Níjar está formado por 25 núcleos de población, esto lo convierto en uno de los municipios más extensos de Almería.
Y es que su estética es tan bonita y llamativa, que cada lugar en particular tiene algo que resaltar. Sus hermosas casas de color blanco (es su característica principal), plazas hermosas, callejuelas estrechas y en forma de laberinto, lo hacen definitivamente indescriptible.
Níjar es tan grande que seguro que no sabes ni por donde empezar. No te preocupes, nosotros te hemos preparado una guía sobre qué ver en Níjar para que no te puedas perder nada importante.
Las playas de Níjar… verdaderos tesoros escondidos en la cálida costa de Almería. Mientras exploras Níjar, con su encanto rústico y sus vibrantes paisajes, una visita a sus playas es simplemente ineludible. Estas joyas naturales, bañadas por el sereno Mar Mediterráneo, ofrecen una combinación exquisita de tranquilidad y belleza natural.
Encontrarás que las playas de Níjar, como Playa de los Genoveses o Playa de Monsul, ofrecen una escapada serena, alejada del bullicio de las típicas zonas turísticas. Aquí, las aguas cristalinas besan suavemente la orilla, creando un lugar perfecto para un día de sol, mar y arena.
Las playas de Níjar también se prestan para una variedad de actividades acuáticas. Desde buceo explorando la rica vida marina, hasta kayak y windsurf para los amantes de la adrenalina.
Este pueblo es perfecto para perderse por sus calles típicas de casas blancas y flores con magia y encanto.
Si bien es cierto, cuando una persona va de vacaciones a un sitio, generalmente suele llevar consigo algo que identifique el lugar. Yo, particularmente, cuando visito un nuevo pueblo o ciudad, compro una artesanía como recuerdo.
Pues, Níjar tiene artesanías que llaman muchísimo la atención, este pueblo es considerado la cuna del arte de la alfarería, por lo tanto, son muchas las obras que los artesanos pintan con sus propias manos. Esto le da un valor significativo a cada artesanía que realizan.
Encontrarás diversas obras en varias formas, ya sea en vasos, botijos y cualquier otro elemento decorativo, único y especial con el sello de Níjar.
Seguimos con cosas que podemos ver el pueblo. Este no puede pasar desapercibido por nada del mundo, ubicado en un antiguo barrio árabe en Níjar muy conocido por todos.
Lo llamativo de esta joya de la arquitectura, son sus calles, tan bien hechas. Sus fachadas son sin lugar a dudas una hermosura, de color blanco y repleto de flores. Definitivamente, un lugar que inspira paz.
Uno de los lugares que debes de conocer de Níjar pueblo es la Plaza del Mercado, se encuentra en el centro del casco histórico del pueblo.
Verla es disfrutar de sus olmos viejos y del mismo modo de una fuente con muchos años y con tres caños.
Una joya de la antigüedad, es la fortaleza de origen musulmán que se encuentra en la parte más alta del pueblo. La cual fue declarada Bien de Interés Cultural y está muy bien conservada.
Se trata de una obra cuya construcción es de mampostería, con una figura circular y con solo dos ventanas a las que solo se podía acceder desde su interior. Se dice que presentaba esa forma tan peculiar, ya que, su finalidad para su época, era la de ser torre de vigía en las costas de Almería para alertar de los ataques de los piratas y de los corsarios.
En la actualidad, la función que tiene es la de ser un magnífico mirador, con una de las mejores vistas del pueblo y del mar.
Aquí podrás conocer todo lo referente al agua, es decir, paneles, objetos y videos importantes de tan importante recurso hidrológico. Te informan perfectamente de como funcionaba el sistema de regadío antiguamente en Níjar.
Del mismo modo, este museo señala en sus exposiciones la utilidad que tiene el agua, al igual que el aprovechamiento que se le puede dar a aquellas zonas áridas.
Deberías visitarlo si te gusta la naturaleza y admirar la gran variedad de cactus y demás plantas características del lugar.
Este es un jardín que abrió sus puertas en el año 2016, cuando una pareja se motivó y quiso hacer algo realmente llamativo y a la vez ilustrativo.
Para visitarlo, solo tienes que llegar a la salida de Níjar, a través de lo que se conoce como Camino del Campo.
Esta iglesia se encuentra en la Plaza de la Glorieta, una de las más significativas plazas que se encuentra en el pueblo.
Fue mandada a construir por el obispo Antonio Corrionero durante el siglo XVI, tiene una estructura muy fuerte, incluso de uso defensivo como, pudiéndose observar un escudo predominante en la torre de fortaleza. El techo es de madera estilo mudéjar.
En su parte externa se puede observar un antiguo reloj que data del principio del siglo XVIII, al igual que algunos vasos sagrados pertenecientes del siglo XVI.
En la actualidad, su torre ejerce la función de campanario, sobre la puerta principal se puede observar un escudo del obispo Corrionero, el cual a pesar del terremoto acaecido en el año 2008 se logró restaurar y guardar en el batisterio, en su lugar se encuentra una copia.
Este sitio no es solo un paraíso para geólogos o aficionados a la naturaleza, sino también para cualquiera que busque una experiencia única.
Así que, prepárate para una pequeña aventura donde encontrarás granates de color morado.
¡Y no olvides tu cámara! Las vistas son simplemente celestiales.
Estando en Níjar pueblo tienes muchas opciones gastronómicas realmente deliciosas, especialmente aquellos platillos de la región.
Te recomendamos algunos sitios como «La Parada Níjar», «Tasca del Mercado» y «Bar la Glorieta».
Tienes un amplio abanico de opciones, desde las carnes al ajillo, gurullos, gachas, embutidos locales.