Aunque Almería sea conocida por su paisaje árido, su desierto y sus magníficas playas de Cabo de Gata hay un entorno escondido en la Alpujarra almeriense que está lleno de magia y se asemeja a un oasis natural.
En la Alpujarra almeriense existen pequeños recintos repletos de gente maravillosa, estos sitios son los pueblos, y uno de ellos es Padules.
Padules es un pequeño pueblo almeriense que ocupa 27 kilómetros cuadrados de superficie. ¿Pero qué hay en Padules que hace tan importante al pueblo y sus alrededores? La respuesta te va a encantar, Las Canales de Padules.
¿Qué son Los Canales de Padules?
El río Andarax nace en un pueblo muy cercano a Padules, este pueblo es Laujar de Andarax. Este río tan conocido en nuestra provincia pasa por Padules y su tramo es un recorrido repleto de recovecos, saltos, pozas y cañones. Todo este recorrido recibe el nombre de los Canales de Padules.
Las formaciones geológicas de este tramo son espectaculares, increíbles barrancos por donde pasa el agua cristalina de la sierra.
Los Canales de Padules tienen tanta influencia geológica en Andalucía que hace poco la Junta de Andalucía las reconoció como Monumento Natural.
El recorrido acuático que se forma son 2 kilómetros repletos de naturaleza y barrancos que dividen Sierra Nevada y la Sierra de Gádor.
Debido al clima de Almería tenemos que tener en cuenta que el cauce de agua del río Andarax no es muy caudaloso por lo que como mucho habrá un metro de profundidad en los canales.
Está excursión es recomendable para realizarla durante todo el día, para el tema de comer allí debes saber que hay zonas de merendero con mesas. Así que llévate unos bocadillos o una buena tortilla de patatas para disfrutar y coger fuerzas para las rutas de senderismo.
En la zona de abajo también hay un chiringuito donde puedes comprar bebidas refrescantes y bocadillos, todo ambientado con buena música.
Visitar los Canales de Padules con niños y en un ambiente familiar es ideal para el desarrollo personal de los pequeños. Estar rodeados de un entorno tan natural como este hará que los niños tengan una aproximación a la naturaleza.
Recomendaciones para visitar los Canales de Padules
Para empezar recomendamos dejar el coche aparcado en una explanada que hay arriba de la zona y bajar andando hasta los canales. El calzado debe ser cómodo y apto para un terreno lleno de tierra y piedras pues la bajada es sencilla pero puede ser un poco peligrosa sobre todo para niños.
Otro punto a saber es que la mejor época para visitar los Canales de Padules es en primavera y verano. Recomendamos utilizar un pantalón corto y unos escarpines. Tenemos que tener en cuenta que las piedras son resbaladizas y están erosionadas por el paso del agua por lo que el uso de unos buenos escarpines hará que disfrutemos de la experiencia de una manera más segura.
El entorno natural de Los Canales de Padules. Flora y fauna
Es muy curioso el entorno natural de los canales porque nos encontramos en una zona muy árida pero gracias al agua del río Andarax la vegetación es muy frondosa. La flora típica de la zona son álamos, fresnos, sauces, mimbreras, juncos y muchas más especies. Sobre la fauna, en el río podemos encontrarnos especies muy curiosas como ranas, truchas y las libélulas típicas de la zona que reciben el nombre de caballitos del diablo.
El increíble recorrido de Los Canales de Padules
Antes de aventurarnos a realizar el recorrido de los canales debemos tener en cuenta que aunque no sea muy largo, no está preparado para niños menores de 6 años ni para personas con minusvalía.
Sabida esta información, para empezar la ruta por Los Canales de Padules es muy recomendable comenzarla desde la garganta de los Canjorros, esto se encuentra en la zona más baja que es a la que llegaremos tras dejar el coche. El recorrido hacia arriba se hace en alrededor 3 horas y media.
La subida desde esta garganta es impresionante, esto se debe a que es un tramo muy estrecho en el que puedes sentir Sierra Nevada y la Sierra Gádor a ambos lados del recorrido.
En este recorrido es muy normal encontrar pequeñas piscinas naturales perfectas para disfrutar de un refrescante chapuzón rodeados de un entorno muy salvaje.
¿Qué hacer en Los Canales de Padules? Actividades y deportes para realizar
La actividad principal para realizar en Los Canales de Padules es la ruta de senderismo por el cauce del río Andarax. Pero esta no es la única actividad que puedes hacer en los canales.
Para los amantes de la escalada y el rapel las paredes verticales de los canales facilitan mucho la práctica de estos deportes, además hay muchas paredes que están preparadas para la escalada.
Si no estás muy experimentado en el senderismo acuático o en la escalada deportiva debes saber que el Ayuntamiento de Padules organiza visitas guiadas y actividades controladas y vigiladas para los que se inician en estas actividades.
Más allá del tramo de Los Canales de Padules
Por si te había parecido poco la ruta de Los Canales de Padules cuando llegamos a la altura de Almócita por el Barranco del Bosque. Podemos continuar el recorrido en Almócita por la ruta de la Portada hasta llegar a Beires, otro increíble pueblo de la zona. En Beires comienza el Barranco del Nacimiento con una zona de merenderos en un entorno totalmente salvaje donde puede acabar la excursión.
Responsabilidad con el entorno natural
Las épocas con más afluencia de personas en Los Canales de Padules son en verano y primavera. En esta época del año suele haber muchas quejas por la suciedad y basura que puedes encontrar entre los barrancos. Queremos mandar un mensaje para concienciar de tirar la basura en las papeleras y contenedores que hay habilitados. ¡Por favor, no ensucies un entorno natural y salvaje que está considerado como Monumento Natural!
David Bisbal y su influencia en Los Canales de Padules
Aunque durante muchos años Los Canales de Padules han pasado desapercibido, en 2014 David Bisbal saco su canción llamada “Diez mil maneras”. En el videoclip de esta canción se representa la naturaleza de nuestra provincia, y como no Los Canales de Padules también aparecen en el videoclip.
Gracias a David Bisbal desde que publicó esta canción Los Canales de Padules han tenido mucha popularidad y muchos turistas se atreven a visitar este entorno mágico.
Para finalizar, dos años después Davis Bisbal publicó una historia saltando a una poza de los Canales de Padules.
Agradecemos a todos los artistas locales que promocionan nuestra querida ciudad y dan a conocer los maravillosos rincones que hay en nuestra provincia.
Pueblos cercanos a los Canales de Padules de la Alpujarra almeriense de gran interés
Cerca de los Canales de Padules podemos encontrar pueblos muy interesantes que te harán poder disfrutar de un día muy rural.
Algunos pueblos cercanos que recomendamos visitar son los que se encuentran a continuación.
- Padules
- Ohanes
- Almócita
- Beires
- Fuente
- Fondón
- Laujar de Andarax
- Fuente Victoria
¿Merece la pena visitar las Canales?
Para terminar este post queremos concluir haciendo un resumen de lo que significan Los Canales de Padules para el pueblo almeriense. Este entorno natural es perfecto para pasar un día en familia y tener un contacto directo con la naturaleza.
Sus increíbles rutas de senderismo acuático y la infinidad de actividades que puedes realizar en este lugar de la Alpujarra almeriense harán de tu día un día inolvidable. ¡Visita Los Canales de Padules! ¡Y recuerda, no ensucies y tira la basura en los contenedores! ¡Así haremos que nuestra provincia brille como una bonita puesta de sol!
¿Dónde están Las Canales de Padules y como se llega?
Los Canales de Padules se encuentran a unos 50 minutos desde la capital de Almería en coche. Para llegar a este sitio tienes que coger la carretera que sube a la Alpujarra hasta llegar a Padules. Una vez hayas llegado a Padules debes cruzar el pueblo y bajarlo. Los Canales de Padules se encuentran en la zona Sur del pueblo.
Este entorno cuenta con zonas de aparcamiento pero no con acceso habilitado para discapacitados, por lo que puede ser un poco dificultoso el acceso para personas con minusvalía.
1 comentario
Escalada y rapel?
Podría dar más info?