Serón

por Irene Guzmán
Publicado: Ultima actualización en

En pleno valle del Almanzora, en la provincia de Almería, encontramos un pueblo que destaca por sus paisajes, sus casas blancas y su historia. Este pueblo es Serón, enclavado en las impresionantes montañas de Almería. 

Serón, con su arquitectura tradicional, su belleza natural característica de la provincia de Almería y su gran historia árabe, se ha convertido en un destino perfecto para los amantes de la tranquilidad y de los lugares auténticos. Si estás buscando un escape de la vida moderna y de la ciudad con sus grandes construcciones, visitar Serón es lo que necesitas para sumergirte en la serenidad del entorno rural. 

En este blog, te llevaremos a través de un recorrido por este encantador pueblo de la provincia de Almería y te contamos qué ver, qué hacer, qué comer y dónde dormir para visitar Serón. 

¡Adelante! 

Qué ver en Serón 

Serón es un pueblo fundado en el siglo XIII por los nazaríes con el objetivo de que fuese una fortaleza defensiva, al encontrarse en la zona de Almanzora, la parte oriental del Reino de Granada. Este castillo nazarí todavía se mantiene y es uno de los lugares que debes visitar. 

Este pueblo de Almería, tras pasar a ser cristiano, comienza una época de crecimiento tras la llegada del tren para transportar minerales, convirtiéndose en un pueblo de gran importancia minera en la provincia. Esta estación de tren también se puede visitar. 

Ahora que ya conoces el contexto de este pueblo, te contamos qué lugares debes visitar en Serón. 

El castillo Nazarí 

El principal monumento de Serón es su castillo, ya que es una de las fortalezas más impresionantes de todo el valle de Almanzora. Lo verás presidiendo el pueblo en contraste con las casas blancas, y es todo un lujo para la vista. 

Se encuentra en la parte más alta del casco urbano de Serón, y tendrás que imaginarte cómo sería al completo, ya que solo se conserva una parte del castillo. Se puede subir a su parte superior, donde se encuentra la torre del reloj y desde

donde se tienen vistas al Valle de Almanzora, la Sierra de las Estancias y la parte de la provincia de Granada. 

El castillo Nazarí de Granada es considerado Bien de Interés Cultural y solo se puede visitar en su parte exterior. 

Museo Arqueológico de Serón 

Si te interesa la historia y la arqueología, en Serón podrás encontrar el Museo Arqueológico donde encontrarás artefactos y exposiciones que cuentan la historia de la región, desde los tiempos de la prehistoria hasta la actualidad. 

Este museo es de gran relevancia en la provincia de Almería, ya que cuenta la historia de Almería en su conjunto y de Serón. Estamos seguros de que si lo visitas, elegirás otro pueblo de interés de la zona para conocer más sobre él. 

Iglesia de la Anunciación 

Edificada en el Siglo XVII la Iglesia de la Anunciación es otro lugar de gran interés en Serón. Es considerada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1983 y su acceso es gratuito cuando está abierta en horario de culto. 

Si eres un amante de visitar iglesias, la Iglesia de la Anunciación en Serón está esperando que la vistes. Es de estilo mudéjar, con una capilla mayor abovedada que la hace única. 

Vía Verde del Hierro 

Otro de los lugares muy importantes de Serón por su historia, es el trazado ferrocarril que actualmente está en desuso, con el que comenzó la actividad minera de la zona. Ha sido restaurado como sendero, donde lo puedes recorrer tanto andando como en bicicleta que se puede alquilar ahí mismo. 

El recorrido es de 11,8 kilómetros y apto para cualquier persona que quiera recorrerlo, además es una gran actividad para hacer en familia. 

También se pueden visitar los antiguos edificios que formaban parte de las instalaciones del ferrocarril. Los puedes encontrar a lo largo del cargadero de mineral de la estación. 

Ermitas 

En Serón se encuentran una gran cantidad de ermitas muy características y famosas en la zona, aquí, te nombramos algunas de las más importantes, pero ten en cuenta que hay muchas más y que las irás descubriendo mientras paseas por el pueblo:

  • La Ermita de los Remedios es de estilo neoclásico y hace referencia a la Virgen de los Remedios. Además, en el pueblo se puede encontrar una plaza a su nombre, la Plaza de los Remedios. 
  • La Ermita de Santa Bárbara es un templo religioso de estilo colonial y de pequeñas dimensiones. Esta ermita es dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros, haciendo referencia a los que trabajaban en la zona. Este templo cuenta con mucha historia y se encuentra en la barriada de las Menas. 
seron ermita de santa barbara
Ermita de Santa Bárbara
  • La Ermita de la Virgen de la Cabeza se encuentra en el pinar del Chanco y está dedicada a la Virgen de la Cabeza. Te recomendamos que la visites ya que justo en esta zona hay un mirador con unas vistas increíbles y panorámicas a la zona del Valle de Almanzora y a los cultivos. 

