrestres de Andalucía.

Gracias al desarrollo de este plan se elabora una lista de especies de caracoles terrestres en Andalucía que se pueden encontrar en peligro de extinción (LESPE andaluz), y el Iberus gualtieranus es incluido en esta lista.

lista de especies de caracoles terrestres en Andalucía que se pueden encontrar en peligro de extinción
Fuente: Junta de Andalucía

Más tarde, en el 2010 en la cuarta fase de este programa se pone en marcha un plan para liberar a unos 300 ejemplares en el Barranco del Cañarete, el de San Telmo y en el entorno de las Minicas.

Todos estos ejemplares eran crias de laboratorio que habían nacido gracias a unos ensayos de reproducción. Se había conseguido reducir el tiempo que necesita el caracol chapa para ser adulto con el fin de solucionar el problema de la baja densidad de especies adultas.

En concreto, este plazo de tiempo había pasado de 110 y 120 semanas a 15 y 20 semanas.

También por culpa de su alta apreciación gastronómica, se tuvo que prohibir su recolección el campo.

Y además, debido a la preocupación por el caracol chapa, intervino el hombre e introdujo a esta especie en Granada y Jaén.

Fuente: Wikipedia

Las características del Caracol Chapa

Este gasterópodo terrestre destaca por su concha plana. También se diferencia de los otros por sus característicos surcos que son más acusados.

En cuanto al color, es marrón claro y en la parte blanda es de un tono amarillento. Su tamaño depende de la población y por lo tanto no tiene un tamaño fijo.

Para escapar del calor es capaz de esconderse en las grietas del relieve kárstico.

Durante el día y el verano se refugia, pero por la noche en el otoño e invierno se desplaza hacia las zonas que contienen vegetación para alimentarse.

Se origina geográficamente en la Sierra de Gádor (Almería).

Está ubicado en cuatro poblaciones: Jaén, Granada y Almería (Sierra de Gádor y Valle del Almanzora).

Aunque ahora solo existan cuatro poblaciones, es posible que existieran más antes. Por lo visto hay evidencias científicas de la presencia de esta especie en la provincia de Málaga y la Comunidad Valenciana.

Si tienes más ganas de leer sobre la fauna y la flora de Almería, también tenemos otro artículo sobre la famosa planta de Pita en Almería (ésta no es originaria de aquí).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad