Desde 2015 tener una tortuga mora como mascota o su venta están consideradas ambas como delito. Y puede conllevar penas de prisión de 6 meses a 2 años o multas de 8 a 24 meses.
Hábitat de la tortuga mora
La tortuga mora o Testudo graeca está presente en hábitats áridos y semiáridos. En España encontramos tres poblaciones:
- La de Doñana
- La del suereste (Almería y Murcia)
- La de Mallorca
Esta especie que forma parte de la fauna de Murcia y Almería, y es ésta población la que tiene una mayor densidad. En Almería la podemos encontrar en espacios como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Un problema es que esta especie está viendo que su hábitat se va reduciendo poco a poco por culpa del hombre.
¿Pero por qué desde 2015 es ilegal tener a esta tortuga como mascota?
Las principales razones son las siguientes:
- La más importante es por su peligro de extinción. Está incluida dentro del Catálogo Andaluz de especies Amenazadas, y además, también está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por el Catálogo Nacional de Especies amenazadas como especie vulnerable.
- Es una especie bandera y paraguas, porque ayuda a proteger espacios áridos y semiáridos junto a otras especies a las que no se les da ningún valor.
- De todas formas aunque no fuese ilegal tampoco deberías de tener una tortuga mora en tu casa por dos motivos. El primero es porque la mayoría desconoce los cuidados que necesita esta especie. El segundo es porque una casa no es el entorno adecuado para la correcta evolución de una tortuga mora.
Esta especie está en peligro de extinción por culpa de las personas que las cogen para utilizarlas como mascotas y también por culpa de que su hábitat está desapareciendo poco a poco.
¿Cómo están protegiendo a la tortuga mora de su extinción?
En la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL) son muy conscientes de las amenazas que sufre esta especie. De ahí surge el programa Testudo con el objetivo de identificar las principales amenazas que sufre la tortuga mora y proponer soluciones para conservar esta especie.
Para llevar a cabo estos objetivos, tuvieron que llevar a cabo el seguimiento de diferentes poblaciones de la tortuga mora en Murcia y Almería. Serbal fue la encargada en la provincia de Almería.
El proceso tuvo lugar entre 2015 y 2019, llegaron a participar más de 700 voluntarios.
Si quieres conocer el programa en profundidad visita la página de TESTUDO.
En 2020 tuvieron que parar con el programa TESTUDO a causa de la pandemia. Pero en 2021 han podido retomar el proyecto de nuevo bajo el nombre de CORREDOR.
Tenemos publicado otro artículo sobre otra especie en peligro de extinción en Almería: el Caracol Chapa.