La Encina Milenaria 

En Serón se encuentra el árbol más grande de Andalucía, con casi 15 metros de perímetro y una altura de 19 metros y además, es uno de los más antiguos. Esta es la Encina Milenaria de Serón. 

Justo donde se encuentra se puede practicar senderismo para contemplar más encinas de la zona, por lo que es una gran opción hacer una ruta de senderismo por las encinas de Serón. 

Complejo Minero de las Menas 

Como Serón ha sido un pueblo minero durante muchos años, el complejo minero de las menas es uno de los lugares que se mantienen de esta época y se puede visitar. Desde aquí comienzan algunas excursiones para ver la sierra, para salir en bicicleta o incluso en invierno, para subir en trineo. 

Qué hacer en Serón 

Como has podido leer en este blog, Serón cuenta con muchos lugares de interés que debes visitar, por lo que lo más importante es dar un paseo por el pueblo y conocer sus calles, su castillo y sus lugares de interés. Pero, te dejamos con otras actividades que puedes hacer cuando visites Serón: 

Rutas de senderismo y ciclismo 

Si eres un amante del senderismo y de las caminatas, Serón es tu paraíso. Hay varias rutas que te llevan a explotar los paisajes montañosos, los bosques y los arroyos de la zona. La Ruta del Agua es una de las más recomendables si buscas hacer senderismo en Serón, ya que es una ruta que se realiza a través de canales antiguos y de fuentes.

Muchos apasionados de las bicicletas de montaña eligen Serón para hacer una ruta por sus montañas. Si eliges hacer cualquier deporte en invierno, debes tener en cuenta que probablemente haya nevado. 

Observación de aves 

Serón cuenta con una gran vida silvestre, lo que hace que sea un destino fantástico para observar aves. Si eres un amante de la naturaleza y de los animales esta actividad te dejará sin palabras. 

Podrás conocer aves diferentes en esta región y conocerlas en su hábitat natural. 

Comer en Serón 

Llegamos a uno de los puntos más importantes del blog, y es que sabemos que muchas personas visitan los pueblos de Almería para conocer sus lugares de interés y su gastronomía. ¿Y cómo no íbamos a hablar de ella? 

El turismo gastronómico está volviéndose cada vez más popular para visitar pueblos y probar sus platos. La cocina de Serón es una mezcla de sabor tradicional y de comida local. 

Entre sus platos más conocidos están las migas, el ajo colorao o el guiso de carne, a degustar junto con productos locales como los embutidos. En sus bares encontrarás estos platos con verduras traídas de las propias huertas de los habitantes de Serón, y esto hace que los platos sean todavía más especiales y deliciosos. 

Dormir en Serón 

Te recomendamos que si vienes a visitar Serón, para tener una experiencia totalmente auténtica, te alojes en una de las encantadoras casas rurales de este pueblo. Estas casas rurales tradicionales tienen un ambiente acogedor y te permiten vivir como un lugareño durante tu estancia en este pueblo. En el complejo Minero de las Menas se encuentran las hospederías rurales más originales de España. 

También hay opciones de alojamiento como hoteles locales con vistas panorámicas a la región o hostales, que son una otra manera alternativa de dormir en Serón. 

Si no quieres alojarte en el mismo pueblo, puedes elegir un pueblo cercano para hacer tu reserva de alojamiento y disfrutar también de pueblos de la zona.



Booking.com

¿Deberías visitar Serón? 

Serón es uno de esos pueblos de Almería que transmite mucha paz y tranquilidad. Se trata de un pueblo que no tiene una gran cantidad de habitantes, pequeño y donde no hay muchos turistas. Esto lo hace único. Si estás buscando esto, Serón definitivamente merece una visita. 

Su ambiente relajado, su entorno montañoso y su gente amable harán que vivas una experiencia única que estamos seguros que no olvidarás. Ya sea que quieras conocer la historia del lugar, sumergirte en la naturaleza o simplemente relajarte paseando por su pueblo y disfrutando de su gastronomía, Serón tiene algo para todo el que lo visita. 

Si visitas Serón en invierno, puede que lo veas nevado, ya que suele nevar casi todos los años. Los veranos son muy calurosos, por lo que si lo visitas en verano, es importante que lleves agua para estar hidratado y protegerte del sol. 

En conclusión, Serón es mucho más que un simple destino turístico. Es un tesoro escondido en las montañas de Almería esperando que vayas a descubrirlo. Así que, es momento de que prepares las maletas y viajes hasta este auténtico, puro y encantador pueblo de Almería. 

Te garantizamos que te llevarás recuerdos inolvidables una conexión profunda con la esencia de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad