Posiblemente este es el símbolo de Almería más famoso después del Indalo. Su origen está en la fachada de la Catedral de Almería.
Se ha hecho tan relevante y conocido que también forma parte del escudo de la Universidad de Almería.
En este símbolo podemos observar a un sol con cara humana de la que emanan rayos, unos ondulados y otros rectos. Está rodeado de guirnaldas.
Es muy común andar por la calle y ver este sol por todos lados: en el suelo, en las fachadas de los edificios, en las fuentes y en muchos sitios más.
La historia del símbolo
La Catedral se construyó en el siglo XVI, de manera popular el nombre del Sol de Portocarrero vino dado por el Obispo Portocarrero.
En el año 1969, en Almería crean el premio “Sol de Portocarrero” y es entregado a la compañía Iberia por el avión bautizado como “Ciudad de Almería”. Este premio se siguió otorgando hasta el año 1970.
En realidad se llama «Sol de Villalán»
Lo hemos estado llamando mal, se ha demostrado que lo hemos llamado Sol de Portocarrero durante todo este tiempo por error. Y esto es porque han descubierto que el mandato del obispo Portocarrero es posterior al Sol de la Catedral.
También hay que tener en cuenta que el lugar exterior coincide con el lugar interior donde está la capilla funeraria del obispo Villalán.
Parte del error procede también de un sol parecido que hay en uno de los cuarteles del obispo Portocarrero.
Cómo dice un artículo de la Voz de Almería, hace 16 años que Emilio Esteban Hanza demostró que este sol fue esculpido por el año 1550 aproximadamente.
En resumen a lo largo de los años ha habido muchos errores y confusiones alrededor de este símbolo, y es poca gente la que conoce su verdadero nombre. Desde instituciones hasta muchas tiendas de joyerías siguen denominándolo Sol de Portocarrero.
1 comentario
Muy buen artículo!