Inicio Almería Capital 14 Comidas Típicas de Almería | Tradiciones y Producto Local

14 Comidas Típicas de Almería | Tradiciones y Producto Local

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
comidas típicas de Almería

La gastronomía de Almería es una de las más ricas y únicas de toda la comunidad autónoma de Andalucía. Y es que, de acuerdo con expertos, la cocina de Almería es una suma de distintas influencias históricas y culturales tanto por parte de Europa como de Medio Oriente.

Si estás pensando en viajar a Almería, sin duda debes de tener en cuenta el disfrutar de su gastronomía típica para así, conocer a fondo esta cultura. A continuación, te contaremos cuáles son los platillos más populares de la comida típica de Almería.

Migas

Las migas son uno de los platillos más conocidos no solo en la gastronomía de Andalucía, también en la de toda España. La principal característica de las migas es el hecho de que estas se preparan y adaptan a cada localidad de España.

receta de las migas de harina con sémola de Almería

De esta forma, las migas de Almería utilizan ingredientes propios de la región de Almería destacando así el uso de harina de trigo en lugar de migas comunes. También se usa pimiento verde, ajo y aceite de oliva. Estas migas se suelen acompañar de sardinas fritas, aceitunas y tomate o morcilla.

Marraná de pulpo

La pesca es una actividad de gran tradición en Almería gracias a su acceso a la costa, es por eso que se dice que cuando visitas Almería, debes probar sus pescados y mariscos. Es por eso que una de las comidas caseras Almería más populares es el marraná de pulpo.

Nacido entre los barrios de pescadores, el marraná de pulpo no es más que un guisado de pulpo. En una olla se añade pulpo, cebolla, tomate, ajo y especias, se rellena con vino y se deja hervir hasta que el pulpo se vuelve tierno y suave.

Caldo quemao

No, este caldo no es un caldo quemado sino un tipo de comida típica de Almería la cual resulta muy popular. Si entras a un restaurante y preguntas cuáles son las comidas caseras Almería más populares, sin duda este caldo estará en las respuestas de los cocineros y comensales.

Este guiso se prepara tanto con ingredientes del mar como de la tierra teniendo patatas, pimientos y tomates junto con distintas especias. De todos los ingredientes, las sardinas son el más popular pues este pequeño pescado es el encargado de darle el gran sabor al caldo quemao con lo mejor del mar.

Cherigans

cherigan tapa almeria

Como ya te contamos, las tapas son unos de los pilares de la gastronomía no solo española, sino también de la de Almería. Es por eso que no debe sorprenderte el encontrar otra receta de tapas como comida típica de Almería. En este caso nos topamos con unas tapas bautizadas por los locales como Cherigans.

Los Cherigans son un tipo de tapa el cual se prepara con diferentes ingredientes encima de dicho pan. A estas tapas se les puede poner atún, pescados, mariscos, jamón, tortilla de patatas, frutas, mermeladas, melva y lo que tú quieras. Así podríamos decir que el término Cherigans reúne a todas las tapas en una sola palabra.

Caracoles en salsa

A pesar de que los caracoles son tradicionalmente un platillo de Francia, estos también son una comida típica de Almería bastante común en algunos bares. Como su nombre lo indica, los caracoles en salsa son un guisado preparado con caracoles cocinados en una salsa tradicional.

Común en bares, algunas personas disfrutan ensuciándose las manos comiendo los caracoles mientras que otras prefieren comerlos con palillos. Este plato es muy común de acompañar con una cerveza bien fría siendo este uno de los maridajes perfectos para dicho platillo.

Papaviejos

receta de papaviejos almeria

Si bien los papaviejos son comunes en la temporada de cuaresma, previo a Semana Santa, hoy en día los papaviejos se han vuelto tan populares que se pueden encontrar todo el año. Y es que el sabor es tan delicioso, perfecto y encantador que tanto a propios como extraños les encanta disfrutar de este platillo.

Los papaviejos son un postre, el cual se prepara con masa y se fríe hasta darle una consistencia esponjosa. Una vez fritos, estos postres se bañan con azúcar para así darles más sabor. Algunas personas han cambiado la receta añadiendo chocolate encima o intentando rellenar los papaviejos. Pincha aquí para descubrir otros postres típicos de Almería.

Sopa bullabesa

Otra de las comidas caseras de Almería que debes probar es la sopa bullabesa la cual es considerada como un ícono de la gastronomía local. También conocida como la sopa de Almería, este platillo incorpora los mejores ingredientes traídos desde el mar de Almería.

Para prepararla, se utiliza un caldo de rape como base al cual se añaden ingredientes frescos traídos del mar siendo las almejas y gambas los mariscos más comunes. También se suele utilizar pescado para la preparación de la sopa. Aunque de todo, el ingrediente más importante es la mayonesa la cual da el sabor icónico.

Tabernero

Las tapas son uno de los platillos más tradicionales en toda Andalucía y Almería no es la excepción pues las tapas son fundamentales en las comidas caseras de Almería. Los bares son uno de los mejores lugares donde podemos encontrar dichas tapas siendo las tapas de tabernero una de las más comunes.

Esta comida típica de Almería se conforma por rebanadas de pan, la base de las tapas, con un guiso llamado tabernero encima del pan. Este guiso, similar al pisto, se prepara con carne de cerdo picada, pimientos, cebolla y tomates, así como sus correspondientes especias y sazonadores.

Plato alpujarreño

Cada una de las provincias y pueblos que conforman Almería también tienen sus propios platillos. En La Alpujarra de Sierra Nevada encontramos otra de las comidas caseras de Almería más deliciosos, pero también baratas de preparar. Así es, estamos hablando del conocido plato alpujarreño que nos encanta a muchos.

Este plato se caracteriza por tener una consistencia un tanto espesa, como un guiso, preparándose con papas como la base. A dicha base de papas, condimentada de especias, pimiento y tomate, se añade morcilla, jamón y chorizo para darle consistencia. Algunas personas también añaden un huevo frito para darle aún más sabor.

Artículos Relacionados

1 comentario

Enrique febrero 12, 2022 - 2:54 pm

Yo te apunto las gachas y los fideos aparte.

Respuesta

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad