Inicio Almería Capital 9 Dulces Típicos de Almería Para Chuparse los Dedos

9 Dulces Típicos de Almería Para Chuparse los Dedos

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
Dulces típicos de Almería

Dicen que no hay mejor forma de conocer a una ciudad o a un país que probando su gastronomía pues la cocina es uno de los rasgos que más identifica a una cultura. Además, quién no ama comer y disfrutar de un platillo, bebida o postre nuevo.

Si estás pensando en visitar Almería, es probable que te preguntes ¿Qué debo probar cuando esté allí? De toda su gastronomía, los postres y dulces típicos ocupan un lugar muy especial en la identidad cultural de esta ciudad española. Aquí te hablaremos sobre cuáles son los dulces típicos de Almería más populares.

Postres de Almería: Una experiencia única

Premiada como Capital Española de la gastronomía en 2019, la cocina de la provincia de Almería es totalmente espectacular. Su mezcla de sabores y olores hacen que cada bocado sea una experiencia única de sabor que encantará todos tus sentidos.

Dentro de su cocina, los dulces de Almería toman un papel relevante como la mejor forma de cerrar una cena, comida o incluso el almuerzo. Preparados con ingredientes locales, los dulces tradicionales de Almería reflejan la parte más dulce y delicada de una gastronomía con mucha historia y tradición a cuestas.

Nuestros postres favoritos de Almería

Papaviejos

Estos dulces típicos de Almería destacan por su receta única la cual se elabora a partir de patatas cocidas, así es, la base de los Papaviejos son patatas cocidas. Muchos podrían pensar que esto no va con un postre, pero en realidad, no es así.

Las patatas cocidas se mezclan con harina, leche y otros ingredientes para después freírse en aceite abundante hasta que queden esponjosos. Una vez fritos, se retira el exceso de aceite con papel absorbente y se les da una pasada por azúcar mezclada con canela, similar a como se prepara un churro.

Si quieres hacerlos en casa hay una receta sobre cómo hacer papaviejos de Almería.

media luna almeriense
Fuente: Confiterías Hernández

Medias Lunas Almerienses

Considerado como uno de los dulces de Almería más populares, las medias lunas Almerienses son uno de los pasteles que más encontrarás en panaderías y pastelerías en la ciudad. Y es que este pan o bizcocho dulce es toda una tradición en el almuerzo.

La preparación de las medias lunas Almerienses es muy simple, ya que solo requiere de merengue y bizcocho. Como ya te imaginarás, reciben su nombre por la forma de media luna que poseen. Ten en cuenta que pueden llegar a ser muy dulces para algunas personas, sobre todo por su merengue.

Pan Griego

Sí, sabemos que la palabra Pan Griego no parece algún postre típico de Almería, aunque en realidad así lo es. Su origen no está del todo definido, aunque parece evidente que cuenta con influencia de la cultura griega, solo que adaptado a la versión de Almería.

También conocido como Coca de Anís, el Pan Griego es un pan simple que se prepara a partir de harina de fuerza. La harina de fuerza se mezcla con leche, levadura, harina de repostería, anís, azúcar y más para crear un pan delicioso. Su sabor es muy suave, pero espectacular.

Fuente: Confiterías Hernández

Chinitos

Una de las características de la cocina almeriense es que la mayoría de los dulces de Almería y los postres se hacen a partir de harina o masa. El chinito no es la excepción pues este postre se prepara con harina, leche, mantequilla, sal, azúcar, levadura y huevos, como un bizcocho.

Su masa de color amarillo intenso y sabor dulce lleva, en la parte superior, un baño de chocolate lo que le da un aspecto de pan dulce o bizcocho espectacular. Su sabor es increíble y comerlo resulta muy tradicional a la hora del almuerzo o a media tarde con un café.

Si quieres hacer este postre típico de Almería tenemos publicada una receta casera.

Soplillos

Considerado como uno de los dulces típicos de Almería más antiguos de la provincia, los soplillos se preparan a partir de merengue. Así es, los soplillos son una versión de los clásicos merengues europeos, solo que hechos a la usanza de la cocina en Almería.

Rellenos o no, los soplillos son un dulce perfecto para comer mientras recorres la ciudad de Almería en busca de sus rincones históricos y espacios turísticos. Otra de las grandes ventajas que tienen los soplillos es que estos resultan ser muy fáciles de encontrar. Esto se debe a que los soplillos son de los dulces más comunes en Almería.

Puede que te interese nuestro artículo sobre cómo hacer soplillos.

Fuente: Confiterías Hernández

El Glaseado

El glaseado almeriense se diferencia al de otras ciudades en el remate final: una capa de merengue.

Roscos

Aunque los roscos son populares en La Mancha y Málaga, en Almería los roscos son toda una tradición. Existen dos versiones de estos dulces típicos de Almería. La primera son los roscos de vino, los cuales se hacen con masa y vino y suelen consumirse en temporadas navideñas.

Por otro lado, tenemos a los roscos de Semana Santa, los más comunes en Almería. Estos roscos se preparan a partir de harina, anís y azúcar con canela. Si estás en Almería por estas fechas, no te puedes perder estos dulces de Almería.

Buñuelos de Almería

Buñuelos

Los buñuelos son un postre muy popular en toda Europa y en todo el mundo, aunque la versión de Almería es distinta al resto. Para prepararlos, se hace una masa especial la cual tiene como base harina con leche, huevo y levadura. Esta masa se puede preparar tanto en una versión salada como dulce.

Después, a la masa se le da forma redonda y se pone a freír hasta que se vuelve crujiente y esponjosa. Su forma puede ser como la de una dona o como la de un círculo o chino y generalmente se rellenan estos dulces típicos de Almería, ya sea con manzana, dulce o frutas o con pescado.

Leche frita

Por último, la leche frita es uno de los dulces típicos de Almería que debes probar. Su nombre no deja nada a la imaginación pues se trata de leche que se fríe, así como lo escuchas, una leche empanizada y frita.

La preparación se hace a base de leche, la cual se espesa con harina y azúcar hasta tener una pasta de consistencia suave. Dicha pasta se fríe hasta quedar dorada, crujiente por fuera y suave por dentro, después se baña en azúcar y canela y se sirve aún caliente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad