Inicio Blog de Almería ¿Cuáles son las Tapas más Típicas de Almería?

¿Cuáles son las Tapas más Típicas de Almería?

por Alicia Ruiz
Publicado: Ultima actualización en
cherigan tapa almeria

Almería es históricamente reconocida como lugar de las tapas, donde centenares de bares ofrecen una carta de pequeños platos para acompañar cerveza, vino o mosto.

Desde las más tradicionales hasta las más modernas, en este artículo te contamos cuáles son las mejores tapas de Almería que sí o sí debes probar durante tu visita.

Las mejores tapas de Almería

Si empezáramos a enumerar cualquiera de las cartas de tapas y toda la variedad de productos que podemos encontrar en cada uno de nuestros bares, este artículo no tendría fin.

Así que voy a hablarte de las mejores tapas almerienses que podrás disfrutar en la gran mayoría de establecimientos junto a tu bebida.

Berenjenas fritas con miel

berenjenas fritas con miel

Confieso desde ya que esta es mi tapa favorita de Almería. No hay ruta de tapeo donde las berenjenas fritas con miel, siempre que estén en carta, no sean mi primera opción.

Para quienes puedan estar menos familiarizados con el contraste entre fritura y dulce: es precisamente lo que hace a este plato tan especial y gustoso para todos los paladares.

Similar a la tempura de verduras (que curiosamente es un plato típico en la gastronomía japonesa), las berenjenas fritas con miel son una excelente opción de la carta.

Gurullos con conejo

Diría que los gurullos con conejo son más bien un plato de temporada, no tan común de encontrar en los bares de tapas durante todo el año.

Para esos días de frío, que tampoco son muchos siendo sinceros, los gurullos con conejo son una de las mejores tapas almerienses de cuchara para entrar en calor.

Los gurullos son básicamente pasta harina de trigo, agua y azafrán, que junto al conejo conforman un potaje clásico de la gastronomía almeriense.

Cazón en adobo

Muchas veces veo cómo el cazón en adobo es más bien considerado como un plato tradicional en la Andalucía occidental, de Sevilla y Huelva.

No me cabe duda que ésta tapa también se come en otros lugares del mundo, pero para mí es una de las mejores tapas de Almería sólo por el recuerdo de ver a mi madre pidiéndola, muchos domingos, en el bar de Los Sobrinos.

La receta no tiene mucho misterio: es pescado (cazón) rebozado en adobo (comino, albahaca, ajo, orégano y perejil) y frito en abundante aceite de oliva.

Papas a lo pobre

patatas a lo pobre

No lo puedo negar: las papas a lo pobre son otra de mis tapas almerienses favoritas. ¿Cómo puede un plato tan sencillo ser tan delicioso?

Si te pides una tapica de papas a lo pobre en uno de los bares almerienses de los de toda la vida te encontrarás con un plato consistente de patatas fritas cortadas en rodajas, uno o dos huevos e incluso (los más generosos) unos pimientos fritos.

Tabernero

Otro plato clásico de nuestra cultura de tapas es el tabernero. Realmente, la receta sigue los mismos platos que un pisto, aunque la versión almeriense normalmente incluye carne (a veces no, pero sí es lo habitual) y un toque algo más picante en su salsa de tomate.

Es la tapa perfecta para indecisos: un acierto seguro al que no es fácil resistirse, menos aún si va acompañado de una rebanada de pan, y quizá un par de huevos.

Ajoblanco

Creo que la tapa de ajoblanco no es tan común en los bares. Quizá es más un plato típico que preparaban nuestras abuelas para acompañar con otros platos de cuchara más densos.

Sin embargo, yo cuando veo en una carta de tapas de Almería la opción de ajoblanco no puedo resistirme a pedirlo.

He visto esta receta en otras zonas de España, pero objetivamente la mejor es la versión almeriense. Es una crema untable a base de almendras y leche. Sobre una tostada de pan es, simplemente, delicioso.

Chérigan

cherigan tapa almeria

Aquí sí que sí hemos topado con una de las mejores y más clásicas tapas almerienses, al menos para mi madre porque es su tapa favorita.

El chérigan (en algunos bares lo he visto en la carta escrito como “chérica”) es quizá la más famosa, mítica y quizá infravalorada tapa de Almería.

Cuenta la tradición popular que esta tapa nació en el bar Colón, aunque a día de hoy nos lo encontramos en todas las cartas de tapas de Almería. Tan famosa es que hasta tiene su propia página de Wikipedia.

Le mejor de esta tapa es su simplicidad y, por tanto, la rapidez con la que puede traerla el camarero: hablamos de una tostada untada con base con alioli (a veces tomate) sobre la que se añaden ingredientes de todo tipo como atún, queso, jamón, caballa…

Cada bar ofrece sus propias versiones, con distintos ingredientes. Insisto que, pese a su simplicidad, es todo un símbolo de nuestra gastronomía popular y una de las mejores tapas de Almería. Nunca decepciona. Es tan famosa esta tapa que hasta tenemos un artículo publicado hablando sobre donde hablamos sobre el chérigan almeriense.

Acelgas esparragás

Otro plato de cuchara que no falta en los bares tradicionales que realmente ofrecen en su carta las mejores tapas de Almería son las acelgas esparragás. Así tal cual, como suena.

Con todas las verduras preparadas en forma de puchero con garbanzos, acelgas, pimiento, habas… La verdad es que puedes encontrarlo en muchas variantes, eso sí: nunca faltarán las acelgas.

Espárragos trigueros

Otra tapa calentica de origen alpujarreño son los espárragos trigueros. Pese a su elaboración en modo puchero, realmente es un plato de verduras ligero e ideal para todos los gustos.

En su receta no faltan por supuesto los espárragos, inundados sobre una potente salsa de tomate que, remojando el pan, está para chuparse los dedos.

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo nuestro artículo sobre 14 comidas típicas de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad