Turistas, locales e incluso los propios medios de comunicación han coronado siempre Almería como el mejor lugar donde tapear en España.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, según muchos a raíz de la pandemia, la clásica tapa incluida con tu cerveza, vino y mosto ha dejado de ser lo que era.
Ya son muchos los locales que se han sumado a la tendencia de la “tapa con suplemento”.
Te contamos a qué se debe esta nueva forma de tapeo tan criticada por los almerienses y cómo funciona la tapa con suplemento en Almería.
¿Qué es el suplemento en las tapas?
Si bien los bares de Almería siempre han entrado en el TOP 20 mejores tapas de España, estas posiciones han ido descendiendo gradualmente hasta salir definitivamente del ranking.
Es cierto que la hostelería almeriense ha dado un cambio radical desde 2019, donde mi plan de cada fin de semana era salir de tapas e ir saltando de bar en bar. Ahora, tras atravesar graves fluctuaciones en la economía de todo el país, mis planes en Almería han cambiado ligeramente.
En los últimos tiempos he dejado de presumir de la cultura del tapeo almeriense con mis amigos procedentes de otros lugares que vienen a conocer Almería.
Porque seamos sinceros: la tapa de Almería ya no encabeza el podio de las mejores tapas de España. Lo sabemos los almerienses, y lo saben los británicos (según ha señalado la revista The Times)
No obstante, el recorrer bares y tapear toda la noche por la ciudad, saltando de bar en bar sigue siendo un planazo al que nunca le perderé el gusto.
Desde mi experiencia, hay mucho más ruido con el tema de la tapa con suplemento respecto a lo que realmente está ocurriendo.
Sí: la mayoría de cartas incluyen una nueva sección de tapas exclusivas con suplemento. Lo cual siento que es de alguna manera lógico, por la situación inflacionaria en el mundo y porque los bares de Almería también han modernizado y mejorado su servicio.
También es un atractivo cultural que el camarero venga a la mesa y nos cante de memoria la carta del día, pero con la implantación del QR ha llegado mayor comodidad y agilidad a la hora de elegir tapa, y personalmente lo prefiero.
En cualquier caso, vamos a hablar de cómo podemos huir de ese cobro extra que acompañan muchas opciones de la carta: hablamos de las tapas sin suplemento en Almería y dónde puedes encontrarlas.
Tapas sin suplemento en Almería
Los bares de tapas sin suplemento están en extinción en la provincia. Tanto es así que encontrar tapas sin suplemento en Almería es uno de los mejores reclamos publicitarios para atraer comensales.
Buscando bares que aún mantuvieran esta esencia de cobrar la tapa acompañada con bebida en un único precio no solo me he encontrado con noticias, en portada, que hablaban de este fenómeno de la tapa sin suplemento como si habláramos del cometa Halley.
Lo realmente curioso son los grupos en redes sociales donde denuncian esta situación y se comparten, en petite comité, cuáles son esos bares recomendados que no exigen suplemento mientras, de alguna forma, se boicotea a los que sí lo cobran.
La verdad es que durante esta investigación me he encontrado con muchos bares en Almería que ofrecen una enorme variedad de tapas sin suplemento, más de los que esperaba y de los que suelo escuchar.
Así que, en lo personal, creo que la tapa con suplemento es un fenómeno creciente, que probablemente se vaya implementando en todos los bares de la ciudad. Sin embargo, a día de hoy, no me parece una situación tan grave como para poner el grito en el cielo.
Estos son algunos de los bares que veo que recomiendan los almerienses para encontrar tapas sin suplemento. Son solo algunos a modo de ejemplo, pero además de estos ya te adelanto que puedes seguir con tu ruta de tapeo habitual sin miedo.
Y es que, mi experiencia, es raro encontrar lugares que exclusivamente cobren suplemento en toda su carta. Si bien es cierto que muchos bares exigen pedir raciones, te aseguro que en Almería son muchos más bares los que no cobran suplemento que los que sí, aunque solo sea una parte de la carta.
Aquí algunos de los bares de tapas sin suplemento más tradicionales:
- El Quincho.
- El Quinto Toro.
- Bodeguilla de Medio.
- Dehesa de Andy.
- A dos ascuas.
- El Bonillo.
- Café Bar Altamira – Casa Lola.
- El Safari.
- Nuestra tierra.
Estos son solo algunos de los más conocidos tanto entre locales como recomendados por los propios turistas que visitan la ciudad de Almería.
Si sigues explorando el tapeo de la ciudad, quizá en zonas algo más alejadas del centro, te toparás con muchas más opciones.
Desde aquí te invito a investigar y compartir en tus redes sociales cuáles son esos bares de tapas sin suplemento en Almería que recomiendas.