En Almería, cada castillo es un capítulo de un libro abierto bajo el sol del Mediterráneo, y hoy os llevaremos de la mano para descubrir los 10 más impresionantes. Desde imponentes torreones hasta murallas que susurran historias de antiguos piratas y luchas de los Reyes Católicos.
¿Sabías que en Almería existen 65 castillos dignos de conocer? Coge tu cámara y prepárate para ser testigo de la grandiosidad, la belleza y la historia viva de los 10 castillos más emblemáticos de Almería
El Castillo de Gérgal
Este castillo está muy bien conservado, solo hay que verlo por fuera. La pena es que no vamos a poder verlo por dentro porque es de propiedad privada y no se puede visitar.
Gracias a su fantástica ubicación, tienes unas vistas al pueblo impresionantes.
El acceso en coche es sencillo.
Características
Época: Edad Moderna
Estado: Bien conservado
¿Se puede entrar?: No
Acceso en coche: Sí
El Castillo de Tabernas
Este castillo se encuentra en un estado peor que el anterior, por eso lo están intentado restaurar. Merece la pena subir, ya no solo por el castillo, sino por sus vistas al pueblo de Tabernas.
Este castillo es de la época nazarí, desde donde se ve vigilaban las rutas de paso.
El acceso no es tan sencillo como con el anterior castillo, para llegar a este tienes que subir una cuesta larga a pie. No se la recomendamos a personas mayores.
Características
Época: Nazarí
Estado: En restauración
¿Se puede entrar?: Si
Acceso en coche: No
El Castillo de Serón
Castillo muy bonito, y desde este también tenemos unas vistas preciosas del pueblo. También podremos ver el Valle Almanzora y un poco de la provincia de Granada.
El castillo es pequeño pero lo mantienen bien, de hecho han realizado distintas restauraciones.
Este castillo, al igual que el de Tabernas, es de la época nazarí. Su motivo de uso fue defensivo.
El acceso es sencillo en coche. Aunque si tienes un coche muy largo no te recomendamos llegar hasta el final con él porque te vas a encontrar algunas calles muy estrechas. Si te animas, deberías hacer el camino andando y así callejeas por sus calles que son muy bonitas.
Características
Época: Nazarí
Estado: Bien Conservado
¿Se puede entrar?: Si
Acceso en coche: Si
El Castillo de Guardias Viejas
Este castillo se diferencia de los demás por su ubicación, el resto están en las montañas, pero este se encuentra en frente de la costa. Otro punto a favor de este castillo es que se puede visitar y la entrada es gratis.
Cuenta con varias salas de exposición con trajes militares de la época, armas, maquetas de fortalezas,
Es curioso, porque en muchas ocasiones se celebran conciertos y eventos en verano.
Os recomendamos, si es posible, que paséis un atardecer con estas vistas. Nosotros lo hicimos y es espectacular.
Ubicado en El Ejido.
Características
Época: Napoleónica
Estado: Bien conservado y en activo
¿Se puede entrar?: Sí
Acceso en coche: Sí
El castillo de Vélez-Blanco
Este es nuestro castillo favorito de la lista. Solo se puede visitar una parte del castillo pero merece la pena, es como una terraza/mirador con vistas al pueblo. Muchas de las partes del castillo no te permiten visitarlas porque están en mal estado y podría ser peligroso.
Para que os hagáis una idea de lo precioso que es este castillo, tenéis que saber que muchas de sus piezas se encuentran en el museo de Nueva York. En especial su patio de mármol.
Por todas estas cosas y más, este castillo tiene un montón de historia. Desde piezas que se han vendido y han pasado por muchos sitios hasta que su nombramiento fue concedido por los Reyes católicos, este castillo ha pasado por muchas cosas desde 1506.
Puede que te interese nuestro artículo sobre Velez-Blanco.
El acceso en coche es sencillo, y además, hay disponibles unos aparcamientos gratuitos a escasos metros de la entrada del castillo.
Características
Época: Renacentista
Estado: Bien conservado
¿Se puede entrar?: Sí
Acceso en coche: Sí
El Castillo de Marqués de los Vélez
Castillo ubicado en Cuevas del Almanzora. El castillo es muy bonito y está bien conservado.
Por dentro tiene varias salas donde hacen exposiciones temporales que van cambiando. Algunas, como la de pintura contemporánea, son permanentes. Hay una sala gratuita, para entrar al resto hay que pagar 4€ y puedes entrar a todos.
En el interior puedes encontrar una oficina de turismo, una biblioteca, un museo arqueológico, una casa-cueva, etc… ¡Seguro que no te aburres!
Características
Época: Época Romana (se cree)
Estado: Bien conservado
¿Se puede entrar?: Sí
Acceso en coche: Sí
Torreón de Mesa Roldán
Sitio de película, no solo es que podría serlo, sino que ya se han grabado escenas de largometrajes y series importantes como Juego de Tronos. Sin duda es uno de nuestros castillos de costa favoritos, tiene unas pedazo de vistas.
Lo malo es que el lugar está algo abandonado y la subida en coche es algo complicada. Eso sí la carretera es chulísima.
Tenemos un artículo en el que hablamos en profundidad sobre Mesa Roldán.
Características
Época: Edad Moderna
Estado: Abandonado
¿Se puede entrar?: No
Acceso en coche: Sí
El Castillo de San Felipe
Ubicado en los Escullos, el paisaje es increible. Se encuentra sobre dunas fosilizados en frente de la costa. Está cerca de la playa de los Escullos y de un acantilado.
Se encuentra en buen estado, las últimas restauraciones se realizaron en 1991.
Puedes entrar gratis.
Características
Época: Edad Moderna
Estado: Bien conservado
¿Se puede entrar?: Si
Acceso en coche: Sí
Castillo de Macenas
Ubicado en Mojácar. Se encuentra en plena playa de Macenas, próximo a la carretera que lleva a Carboneras. Está en buen estado.
Este castillo fue declarado en el año 1985 Bien de Interés Cultural. Es otra de las fortalezas predominantes que formaban parte de la fortaleza costera de Almería.
Un dato histórico relativo a este castillo, es que fue utilizado como casa cuartel de la Guardia Civil.
Características
Época: Edad Moderna
Estado: Bien conservado
¿Se puede entrar?: Si
Acceso en coche: Sí
La Alcazaba
Ubicada en Almería capital. Este es uno de los mayores lugares de interés de Almería. Tiene unos miradores con unas vistas estupendas a la ciudad con el mar en el horizonte.
Es una de las fortalezas más grandes de Europa.
Tiene un montón de salas y un montón de historia. Nos encantan sus fuentes, sus jardines, sus miradores, … ¡Cada rincón es único!
Características
Época: Nazarí
Estado: Bien conservado
¿Se puede entrar?: Si
Acceso en coche: Sí
¿Qué te ha parecido este paseo por los diversos Castillos de Almería? Definitivamente, es una gran oportunidad que tienes para conocer la historia de Almería y de España.
Sus imponentes estructuras típicas de la época, nos acercan de forma tan cercana, que se pueden observar los vestigios de los ataques de los piratas y del paso de toda la historia.
Los famosos e históricos Castillos de Almería que deberías visitar, deben formar, ineludiblemente, parte de tu itinerario en tus vacaciones por España.